Lancia renace en España con el nuevo Ypsilon desde 23.900 euros
La marca del grupo Stellantis abre los pedidos del nuevo modelo que se fabrica en Zaragoza y que contará con versión híbrida, eléctrica y una HF de altas prestaciones
En mayo de 2017 Lancia echó el cierre a la marca en la mayor parte de los países de Europa. Siete años después, coincidiendo con los 117 años de la fundación de la firma italiana, el grupo Stellantis la devuelve a la vida integrándola dentro de su pool de marcas premium (junto a Alfa Romeo y DS) para resurgir de las cenizas. Y lo hace con un modelo ‘made in Spain’, el Ypsilon, que se producirá en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) junto al Peugeot 208 y al Opel Corsa.
Pesa a quelos responsables de la marca no hay querido dar cifras de producción, confían en que sea una buena base sobre la que asentar el futuro de la marca en su renacimiento. La idea inicial de producción en año completo, que ha podido conocer Prensa Ibérica, se sitúa en las 60.000 unidades anuales.
El nuevo modelo con sello aragonés será el primero de una nueva gama que el CEO de la marca, Luca Napolitano, considera especial y única para el mercado europeo. El nuevo Ypsilon empieza a venderse ya en España y lo hace ofreciendo de entrada dos motorizaciones, una 100% electrica con 156 CV de potencia (115 kW) con batería de 48 kWh y 403 kilómetros de autonomía, y otra híbrida de combustion con propulsor de 1.2 litros tricilíndrico y 100 CV.
Se trata de un modelo del segmento B que llevaba sin actualizarse desde el año 2011, cuando se acabó viendo engullido por la decisión de dejar los mercados europeos. Ahora en su resurgir llega con la plataforma multienergía del grupo Stellantis CMP2 y lo hace siendo ligeramente más ancho que su hermano el Peugeot 208 (2,4 centímetrs más en el 208 GT y 3,6 centímetros más que el 208 en sí). Ese aumento de cota le permite ser muy amplio por dentro. Sus dimensiones con 4,08 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,44 metros de alto. El maletero varía entre los 352 y los 309 litros ya sea versión hibrida o eléctrica.
Versión deportiva HF
Estos dos modelos serán la punta de lanza de una propuesta que contará más adelante con una versión más deportiva HF equipada con motor eléctrico y tracción delantera con 240 CV de potencia. Sobre esta base, además, la marca entrará de nuevo en competición en los rallis, donde obtuvo numerosos éxitos en el pasado. Lo hará con una versión del Ypsilon HF a partir del próximo año. En 2026 Lancia lanzará el Gamma (un C-SUV) y en 2028 llegará el esperado Delta. La intención de la marca es que a partir de ese año toda la oferta sea eléctrica.
El Lancia Ypsilon se comercializa en España con un precio de 23.900 euros para la versión híbrida (disponible con financiación desde 150 eruos al més y una entrada de 5.400 euros) y desde 34.500 euros para el eléctrico (incluyendo el Plan Moves si achatarramiento, lo que supone unos 4.000 euros menos ya descontados en ese precio). Las entregas están previstas durante el último trimestre del año. La gama inicial del Ypsilon la componen la versión base Ypsilon, la Ypsilon LX (más equipada) y la versión especial de lanzamiento Ypsilon Edizione Cassina (limitada a 1906 unidades, como el año de nacimiento de la marca)
Destaca por su diseño, especialmente en el frontal y la trasera, y por incorporar tecnologías que aseguran una conducción autónoma de nivel 2. El cuadro de instrumentos está formado por pantallas duales 10,25” y destaca por su interfaz S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation), un innovador sistema de infoentretenimiento que permite adaptar el ambiente interior con un solo botón que regula funciones como los equipos audio, la climatización y la iluminación.