{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Lexus LM, un espectacular monovolumen de lujo para viajar en primera clase

La versión de cuatro plazas de la minivan Premium de Lexus equipa unos amplios asientos reclinables, nevera y hasta un monitor panorámico de 48 pulgadas

En un mundo dominado por los SUV, sorprende la llegada de un monovolumen como este. El nuevo Lexus LM 350h no es un monovolumen al uso, va mucho más allá. Se trata de un vehículo totalmente nuevo para la firma japonesa en Europa, un “transporte de lujo” que combina las cualidades de una limusina con la amplitud de una minivan. Y es que como su propio nombre indica, sus siglas significan “Luxury Mover”, que si lo traducimos del inglés significa transporte de lujo.

Está concebido para atraer a nuevos clientes y dar respuesta a un mayor abanico de requisitos de estilo de vida y movilidad. Con este nuevo modelo, Lexus pretende ofrecer una comodidad extraordinaria en cada trayecto, un nivel de lujo y confort que en la actualidad no tiene rival en el mercado europeo. Se trata de un vehículo que se concibe como una pieza clave al estrenar un segmento que a día de hoy no tiene competidores sin recaer en el vehículo industrial.

$!El nuevo Lexus LM
$!El nuevo Lexus LM
$!El nuevo Lexus LM
$!El nuevo Lexus LM
$!El nuevo Lexus LM

Tal es así, que la marca nipona ya ha recibido alrededor de 70 pedidos en nuestro país, unidades que empezarán a aterrizar en nuestras carreteras entre mediados y finales de este mes de octubre. Pero la marca mira hacia el futuro, y durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Cracovia, Aurelio García, responsable de Marketing y Comunicación de Lexus España, nos comentó que tienen como objetivo vender en Europa 800 unidades de esta minivan de lujo. Y es que Lexus busca posicionarse con este modelo como “una marca de estilo de vida” e ir más allá de una mera marca más de coches.

El LM se ha centrado totalmente en las personas y en su experiencia a bordo. Se encuentra disponible es dos versiones: un modelo de cuatro plazas, que ofrece un habitáculo posterior con dos grandes asientos multifunción y apuesta por la máxima opulencia sobre ruedas, y una versión de hasta siete plazas, diseñada para el transporte prémium. Esta última cuenta con una configuración 2+2+2, pero en esa última fila se incorpora un reposacabezas central que, en casos de necesidad, permitiría albergar a un pasajero más.

$!La versión de hasta siete plazas del Lexus LM

Diseño exterior

La primera impresión es que estamos delante de un coche muy grande, con una longitud de 5,13 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,94 metros. Unas medidas que, junto con una distancia entre ejes de tres metros, ofrece un interior extremadamente amplio, similar a una gran sala de estar.

Su diseño exterior le otorga una presencia singular y firme sobre la carretera. Se caracteriza por unas líneas rectas cuya finalidad es buscar el mayor espacio posible interior, pero pasadas por el lenguaje de diseño propio de Lexus, lo que hace que sea un vehículo llamativo y elegante.

Pero si hablamos de llamar la atención, sin duda su frontal no pasa desapercibido. El acabado de la parrilla es del mismo color que la carrocería, lo que crea una apariencia más llamativa y uniforme. A ello hay que sumarle unos afilados grupos ópticos delanteros, un capó extremadamente corto y un parabrisas muy grande e inclinado que le otorga una potente imagen que subraya la amplitud del vehículo.

$!El frontal del Lexus LM no pasa desapercibido
$!La parte posterior del Lexus LM

En el lateral destaca la gran superficie acristalada que genera una sensación de apertura. El acceso resulta sencillo gracias a las grandes puertas correderas con apertura eléctrica a través de dos botones dispuestos en ambos laterales. Estrena llantas de aleación forjada de 19 pulgadas con un elegante diseño. Y, por último, la zaga desataca por una firma lumínica en forma de “V” que se une de lado a lado del portón.

$!El Lexus LM cuenta con grandes puertas correderas
$!El Lexus LM cuenta con grandes puertas correderas
$!Lexus LM

Viajar en primera clase

Acceder al Lexus LM es como entrar a una limusina de lujo. La sensación que se tiene dentro del habitáculo es similar a viajar en clase Business de cualquier aerolínea de lujo. El diseño está centrado en las personas, dando lugar a un habitáculo que ofrece el confort de un espacio de estar personal y la funcionalidad de una oficina móvil, combinados en un único vehículo.

