Jeep presenta el Avenger 4xe, su versión más aventurera
El nuevo Avenger 4xe se convierte en la versión con más capacidades offroad del modelo gracias a la tracción total y una mejora de prestaciones.
Jeep completa la gama Avenger con la nueva versión 4xe, que se convierte de facto en la más capaz para salir de la carretera y enfrentarse a los terrenos más complicados, es decir, para adentrarse en el hábitat natural de la marca. El Avenger 4xe será la primera vez que el vehículo se ofrezca tracción total, que conseguirá gracias a cuatro motores eléctricos situados uno en cada rueda.
A su llegada, el Avenger 4xe se convierte también en la versión no eléctrica más potente de la gama gracias a sus 136 CV. Aunque mantiene el mismo motor turbo de gasolina de 1.2 litros, la mayor potencia de los propulsores eléctricos, 21 kW cada uno, permiten que entregue en total 36 CV más y 25 Nm más de par máximo que la versión e-Hybrid de tracción delantera. La potencia de la versión 4xe se envía a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de seis velocidades.
Aunque es microhíbrido, el Avenger 4xe es capaz de circular en modo 100% eléctrico a bajas velocidades y de ofrecer, además, un pequeño impulso (E-Boost) en el modo Sport para acelerar de 0 a 100 en 9,5 segundos. La velocidad máxima de esta versión se sitúa en los 194 km/h, 10 más que en la variante e-Hybrid. Con todo, supone una mejora de prestaciones y de dinamismo por, según Jeep, “un aumento mínimo de las emisiones” y, por tanto, del consumo.
Esencia Jeep
El Avenger llegó en 2022 y se convirtió en Car of the Year 2023 por la capacidad de traducir en un pequeño SUV urbano toda la esencia de la marca. Diseño, dinamismo y capacidad offroad se unían en un vehículo hábil y ágil para circular en la ciudad. No obstante, aunque los caminos de tierra nunca se le dieron mal, ahora da un salto adelante con el sistema de tracción total de la marca.
En ese sentido, cuenta con distintas opciones para adaptar la experiencia de conducción al tipo de terreno en el que se circula. Por ejemplo, a bajas velocidades, la tracción total es permanente al 50:50, pero a velocidades medias se prioriza el eje delantero, dejando el trasero únicamente para situaciones de emergencia. A velocidades rápidas, el eje trasero queda desactivado.
No obstante, la tracción no siempre es automática y el conductor puede activarla por su cuenta, quedando automatizada la distribución del par con una división máxima potencial del 50:50. Combinando el sistema con la función Selec-Terrain, con modos de nieve, tierra y barro y la opción Sport, el Avenger 4xe se convierte ahora en un vehículo perfecto para enfrentarse a terrenos hostiles. Sus contenidas dimensiones facilitarán la maniobra en ciertos entornos.
Elementos específicos
Aunque estéticamente mantiene el mismo diseño que el eléctrico y el e-Hybrid, el Avenger 4xe ofrece algunos elementos específicos, como un color con acabado antirayaduras, un nuevo paragolpes que deja al descubierto la rueda y una mayor protección para la parrilla y el radar. Opcionalmente, puede equiparse una pegatina en el capó de material mate para evitar reflejos del sol.
Además, se ha optado por calzarlo con neumáticos estándar M+S para una mayor tracción en terrenos difíciles. Las llantas serán siempre negras. Por su parte, en el interior, las novedades pasan por unos nuevos asientos fabricados con materiales poco convencionales, “completamente lavables y duraderos”.
Jeep prevé abrir los pedidos del Avenger 4xe durante el cuarto trimestre del año, momento en el que conoceremos también su precio, que debería situarse por encima de las versiones e-Hybrid, que arrancan en los 25.057 euros.