Fiat Pandina, el único de su segmento en Stellantis

La firma italiana presenta una última edición para el Panda, el modelo más vendido en el país y más tecnológico de su historia

Más de 8 millones de unidades respaldan al Fiat Panda como un modelo icónico para la firma y los italianos. El país vecino mantendrá la producción en Pomigliano d’Arco hasta el 2027, conviviendo con la próxima generación eléctrica que se presentará en julio de 2024. La localidad del sur de Italia se ha encargado de su ensamblaje desde 2011, de modo que este anuncio supone un respiro para una planta con personalidad propia. La presentación del primer Panda fue un 29 de febrero de 1980 y justo 44 años después asistimos al que será su último restyling, al que han llamado Pandina.

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Es el nombre cariñoso con el que se refieren a este compacto en el país de la pasta y la historia, un recorrido que se ha encargado de destacar Olivier Francois, Consejero Delegado de FIAT y Global Stellantis CMO, durante la presentación de esta edición especial “round out”. No deja de ser un restyling que alargará la vida de este modelo, como mínimo tres años más y con un incremento de la producción de un 20%.

Con la vista fija en el futuro, los planes de la firma supondrán su reemplazo tarde o temprano. Su nueva generación, desarrollada sobre una plataforma multienergía, incorporará la variante 100% eléctrica que veremos en julio, pero también una infinidad de posibilidades de carrocería: pick-up, camper, fastback, urbano y SUV. En resumen, el Fiat Pandina es el mejor homenaje que podía tener el coche más social, accesible y divertido de su gama, además del líder del mercado en Italia durante 12 años.

Olivier Francois, Consejero Delegado de FIAT y Director Global de Marketing de Stellantis, comentó durante la presentación que: “La historia de amor entre este Panda e Italia continuará durante varios años más, gracias a las nuevas inversiones que lo han convertido en el más tecnológico y seguro de todos los tiempos”.

Es más, la confianza en su éxito se refuerza con un aumento de su producción, necesaria para cumplir con la demanda de los clientes en Italia y Europa. Un éxito que se basa, entre otras cosas, por ser el único híbrido del segmento A del Grupo Stellantis a partir de ahora.

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El Fiat Pandina es un Cross mejor equipado

Para seguir siendo el mejor compañero de vida, el Pandina incorpora los ADAS exigidos en la última normativa europea con el Sistema Avanzado de Frenada de Emergencia; Asistente de Mantenimiento de Carril; Detección de Conductor Somnoliento y el Reconocimiento de Señales de Tráfico. Todos ellos se mostrarán como avisos en el cuadro de instrumentos totalmente digital de 7 pulgadas, otra novedad junto al volante. También contará con sensores de aparcamiento traseros, control de crucero a partir de 30 km/h, luces automáticas y 6 airbags como equipamiento de serie.

El Pandina, que no deja de ser un Fiat Panda Cross con las motorizaciones actuales disponibles, está equipado con una pantalla central de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se integra bastante bien en el nuevo salpicadero blanco, que combina a la perfección con el diseño específico de esta edición especial con el logotipo Pandina en los asientos. El hilo Seaqual, creado con desechos plásticos marinos, le aporta el toque sostenible y divertido con el color amarillo.

$!El interior del Fiat Pandina
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Un tono que se repite en el exterior de este utilitario, disponible en color Blanco Gelato, Negro Cinema, Rojo Passione, Azul Italia y el nuevo Amarillo Positano. Además, está disponible con carrocería bicolor con el techo negro en contraste. Como detalle curioso, las ruedas lucen una carita de un panda en el centro de la llanta y las carcasas de los retrovisores también son amarillas.

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Todavía no sabemos los precios de esta edición. No solo convivirá con el futuro Fiat Panda eléctrico, que también contará con versiones térmicas e híbridas, sino que lo hará con el resto de la gama actual. Se producirá, como hemos comentado al inicio, en la planta de Pomigliano d’Arco en el sur de Italia y, tras la incorporación de las ADAS y el cuadro de instrumentación, se pone al día para seguir sumando ventas entre el consumidor más práctico y generalista. Además, tal como aseguró Gaetano Thorel, responsable europeo de Fiat y Abarth: “Será el único modelo del segmento A, con cinco puertas, de 3, 6 metros e híbrido del grupo Stellantis”.