Dispone de dos asientos traseros multifunción y multitud de prestaciones como climatización, masaje o incluso luz de lectura para disfrutar de una comodidad y un placer superiores en cada trayecto, y es que estos asientos se encuentran entre los más avanzados y confortables montados hasta la fecha en un modelo Lexus.

$!Los asientos traseros del Lexus LM
$!Los asientos traseros del Lexus LM
$!Los asientos traseros del Lexus LM
$!Los asientos traseros del Lexus LM
$!Los asientos traseros del Lexus LM
$!Los asientos traseros del Lexus LM

Pero su habitáculo no está diseñado solo como una oficina sobre ruedas, sino también está concebido para el ocio. Se podría decir que disponemos de una sala de cine a bordo gracias a un monitor panorámico de 48 pulgadas y un equipo de sonido personalizado Mark Levinson 3D con efecto envolvente de 23 altavoces.

$!La pantalla de 48 pulgadas del Lexus LM
$!La pantalla de 48 pulgadas del Lexus LM
$!La pantalla de 48 pulgadas del Lexus LM

En esta versión también encontramos un panel de cristal que se puede oscurecer para una mayor privacidad y un Asistente climático que se vale de sensores térmicos para controlar y regular con precisión la calefacción y la ventilación. Y es que el interior del LM está dotado de todo tipo de equipamiento de alta gama para ofrecer una lujosa experiencia a bordo.

El habitáculo se ilumina mediante luces ambientales e indirectas que se controlan desde dos terminales tipo smartphone situadas en medio de ambos asientos y que sirven para manejar también la climatización, las persianas o controlar el equipo de sonido entre otras funciones.

$!Los dos terminales que permiten ajustar el entorno del habitáculo
$!La nevera del Lexus LM

Transporte de pasajeros

El habitáculo del LM de 6+1, como a Lexus le gusta denominar a esta versión, sigue el mismo diseño que el modelo de cuatro plazas. A pesar de no disfrutar del mismo espacio que en la versión de lujo, la sensación de amplitud se ve potenciada por la luz natural que entra por las grandes ventanas. En este caso el diseño de las ventanas tiene una gran parte de funcionalidad. El objetivo de estas es evitar que los pasajeros se sientan incómodos y se mareen, sobre todo al mirar una pantalla o leer. De esta manera siempre se tiene una percepción de la dirección de la circulación y la orientación del vehículo.

$!El Lexus LM de siete plazas
$!El Lexus LM de siete plazas
$!El Lexus LM de siete plazas

El modelo de siete plazas está compuesto por una fila central con dos asientos VIP los cuales se les da prioridad en términos de espacio y accesibilidad de funciones. Dispone además una tercera fila con asientos abatibles, en configuración dos más uno, que se pueden plegar cuando hace falta más espacio de maletero. El LM ofrece en esta versión de hasta siete plazas un generoso espacio de carga, pudiendo llevar cuatro maletas de 77 cm, o cinco si se pliegan hacia arriba los asientos de la tercera fila. Las capacidades máximas de carga son de 750 litros para el LM de cuatro asientos y 1.190 litros para el de seis asientos.

Si bien el modelo de cuatro plazas se caracteriza por rebosar lujo, esta versión más enfocada a flotas no se queda atrás. Encontramos una pantalla posterior retráctil de 14 pulgadas que se despliega desde la consola del techo. Puede funcionar en modo enlazado, de manera que los pasajeros delanteros (en parado) y traseros vean las mismas imágenes, o bien en modo independiente, para ver contenido distinto. En esta versión se incluye también un equipo de audio Mark Levinson Reference con sonido envolvente 3D y 21 altavoces.

