Lexus equipa el RZ con un sistema de calefacción por infrarrojos
Los infrarrojos calientan más rápido a los ocupantes y con un 8% menos de energía
Hasta ahora para calentar el interior de un coche se contaban con elementos como: el aire caliente, o los asientos y el volante calefactado. Y decimos hasta ahora porque Lexus se ha sacado de la manga un nuevo sistema que puede revolucionar el confort en el habitáculo de los vehículos.
Lo hace más concretamente en el nuevo RZ, donde ha instalado un innovador sistema de calefacción radiante. El SUV japonés no sólo el primer modelo eléctrico con batería de Lexus sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos, sino que es también el primer coche de la marca en incorporar este método de calefacción.
Al margen de los asientos y el volante calefactables, los sistemas de calefacción tradicionales calientan el habitáculo con el aire. Pero el nuevo RZ cuenta con dos paneles en la parte frontal que utilizan la radiación infrarroja para calentar únicamente los objetos sólidos a su alrededor. De este modo, el conductor y el acompañante entran en calor más rápidamente que con los sistemas de climatización convencionales.
Esta es precisamente una de las principales ventajas, ya que no hay que esperar a que todo el habitáculo coja temperatura con el aire. Y más si lo comparamos con los coches con motor de combustión, en los que previamente hay que esperar a que se caliente el propulsor para que el sistema pueda despedir aire caliente.
Pero no sólo es más rápido, sino que además consume alrededor de un 8 % menos de energía que un climatizador común, lo que supone una gran ventaja en un modelo eléctrico como el Lexus RZ. Al dirigir el calor únicamente allí donde se requiere, se reduce la carga sobre el climatizador y ayuda a maximizar la autonomía del vehículo.
Con esta innovación Lexus pretende optimizar y ponen todavía más en valor su filosofía ‘Omotenashi’, el espíritu japonés de la hospitalidad. En este contexto, la hospitalidad se refiere a ofrecer a los ocupantes de los asientos delanteros del RZ una sensación confortable, sobre todo en días fríos, similar a colocarse una manta sobre las piernas. Esto se consigue ocultando los dos calefactores radiantes a la altura de las rodillas, en la parte baja del salpicadero y la columna de la dirección. En caso de que el conductor o el pasajero toquen físicamente el panel, su temperatura se reduce automáticamente a 43° C, para evitar que se quemen.
Que el RZ disponga de calefacción radiante no significa que renuncie al climatizador convencional del habitáculo (cuyo uso se puede limitar cuando se genera calor radiante). Es un complemento al sistema principal junto al de los asientos y el volante calefactado. Todo se integra en el Asistente Climático de Lexus, el climatizador multizona que ajusta automáticamente la calefacción del habitáculo, los asientos y el volante, así como el aire acondicionado, para asegurar un confort térmico óptimo para todos los ocupantes en todo momento. La calefacción radiante se ofrece como opción en la versión Executive del RZ, y va de serie en la versión Luxury.