Microlino: eléctrico, sí, pero único en su especie
El Microlino se ofrece con dos baterías diferentes y una autonomía que puede llegar a 230 kilómetros. El precio ronda los 20.000 euros
El Salón de Barcelona de este año se ha caracterizado por la presencia de muchos vehículos eléctricos de todos los tamaños y características. De entre todos, uno de ellos se ha distinguido por ser algo diferente y casi nos atrevemos a decir que único en su especie. Es el Microlino, un pequeño vehículo ligero eléctrico biplaza de clase L7e que no guarda parecido con ninguno de los que conocemos.
Hay que remontarse a mediados de los años cincuenta para encontrar el origen del Microlino en un pequeño coche con motor de gasolina que BMW lanzó con el nombre de Isetta y que rápidamente se popularizó con el nombre de “el huevo” por su imagen. Fue un vehículo revolucionario al que se accedía a través de una única puerta frontal que arrastraba con ella al volante y que se mantuvo en el mercado alrededor de una década.
Pequeño y coquetón
Ahora, la marca suiza Micro ha puesto en el mercado el Microlino, un vehículo ligero de clase L7e al que podemos calificar como una reinterpretación de aquel Isetta. Al igual que aquel tiene unas formas muy redondas y suaves y también se accede al interior a través de una única puerta frontal aunque en este caso el volante y la columna de dirección no se desplazan.
Diseñado por los hermanos suizos Merlin y Oliver Ouboten, el Microlino se fabrica en Turín, Italia. Sus dimensiones son ultracompactas ya que mide tan solo 2,50 metros de longitud, tiene una anchura de 1,47 metros, una altura de 1,50 metros y un peso en vacío de 513 kilos. Esta construido sobre un chasis monocasco de aluminio con un portón de acero preparado para la protección contra impactos.
Pese a esas dimensiones tan reducidas en el interior se pueden acomodar dos personas que, además, tienen la posibilidad de disponer de más espacio para las piernas ya que la banqueta se puede desplazar longitudinalmente. Por otra parte, el maletero ofrece una capacidad nada despreciable de 230 litros. El conductor dispone de un cuadro de instrumentos digital.
Diferentes baterías y autonomías
El Microlino está disponible con un único motor eléctrico que ofrece una potencia de 25,5 CV. En cuanto a las baterías, se ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones. La batería más pequeña tiene una capacidad de 10,5 kWh y su autonomía llega a los 175 kilómetros, mientras que la batería más grande ofrece una capacidad de 14 kWh y su autonomía ya alcanza los 230 kilómetros autorizando además una velocidad máxima de 90 km/h necesitando solo cinco segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La potencia de carga máxima para estas baterías es de 2,6 kW y se necesitan tres y cuatro horas respectivamente.
Dos acabados
El Microlino está disponible en nuestro mercado con dos niveles de equipamiento diferentes. El de acceso se denomina Dolce y cuenta con una gama de seis tonalidades además de la posibilidad de incorporar el techo bicolor. Destaca también por incluir detalles cromados y las barras exteriores de luz led. El acabado más completo es el Competizione disponible con tres tonalidades diferentes de los otros acabados.
El equipamiento de serie es bastante completo incluyendo faros bi-led, cierre centralizado, techo solar de tela, tapicería de tela y piel, sistema de infoentretenimiento, calefacción, bluetooth y conexiones de USB, entre otros elementos. La garantía para el Microlino es de tres años y de seis para la batería.
Importado en nuestro mercado por Astara, una de las compañías líderes en movilidad a nivel global, además de poder realizar la compra a través de internet, también se puede adquirir a través de la propuesta de suscripción de pago por uso con plazos desde una suscripción mensual que se puede ir renovando por periodos más amplios a través de la compañía Astara Move. Tanto en Madrid como en Barcelona, de momento, hay puntos físicos para la recogida y entrega del vehículo.