$!El interior del Lexus LM de hasta siete plazas
$!El interior del Lexus LM de hasta siete plazas
$!El interior del Lexus LM de hasta siete plazas
$!El interior del Lexus LM de hasta siete plazas
$!El interior del Lexus LM de hasta siete plazas
$!El interior del Lexus LM de hasta siete plazas

Puesto de conducción

Una vez al volante del LM comprobamos que el puesto de conducción está completamente pensado para las necesidades de un chófer. Este destaca por la gran visibilidad que le otorga el enorme parabrisas. Dispone de un cuadro de instrumentos digital con la información necesaria, sin excesivas florituras y a la derecha una pantalla de 14 pulgadas que alberga un sistema de infoentretenimiento muy intuitivo y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El retrovisor interior es digital, especialmente pensado para la versión de cuatro plazas y así evitar problemas de visibilidad cuando la mampara que separa la fila delantera de la trasera esté subida y en modo opaco. Además, cuenta con la última generación de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Lexus Safety System +.

$!El puesto de conducción de la versión de cuatro plazas del Lexus LM
$!El puesto de conducción de la versión de cuatro plazas del Lexus LM
$!El puesto de conducción de la versión de cuatro plazas del Lexus LM
$!Los asiento delanteros de la versión de cuatro plazas del Lexus LM
$!El puesto de conducción de la versión de siete plazas del Lexus LM
$!El puesto de conducción de la versión de siete plazas del Lexus LM
$!El puesto de conducción de la versión de siete plazas del Lexus LM

Motorizaciones

Este monovolumen de lujo llegará a España con una única oferta mecánica. Podremos encontrar al LM con el motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2.5 litros de Lexus, motor que ya equipan otros modelos como el NX 350h y RX 350h. El propulsor cuenta con el motor de gasolina de 250 caballos combinado con un eficiente sistema híbrido de última generación que le otorga la codiciada etiqueta Eco de la DGT.

El monovolumen está disponible con tracción delantera o con la tracción total electrónica E-Four de Lexus. Este sistema incrementa el nivel de distribución del par posterior, para proveer al vehículo de una mayor estabilidad en curva y aportar así el máximo confort a los pasajeros en cada trayecto.

Prueba dinámica

Veamos ahora cómo se comporta dinámicamente. Si bien es cierto que se podría pensar que la conducción urbana no es su fuerte, sobre todo por sus dimensiones, se trata de un vehículo cuidadosamente trabajado para ofrecer un buen control del mismo.

La dirección es bastante directa y precisa lo que aporta un plus de confianza a la hora de trazar curvas por las carreteras secundarias de Cracovia como a altas velocidades por autopista, manteniendo la trayectoria marcada en todo momento. Dispone de una buena amortiguación, blanda pero sin rebotes excesivos. A pesar de ser un coche de grandes dimensiones y peso, en ningún momento tuvimos una sensación de pérdida de control. Mantiene un buen equilibrio entre absorción, dureza de muelles y confort. Algo muy importante especialmente para quien viaje en las plazas traseras.

$!Lexus LM
$!Lexus LM
$!Lexus LM

Si bien es cierto que hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante del Lexus LM, también hemos podido comprobar el lujo de viajar en sus plazas traseras. Y es que en marcha y yendo como pasajero hemos podido apreciar que en el habitáculo no se cuelan las irregularidades del firme debido a que Lexus ha adoptado nuevos sistemas de frenos y control de la carrocería, así como ha perfeccionado el funcionamiento de la suspensión. También es de agradecer el silencio que ofrece el habitáculo en marcha y es que, tras experimentar un viaje en estas plazas, la definición de lujo y comodidad cambia por completo.

Precios y equipamiento

Lexus ha querido desmarcarse tanto de la tendencia SUV que domina el mercado actual como también diferenciarse del resto de marcas con este monovolumen de lujo, un vehículo que redefine el concepto de confort, amplitud y exclusividad, tres pilares que definen la experiencia a bordo del LM.

A España el Lexus LM llegará con un solo acabado disponible: el Luxury. Encontramos dos acabados interiores, uno en color negro y otro en tonos beiges y hasta cuatro colores de carrocería exterior, Ágata Sonic, Negro Graphite, Gris Titanium y Blanco Sonic. Con este punto de partida, la versión de hasta siete plazas arranca en 125.000 euros y la de cuatro plazas está disponible desde 150.000 euros. Con este modelo la marca nipona pretende sacudir el mercado de los vehículos de lujo, apostando por afianzarse como referente en un segmento poco explotado.