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Nueva imagen y más potencia para los nuevos Cupra Formentor y León

Los dos SUV aportan cambios estéticos, una gama de motores, incluida una versión híbrida ligera, que abarca de 150 a 333 CV, y mejoras de equipamiento

Seis años lleva Cupra en el mercado de la automoción y en este tiempo se ha consolidado como una marca que respira diseño y potencia por todos sus poros. Ahora la marca de Martorell lo hace todavía más evidente con la renovación del Formentor y del León con una actualización de imagen y la llegada de nuevas versiones que han de seguir permitiendo que las cifras de ventas prosigan su escalada, sobre todo en el caso del Formentor. Este es el modelo más vendido de la marca y el pasado año sobrepasó las 120.000 unidades, lo que supuso un crecimiento del 23 por ciento respeto al 2022.

$!Cupra Formentor
$!Cupra León

Imagen más potente

La renovación estética del Formentor y León es total, sobre todo en el frontal donde ambos modelos presentan además de un paragolpes más prominente, el morro tipo nariz de tiburón que sumado a un capó más alto en el caso del Formentor y más alargado e inclinado hacia abajo en el caso del León, les confiere una imagen diferente y más potente. Otro aspecto novedoso son los grupos ópticos que ahora adoptan un diseño tridimensional pudiendo ser tipo matricial.

$!Cupra León

En la zaga, las formas triangulares en los pilotos dominan en el diseño así como la barra luminosa que discurre a lo ancho de la carrocería, mientras que en la parte superior y centrado luce el logo de la marca. Las espectaculares llantas que pueden ser de 18 pulgadas o de 19 opcionalmente, contribuyen a acrecentar esa imagen potente que Cupra quiere transmitir en sus modelos. En el caso del León, todos estos cambios afectan también a la carrocería de cinco puertas Sport Tourer. El Formentor dispone de una gama de ocho colores mientras que la del León es de nueve tonalidades.

$!Las llantas del Cupra Formentor

Interior renovado

En ambos modelos el interior es el mismo. En el salpicadero destaca la presencia de una pantalla táctil más grande, ahora de 12,9 pulgadas con un interfaz de manejo mejorado y más comprensible. Evidentemente, el sistema de infoentretenimiento es de última generación así como la conectividad Android Auto y Apple Car. En líneas generales la presentación está muy cuidada y la percepción de calidad es muy alta.

En el salpicadero destacan detalles en color cobre, los asientos Bucket que recogen muy bien el cuerpo pueden ir tapizados en una microfibra reciclada en un 73 por ciento o con un cuero respetuoso con el medio ambiente. Asimismo se ha incorporado un nuevo equipo audio desarrollado por la firma Sennheiser con doce altavoces. En el apartado seguridad se han incorporado nuevas ayudas a la conducción como el asistente de control de crucero predictivo o la alerta de salida, entre otras.

$!El interior del Cupra Formentor
$!El interior del Cupra Formentor
$!El interior del Cupra Formentor
$!El interior del Cupra Formentor
$!El maletero del nuevo Cupra Formentor

Mucho donde elegir

La gama de motores es muy completa e incluye también una versión diesel 2.0 TDi de 150 CV. Varias son las novedades en este apartado. Por un lado la presencia de una versión con hibridación ligera de 150 CV y caja de cambios automática DSG de siete velocidades y que lleva la etiqueta ECO. Por otro lado, el León monta también el motor 1,5 TSi de 150 CV con cambio manual de seis velocidades que ya estaba en el Formentor.

Hay dos versiones híbridas enchufables en ambos modelos. El motor ahora es un 1.5 TSi que ofrece 204 CV o bien 272 CV (antes 245 CV). La batería ahora es más grande ya que ofrece una capacidad de 19,7 kWh lo que permite ofrecer una autonomía de algo más de 110 kilómetros eléctricos. Esta batería admite carga rápida de hasta 50 kW con carga continua pero también en corriente alterna con un wallbox de hasta 11 kW.

$!Cupra León

Para esta versión de 272 CV se ofrece opcionalmente montar frenos Brembo en cuyo caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados de mayores dimensiones para una frenada más contundente. La versión más extrema es la VZ de 333 CV dotada de tracción a las cuatro ruedas que dispone de un sistema electrohidráulico de distribución del par específico en el eje trasero denominado Torque Splitter que distribuye la fuerza del motor en los apoyos en curva tanto entre los ejes delantero y trasero como también entre las ruedas con el fin de ofrecer la máxima agilidad cuando las condiciones se vuelven más exigentes. Esta versión hará su llegada al mercado después del verano por lo que se desconoce su precio de venta.

Por lo que concierne a los precios, los del León oscilan desde 33.180 euros hasta 56.220 euros y los del Formentor van desde 38.180 euros hasta 57.390 euros sin descuentos.