Mini Countryman eléctrico: La nueva generación llega electrificada
A finales de año Mini pondrá a la venta una nueva generación del Countryman que en su gama ofrece una versión electrificada con 204 o 313 CV según tracción delantera o total
La tercera generación del Mini Countryman llegará a finales de año y lo hará con varias novedades. La más importante es que por primera vez ofrecerá una versión totalmente eléctrica con dos potencias según tracción. Esta propuesta viene a sumarse a la gama de motores de combustión ya existentes.
No es esta la única novedad que presenta este generación, ya que si bien estéticamente no cambia mucho, con algunos retoques, sí aporta unas mayores dimensiones en todas sus cotas, lo que anticipa un mayor confort para los ocupantes. También en el interior se han efectuado retoques. En definitiva, estamos ante un nuevo Countryman que se suma a la electrificación de la marca.
El Mini más grande
Más alto y más largo. Así se puede resumir esta nueva generación. Con seis centímetros más de altura y trece centímetros más de longitud, el nuevo Countryman ha crecido notablemente en comparación con su predecesor, ofreciendo aún más espacio y confort. Ahora la carrocería mide 4,43 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,66 metros de altura, y va montada sobre la misma plataforma que la del BMW iX1.
La distancia entre ejes ha crecido hasta 2,69 metros, lo que unido a unos voladizos muy cortos, unos pasos de rueda más anchos y unas llantas de 17 pulgadas en el caso de esta versión eléctrica hace que este Countryman ofrezca una imagen más contundente, confirmando que estamos ante el Mini más grande que la marca ha fabricado hasta ahora.
Cambios estéticos
En cuanto a diseño, externamente se han realizado pequeños retoques como unos nuevos grupos ópticos, una parrilla algo más pequeña y unas barras en el techo menos abultadas, mientras que en la zaga los pilotos traseros son más verticales y la denominación del modelo es más grande. En el conjunto de toda la gama del Countryman, el montante C, es decir el trasero, tiene una forma específica para cada acabado, a la vez que el color del techo, las letras y los grafismos son diferentes según sea la versión.
En el interior, además de un nuevo volante multifunción, lo primero que llama la atención es el nuevo salpicadero. Ha desaparecido la pantalla que había detrás del volante y ahora todo está comandado desde una gran pantalla redonda de 24 centímetros ubicada en el centro. Esta pantalla funciona con el sistema operativo MINI Operating System 9 que permite que todas las funciones del coche se puedan manejar mediante el tacto o la voz. Este sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Por otro lado, la palanca del cambio es un pequeño selector que se encuentra ubicado junto al grupo de mandos que hay debajo de la pantalla. Mini ha trabajado para dotar el interior con materiales más sostenibles revistiendo tanto el salpicadero como para las puertas de poliéster reciclado.
En cuanto a la habitabilidad interior, es lógico que el incremento de cotas haya aumentado el nivel de confort, sobre todo para los pasajeros de las plazas traseras que disponen de más espacio, con la particularidad de que ahora la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente hasta 17 centímetros (cuatro más que antes) y que se puede ajustar la inclinación de los respaldos en seis posiciones. Por lo que respecta al maletero, su capacidad ha aumentado en diez litros llegando a los 460 litros.
Doble versión eléctrica
El nuevo Countryman se ofrecerá con dos versiones eléctricas. La dotada de tracción delantera (E) ofrece una potencia de 204 CV, una autonomía de 462 kilómetros y la posibilidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. La versión con tracción a las cuatro ruedas (SE ALL4) rinde 313 CV, su autonomía llega a 433 kilómetros, siempre según mediciones WLTP en ambos casos, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
La batería que alimenta al motor en ambos casos tiene una capacidad de 64,4 kWh y puede cargarse en una carga de corriente alterna con 22 kW. También se puede recargar en un punto de carga rápida de corriente continua hasta 130 kW empleando media hora para pasar del 10 al 80 por ciento de la carga de la batería.
La llegada de este Mini Countryman eléctrico del que por el momento se desconoce su precio, es un paso más en este proyecto por convertirse en una marca totalmente eléctrica.