Kia EV9: Hambre de victoria
El segundo SUV 100% eléctrico de la marca coreana dispone de una configuración de seis o siete asientos, y está disponible con un precio desde 85.100 euros
El nuevo EV9 es un vehículo pensando para las familias, y para aquellos conductores que buscan lo último en tecnología y en seguridad. Sus 5,01 metros de largo ratifican que es un coche grande, con capacidad para seis o siete pasajeros, que hacen del conducir todo un placer.
Estéticamente es un vehículo que impone, grande, y con unas líneas cuadradas que expresan una sensación de fortaleza y consistencia que podríamos definir con una palabra, seguridad. Y es que cuando conducimos el EV9, además de muchas cosas, nos sentimos seguros al volante. Destacan las luces diurnas, en forma de “L”, que se integran a la perfección en un frontal cerrado, que nos permite identificar de forma clara un vehículo eléctrico. La rejilla inferior está flanqueada por dos entradas de aire para la refrigeración, y por encima está la placa de matrícula.
En su lateral destacan las manillas escamoteables, que ayudan a la eficiencia al no encontrar el aire obstáculos a su paso. La distancia entre ejes es de 3100 mm, lo que sin lugar a dudas redunda en un amplio espacio en su interior para los pasajeros. Cuenta con un bajo centro de gravedad, ideal para la batería, que se encuentra en su parte inferior. La firma lumínica bordea las líneas exteriores, perfilando las líneas del vehículo.
Gran capacidad
El portón trasero es amplio, con una boca de acceso que permite cargar el vehículo sin tener que levantar pesos, a lo que hay que sumarle una apertura automática. Un maletero, por cierto, cuya capacidad mínima es de 333 litros, pudiendo alcanzar una capacidad máxima de 2.393 litros si abatimos todos los asientos. Desde el maletero, podemos abatir y desplegar los asientos traseros de forma automática, lo que no cabe duda que es una ayuda importante.
Si el exterior del vehículo impone, el interior lo supera, con creces. En el modelo con seis asientos, estos se denominan “Relaxation”, palabra que describe de forma clara su cometido. Son un tipo de asientos que pueden reclinarse con el reposapiés extendido, cuando el coche está aparcado o cargando. Son múltiples sus posibilidades, y los dos asientos del medio vienen con reposabrazos, lo mismo que los de la tercera fila, que también disponen de portabotellas y portavasos.
Cuenta con tres pantallas, dos de ellas táctiles. La primera de ellas, de 12,3 pulgadas y que no es táctil, ofrece la información de la conducción, y dependiendo del modo de conducción que elijamos, tendrá una gráfica totalmente diferente. A continuación, hay otra pantalla de 5,3 pulgadas en donde se refleja la climatización. Si lo deseamos, podemos ampliarla con un toque de dedos, pudiendo manejarla de forma más pormenorizada. La última pantalla vuelve a contar con 12,3 pulgadas, y es un mundo tecnológico completamente nuevo en el que podemos descubrir las últimas funcionalidades del mercado.
Dos propulsores
El nuevo Kia EV9 está basado en la plataforma E-GMP, lo que le confiere un sinfín de posibilidades. Cuenta con dos motores eléctricos de 141 Kw cada uno (283 kW o 385 CV), y están situados uno en cada eje. Ofrece una velocidad máxima de 200 Km/h, con un par motor de 350 Nm, y haciendo el 0 a 100 Km/h en tan solo 5,3 segundos. Con todas estas características, ofrece una autonomía de 505 kilómetros.
Dada su configuración, se puede cargar de forma ultrarrápida con 800 voltios lo que permite, por ejemplo, cargar energía para recorrer casi doscientos veinticinco kilómetros en tan solo quince minutos. Un aspecto que nos puede ayudar a quitarnos el miedo a hacer largos viajes al aprovechar los puntos de recarga de alta potencia.
Este Kia EV9 tiene capacidad de carga bidireccional, es decir, que mediante un adaptador podemos utilizarlo como fuente de suministro para la recarga de otros equipos. Por ejemplo, para cargar nuestro ordenador portátil. Cuando lo hacemos, el propio sistema nos indica en la pantalla de 12,3 pulgadas del interior, el tiempo que podemos utilizarlo, y en el caso de la carga del portátil que hemos conectado, el sistema nos dice que podríamos tener conectado el ordenador durante más de ciento veintiocho horas.
Las funciones V2B y V2H, incluso nos permitirían alimentar un edificio o nuestra propia casa, pudiendo transferir la energía de la batería a la red. Un buen sistema si, por ejemplo, cargamos el coche con la tarifa más barata, y la utilizamos cuando está más cara.
Como no puede ser de otra manera, el nuevo Kia EV9 viene cargado de seguridad, y es que ofrece unos niveles de protección y seguridad líderes en su clase, tanto para los ocupantes como para las baterías, incluyendo airbags para la tercera fila de asientos.
Con el EV9, Kia quiere demostrar que puede hacer coches al más alto nivel, sin entrar en el segmento de lujo. Un salto que muchos clientes tienen miedo de dar por el simple hecho de un nombre. Con un precio que oscila entre los 85.100 y los 86.200 euros, Kia quiere romper barreras.