Ford Explorer: de batir un récord Guinness a los concesionarios
Lexie Alford marcó otro hito histórico para Ford al convertirse en la primera persona en dar la vuelta al mundo en un eléctrico
Hay ciertos sucesos que solo pueden ocurrir de una determinada manera. Aloha Wanderwell fue la primera en cruzar el mundo al volante de un coche, fue en 1922, con tan solo 16 años, y al volante de un Ford Model T. Más de un siglo después, Lexie Alford, conocida como @lexielimitless por sus redes sociales repletas de viajes y aventuras, vuelve a colocar a la firma americana en el libro de los Récord Guinness al completar el giro al globo en un vehículo 100% eléctrico: el Ford Explorer.
Este hito marca su llegada al mercado europeo, que se ha retrasado un tiempo tras la decisión de la firma de cambiar la batería presente en la plataforma en pro de la eficiencia y la autonomía. La variante de tracción trasera y 280 CV, con batería de 77 kWh útiles, promete 602 kilómetros de autonomía, el mejor dato para el segmento de los C SUV cero emisiones en el que compite.
La batería grande (79 kWh), y más nueva, se instala en el modelo de tracción total y 340 CV, con hasta 566 kilómetros de autonomía. Este modelo acelera más rápido que un Focus ST de Ford Performance, con un 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una capacidad de remolque de 1.200 kg. Más adelante llegará una versión con la batería estándar de 52 kWh y tracción trasera de 170 CV.
La batería de 79 kWh admite cargas en tomas continuas (rápidas) de hasta 185 kW para alcanzar el 10% a 80% en 26 minutos, un dato que la de 77 kWh aumenta a 28 minutos dado que solo carga en tomas de hasta 135 kW. Respecto a la duda razonable del uso de la misma batería para ambas variantes, Ford asegura que se han decantado por la de 77 kWh por su adaptabilidad al motor en el eje trasero y que no pueden responder acerca de su uso en los modelos Volkswagen RWD.
Durante nuestro viaje a Niza descubrimos también el precio de lanzamiento en España, que será de 46.600 euros con la campaña de lanzamiento incluida. Efectivamente, no estará disponible para el Plan MOVES III, que limita el acceso a las ayudas para modelos que cuestan menos de 45.000 euros. Más allá de esta ajustada decisión, que permitiría a sus clientes reducir notablemente el precio del Ford Explorer, la firma ha dotado a la versión de acceso de un equipamiento premium.
Tecnológico por fuera y por dentro
La gama comercial del Ford Explorer se ha simplificado, reduciendo las posibilidades a dos niveles de acabado: Explorer y Explorer Premium. El primero de ellos incorpora todo lo que hace a este coche particular, como puede ser la pantalla vertical de 14,6 pulgadas con el sistema My Private Locker que descubrimos durante su presentación y que permite esconder objetos de valor tras la pantalla móvil. Los asientos son eléctricos, calefactados y con sistema de masaje para el conductor.
Su estética es muy similar, por lo que comparten sus formas cuadradas que permiten asociar a este Explorer con el espíritu americano más que con el alemán, pese a su estrecha colaboración. Eso sí, las llantas del Explorer son de 19 pulgadas, que crecen a 20 pulgadas en el Premium y a 21 pulgadas de manera opcional. Este nivel superior también añade la tecnología Matrix LED en los grupos ópticos, la luz ambiental, el techo panorámico y la función Hands-free Powered Tilgate, entre otros.
Hace seis meses os hablamos de las características generales del Ford Explorer Eléctrico, un coche diseñado y desarrollado por y para Europa. Su tamaño, y mucho menos su propulsión, nada tiene que ver con el Explorer original, del que ha tomado el nombre como hizo el Mustang Mach-E en su momento. Tal como nos desveló Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa, seguirán utilizando sus míticos modelos para lanzamientos eléctricos como el Puma.
Desde hace unos meses no se comercializa el Ford Explorer de combustión, de modo que, a partir de ahora, ese nombre pasará a lucir en el portón trasero de este cero emisiones de 4,56 metros de largo, 2,06 m de ancho y 1,63 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,06 metros. Todavía no hemos podido conducirlo, pero sí hemos viajado en las plazas traseras del modelo 4WD de 340 CV y su amplitud es notable. El maletero ofrece 450 litros de capacidad sin contar el espacio bajo el piso, pero puede alcanzar los 1.422 litros con los asientos abatidos y hasta el techo.
Durante el tramo de circulación notamos que la suspensión es bastante dura, por lo que su conducción se antoja con un punto deportivo y sensorial. Tiene cinco modos de conducción: Eco, Sport, Normal, Traction e Individual. Pese a que los consumos homologados por la firma rondan los 15,7 a 16,6 kWh/100 km, las subidas de Niza incrementaron ese gasto hasta los 24 kWh/100 km. Un dato que, como siempre, dependerá del estilo de conducción, la velocidad y las condiciones de la carretera.
Lexie Limitless consigue lo impensable, viajar por el mundo en un eléctrico
La infraestructura de carga de España es el principal desafío de la electrificación de nuestro parque, así que imaginad la situación en un país como Zimbaue o el desierto de Atacama. La propia Lexie compartió soluciones como la carga con placas solares, poco recomendables, pero inevitables en esos territorios en los que necesitas llegar al siguiente punto doméstico. Más de 40 horas tuvo que esperar en alguna de sus etapas en su aventura de cruzar la tierra en un Ford Explorer 100% eléctrico.
Realmente fueron 5 coches, dado que hacerlo con una única unidad supondría cerca de 3 años. En total, Lexie Alford ha recorrido algo más de 30.300 kilómetros, visitado 27 países y 6 continentes hasta llegar, de nuevo a Niza, el punto de partida del reto “Charge Around The Globe”. Seguro que, a lo largo de sus jornadas de conducción, esta joven americana sacó partido de la compatibilidad de su pantalla central compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como de su sistema de sonido B&O de 10 altavoces e iluminación interior ambiental.
A su llegada a Niza, le han escoltado vehículos icónicos de Ford como un GT40, un Capri, un Mustang Bullit o la primera de las Transit. Modelos con los que comparte filosofía, pero poco más. Para Ford, el lanzamiento del Explorer supone el primer vehículo ensamblado en Colonia tras la inversión de 2.000 millones de dólares.