Descubre en primicia las cinco claves del nuevo Nissan Ariya

El SUV 100% eléctrico de la marca japonesa que empezará a venderse en Europa a finales de noviembre ofrecerá cinco versiones de potencia y dos modelos de batería.

E4orce, ePedal, autoPilot, ePower, estas palabras han entrado en nuestro diccionario particular y lo han hecho para quedarse. La culpa la tiene Nissan, que en su nueva propuesta de marca ha iniciado una ofensiva tecnológica que culminará en noviembre con la llegada a los concesionarios del nuevo Nissan Ariya.

Tras más de una década de electrificación (con el primer Leaf), la marca japonesa irrumpe en el ya competido mercado de los Crossover (Xover en términos marketinanos) con modelo que une todos estos conceptos. SUV, eléctrico y deportivo.

Nuevo Nissan Ariya
En una visita privada reservada para unos pocos medios, Nissan nos brindó la oportunidad de conocer de cerca una de las unidades preserie de las que dispone en estos momentos del Ariya. El modelo no difiere en exceso del que vimos por primera vez en el salón del automóvil de Tokyo en noviembre de 2019.

El nuevo Nissan Ariya ofrecerá una alternativa de altas prestaciones en el segmento. Conozcamos cuáles son las 5 claves de un modelo que, sin duda, no dejará indiferente a los incondicionales de la marca... y a muchos más.

1 Dimensiones

La imagen que obtenemos a bote pronto del Ariya ofrece varios elementos de interés. Primero, se trata de un SUV que mide 4,60 metros de largo. Por lo que por medidas se sitúa entre el nuevo Qashqai (que llega en el primer semestre de este año) y el X-Trail (que también cambiará de imagen y estilo, aunque eso ya será el próximo año).

Nuevo Nissan Ariya
El hecho de que las baterías vayan situadas bajo el piso, obliga a una distancia al suelo de 18 centimetros y a una mayor altura (hasta 1,66 metros) del techo. Dispone de acabado en negro brillante tanto en las molduras de los pasos de rueda como en la caída del techo y los retrovisores, que se encuentran situados en la puerta, un poco más retrasados.

2 Diseño frontal y tasero

El frontal (ligeramente en forma de V característica de la marca, pero menos) ofrece ausencia de parrilla (como en todos los eléctricos, que no precisan refrigeración como los modelos de combustión), con una imagen en negro sobre el que destaca el nuevo logo de la marca, retroiluminado, que tienen previsto estrenar un poco antes con las versiones ePower del nuevo Nissan Qashqai. Los grupos ópticos son led y son muy apaisados. En los flancos destacan entradas de aire que son practicables, refrigeran los frenos y pueden cerrarse para mejorar la aerodinámica.

Entradas de aire en el paragolpes
La trasera también ofrece un diseño espectacular con la línea de luz que cruza de lado a lado. El portón trasero es de apertura eléctrica y dispone de piso plano, doble, lo que permite distribuir mejor la carga, pudiendo compartimentar el espacio. Dispone de 468 litros de capacidad en su versión de dos ruedas motrices y de 415 en la versión 4x4 (denominada e4orce).

Maletero con doble fondo
En el t echo encontramos una antena, algo que difiere de las unidades para el mercado japonés que equiparán dos antenas para el sistema de conducción autónoma autoPilot (no disponible por el momento en Europa).

Llantas en la versión e4orce
Montarán llantas de 19 y 20 pulgadas, cerradas (como en la mayoría de modelos elécrtricos) para conseguir un mejor coeficiente de aerodinámica.

3 Interior muy 'Zen'

El interior destaca por ofrecer mucho espacio, tanto físico como visual. Muy 'Zen', como debe ser. El salpicadero es totalmente plano, con la salvedad de las dos pantallas de 12,3 pulgadas que ofrecer toda la información necesaria, desde el infoentretenimiento hasta la recarga, el ordenador de a bordo y el navegador. También ofrece un headup display que complementa la información de a bordo.

Interior del Nissan Ariya.
Rompiendo moldes con los nuevos modelos del segmento, más allá de las modas, el climatizador no se maneja desde la pantalla, lo cual consideramos un éxito. En la parte baja del salpicadero hay un panel áptico (manejo táctil con ligera pulsación) que sirve para ese cometido. No obstante, habríamos preferido un mando convencional. Sí que lleva un mando giratorio para la puesta en marcha del sistema y manejar el volumen.

Mandos ápticos para el climatizador.

4 Consola central desplazable

No dispone de una consola central que sobresalga que viene del salpicadero, por lo que el espacio delante es enorme. Las piernas no sufren las incomodidades de las consolas grandes y el espacio es limpio, como en el Citroën Xsara Picasso que la marca francesa ideó en 1999.

La consola es desplazable.
Sí dispone de una consola, digamos que 'central', que se puede desplazar eléctricamente para conseguir la mejor posición de conducción. No obstante, si la desplazamos muy atrás, puede impedir que el pasajero central de atrás se pueda sentar cómodamente.

Mandos de la consola central.
Sobre esa consola, además de un hueco de grandes dimensiones, dispone de los mandos del cambio, el arranque, así como las teclas ápitcas del sistema de aparcamiento inteligente, los modos de conducción (Normal, Eco, Sport y 4x4 en las versiones que lo sean) el ePedal, así como el cargador inalámbrico.

5 Cinco versiones

La versión que pudimos ver en primicia es una de tracción 4x4. La marca ofrece dos opciones, una con tracción delantera y otra con tracción total denominada e4orce (a partir de ahora las versiones en la gama de Nissan que sean 4x4 llevarán ese nombre). Este sistema actuará sobre la potencia, la tracción y la frenada de forma independiente (inteligente) sobre cada rueda. El nuevo Ariya ofrecerá el sistema ePedal que la marca ya equipa en varios de sus modelos como el Leaf.

Logo de las versiones 4x4.
Las versiones de tracción delantera serán de 217 CV, con una batería de 63 kW, y 242 CV con batería de 87 kW. La primera desarrollará 360 kilómetros de autonomia, mientras que la segunda ofrecerá 500 kilómetros (pendientes de homologación).

Motor delantero del Nissan Ariya.
Las versiones 4x4, como la que vimos, ofrecerán tres niveles de potencia. Dispondrán dos motores, uno sobre cada eje. La versión más baja contará con 278 CV de potencia y dispondrá de la batería pequeña de 63 kW, mientras que las otras dos ofrecerán 306 y 394 CV. Esta última recibirá el nombre de Perfomance.

El Nissan Ariya nos espera a partir de finales de noviembre en Europa, con un precio que, pese a no haber sido desvelado, rondará la horquilla de los 50.000 y los 60.000 euros, como en la media es este nuevo segmento 100% eléctrico.