Lancia Pu+Ra HPE: la reinvención del Stratos es eléctrica
El concept car Pu+Ra HPE pone de manifiesto el lenguaje de diseño que se hará realidad en la nueva era premium, electrificada y lujosa de Lancia.
Que un prototipo de Lancia se presente en un espacio especialmente dedicado a la decoración es solo un atrevimiento más en su nuevo camino, marcado sobre los fundamentos del lujo, la sostenibilidad y la tecnología. El nacimiento del gigante Stellantis parecía ser la sentencia de una firma perdida en el limbo de la historia y con poco recorrido fuera de Italia, pero la realidad fue otra y Luca Napolitano, CEO de Lancia, encabeza uno de los proyectos más singulares del grupo.
El concept car Lancia Pu+Ra HPE sirve como manifiesto de esta apuesta e introduce el lenguaje de diseño que lucirán los modelos de producción. Empezando por el Lancia Ypsilon, del que nos han prometido una variante HF de prestaciones deportivas, junto al Gamma que llegará en 2026 y el Delta en 2028.
Luca ha aprovechado el lanzamiento para hablar de las nuevas plataformas que utilizará Lancia para sus próximos lanzamientos, que se comercializarán en: España, Alemania, Francia, Holanda, Belgica, Portugal e Italia.
Las 4 nuevas plataformas son:
- Small: Destinada a utilitarios.
- Medium: Para vehículos compactos como los futuros Gamma (berlina 4,6m) y el Delta, que tendrán hasta hasta 700 km de autonomía y un consumo inferior 10 kWh. El tiempo de carga será del 20 al 80% en menos de 15 minutos, aproximadamente.
- Large: Para modelos SUV y prestacionales.
- Frame: Diseñada para vehículos comerciales.
Este prototipo sigue la órbita lanzada con el Pu+Ra Zero, el encargado de anticipar la escultura que finalmente se ha convertido en una hoja en blanco de exquisita pureza, elegancia y sofisticación. Tal como se planteó en su momento, el porvenir de la marca se verá como una conexión de formas elementales de nuestro mundo, como son los triángulos y las esferas, en busca de la aerodinámica perfecta y la inmortalidad estética. En esta nueva fase, el Pu+Ra HPE (High Performance Electric) recurre a unas siglas históricas, que se utilizaron en el Lancia Beta, pero con la reinterpretación que también nos referencia sus guiños al icónico Lancia Stratos.
Las similitudes con su mayor logro estético se encuentran especialmente en la zaga por dos faros circulares y vacíos situados en la parte superior, coronando una especie de cola que termina de forma abrupta y vertical. La luneta también nos recuerda a su pasado, esta vez al Beta.
Ese coche de los 70 lucía la persiana veneciana con líneas horizontales, esta vez es solo una parte de su increíble estructura de techo circular panorámico. La vista de perfil es otra referencia más del Pu+Ra HPE, que mantiene el corto voladizo posterior con la zona de conducción muy retrasada.
El frontal Calice es otro universo y representa la auténtica nueva era de Lancia, pese a tratarse de una reinterpretación de las parrillas de antaño. A mi parecer, los tres rayos de luz que se encuentran en el centro son lo más innovador del conjunto, junto al tono verde azulado Progressive Green que rinde homenaje al Lancia Flammina Azzurro Vincenness, pero con la sostenibilidad y tecnología que acompaña a los pigmentos de hoy en día.
Un hogar con ruedas
El lanzamiento del Pu+Ra HPE expresa la búsqueda de un confort único como el que consigues en tu hogar. Inspirado en el diseño de interiores, el habitáculo futurista de este concept car instala unos asientos delanteros e individuales al estilo sillón Cassina. Las formas geométricas de su carrocería se repiten en detalles como las alfombrillas, las mesitas situadas sobre el túnel central y la utilización de materiales típicos en las creaciones de Cassina, una firma italiana de muebles de lujo con la que colabora Lancia desde hace un siglo.
Lo más sorprendente es el acristalamiento de la superficie, encargado de inundar el interior de luz natural y una sensación tan agradable que olvidarás el gusto por conducir. En esta visión de Lancia, el pasajero podrá disfrutar de materiales sostenibles, reciclados y reciclables (el 70%) con el toque de la Italia tradicional y ecléctica. Por ejemplo, las puertas están revestidas con Marm/More, un término que hace referencia al mármol sí, pero que ha sido creado con un compuesto innovador de un 50% de polvo de mármol de desecho, tejido reciclado y tratado con tonos naturales.
El eclectismo se encuentra en detalles como la mesa del centro, fabricada en acetato de celusosa. Es un material recurrente en la nueva industria de la moda y se utiliza para las estructuras de las gafas por su versatilidad y ligereza. La repisa del coche también forma parte de la colección Biodiversity de la firma Tabu, creada con restos de esencias de madera de alta calidad tratadas por ebanistas, y la alfombra de lana natural proviene de la industria ecológica.
Lo más realista de este concept car lo encontramos en la tecnología presentada en su sistema de infoentretenimiento, llamada S.A.L.A y que estrenará el Lancia Ypsilon en su lanzamiento. Se trata de una interfaz sencilla e intuitiva que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación para crear un espacio individualizado en función de los gustos del conductor. Existirán tres ambientes dentro del vehículo:
- Immersive: Enfocado en la conducción gracias a la tecnología Chamaleon, encargada de adaptar el habitáculo a la circulación.
- Wellbing: gracias a la inteligencia artificial TAPE (Tailored Predictive Experience) el coche será capaz de leer el estado de ánimo del conductor/pasajero para crear un espacio agradable.
- Entretaintment: ideal para aprovechar los tiempos de carga mientras vemos una película, jugamos a videojuegos o navegamos por las redes sociales.
Es un coche eléctrico
La estrategia cero emisiones de Stellantis estará encabezada por Lancia en su nueva posición como marca premium y de lujo. En 2024 se lanzará la variante híbrida enchufable y eléctrica del Ypsilon, siendo 2026 el año de la transición definitiva a la electrificación y la esperada llegada del Lancia Delta 100% eléctrico en 2028. Todos ellos coches enfocados en la aerodinámica, la eficiencia y la optimización de los tiempos de recarga.
En ese sentido, este Pu+Ra es capaz de recorrer más de 700 kilómetros de autonomía ficticia gracias a su diseño de techo rebajado, retrovisores minimalistas y tres cubrecárteres que juegan con el aire a su antojo. Tampoco pasan por alto los neumáticos Goodyear desarrollados específicamente para integrarse con la llanta aerodinámica.