{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Nuevo Fiat E-Ulysse: monovolumen eléctrico para pasajeros premium

Fiat vuelve después de más de 10 años al mundo monovolumen, pero esta vez con el E-Ulysse, un vehículo 100% eléctrico.

Desde el año 2010, cuando Fiat decidió abandonar el segmento de los monovolúmenes, la marca italiana no se había vuelto a atrever con un segmento que, si bien está totalmente eclipsado por los SUV como vehículo familiar, todavía tiene unos usos muy definidos que lo hacen muy atractivo, como por ejemplo para las familias numerosas, transporte profesional de pasajeros, etc. Y por supuesto eléctrico, siguiendo por la clara hoja de ruta marcada por Stellantis para los nuevos lanzamientos, siendo, el tercer vehículo totalmente eléctrico de la marca tras el nuevo 500 y el E-Doblò.

Dos tamaños

La Fiat E-Ulysse ofrece la posibilidad de elegir entre dos tamaños y varias configuraciones, dependiendo del uso que le pensemos dar, 5, 7 u 8 plazas, puesto que el espacio dedicado a los pasajeros no viene comprometido en ningún caso puesto que lo que se reduce es el tamaño del maletero.

Por un lado, tenemos la versión M, que con una longitud de 4.956 mm ofrece un maletero mínimo de 400 litros, pudiendo llegar hasta los 800 l con los asientos traseros de la última fila ajustados al máximo hacia su posición delantera, y por otro la versión denominada L de 5.508 mm de longitud y un mínimo de 800 l, llegando hasta los 1.300 l.

$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!El maletero del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El maletero del nuevo Fiat E-Ulysse

Estética y habitabilidad

La nueva Fiat E-Ulysse deriva del e-Scudo, la furgoneta comercial de tamaño medio de la marca italiana. Su estética es similar, aunque la E-Ulysse tiene unos toques, acabados, remates, etc., tales como doble puerta corredera eléctrica, llantas de 17’’ diamantadas, paragolpes y retrovisores negros, lunas tintadas..., que la hacen mucho más refinada que su hermana comercial.

Y si nos centramos en el interior nada que ver. La idea de Fiat es ofrecer un vehículo claramente diseñado para el transporte VIP de pasajeros, con todo lo que ello lleva detrás.

El arte italiano de la hospitalidad: el “salón” sobre “4 ruedas”. Esta fue la idea principal que nos trasladaron los representantes de la marca durante su presentación a la prensa especializada. El reto está conseguido. En el nivel de acabado Lounge, el nuevo E-Ulysse ofrece la posibilidad de un auténtico “club sitting” sobre cuatro ruedas, con cinco cómodos asientos en la parte trasera, siendo los de la segunda fila giratorios. Los asientos son especialmente amplios y los reposabrazos reclinables proporcionan una gran comodidad. La mesa doble plegable también puede deslizarse entre la segunda y la tercera fila como superficie ideal para las actividades más diversas.

$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El diseño interior del nuevo Fiat E-Ulysse

Es muy destacable su modularidad puesto que hay disponibles hasta 12 configuraciones del espacio interior en la versión de 8 plazas, y hasta 16 en la versión de 7 plazas “Club sitting”, divididas en 3 filas. Y, por cierto, todos los asientos traseros de la E-Ulysse cuentan con anclajes Isofix y están montados sobre raíles, por lo que pueden desplazarse, reclinarse o incluso retirarse fácilmente.

Seguridad e infoentretenimiento

Respecto a seguridad no le falta de nada. La E-Ulysse ofrece un destacado nivel de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), para facilitar al conductor la prevención de posibles peligros: Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de ángulo ciego, Control Activo de Frenada de Emergencia activa, cámara de visión trasera. Por último, dispone de Grip Control, por lo que el E-Ulysse puede adaptarse a todas las condiciones del terreno, gracias a sus cuatro programas: asfalto, nieve, arena o barro.

En cuanto al infoentretenimiento, incluye una pantalla táctil en color de 7” con Apple Car Play, Android Auto y el servicio Connect Nav proporcionado por TomTom, con información sobre tráfico, aparcamientos, gasolineras, meteorología local y puntos de interés.

$!El interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El interior del nuevo Fiat E-Ulysse
$!El interior del nuevo Fiat E-Ulysse

Únicamente tracción eléctrica

Para bien o para mal tenemos que irnos acostumbrando a que la gran mayoría de los nuevos lanzamientos de las marcas sean de vehículos 100% eléctricos, o como mínimo con algún tipo de electrificación. En este caso Fiat se la juega a una tracción 100% eléctrica. Con ello se asegura la ventaja de la entrada en zonas de tráfico restringido en el centro de las ciudades y un mayor confort gracias al silencio de los motores eléctricos. La ruta de la marca italiana hacia una movilidad ecológica está claramente definida.

Estas son sus características:

  • Dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh, en función del uso que se le vaya a dar.
  • Autonomía de hasta 330 km en el ciclo WLTP, con la batería de 75 KWh. La de 50 KWh ofrece una autonomía de 220 km.
  • Velocidad máxima limitada a 130 km/h.
  • Potencia máxima de 100 kW (136 CV).
  • Par motor de 260 Nm.
  • Equipado de serie con un sistema de carga rápida de 100 kW (DC) para cargar la batería al 80% en tan solo 45 minutos (30 minutos en la versión de 50kWh).
  • Para cargarlo en casa o en la red pública, los clientes disponen de un cable trifásico Modo 3 de 11 kW y pueden adquirir un Wallbox de Mopar.
  • Tres modos de conducción: ECO, Normal y Power.

Niveles de acabado y especificaciones

La E-Ulysse 100% eléctrica parte con un amplio equipamiento, en el que destacan las llantas de aleación de 17” (43 cm), los asientos reclinables y extraíbles, la tapicería de cuero, la climatización de tres zonas, las cortinillas y mesillas para las plazas traseras y la red portaobjetos en el maletero. También está disponible un nivel superior, denominado Lounge, que destaca por varios elementos de alta gama, como la luneta trasera practicable, el techo solar panorámico con luz ambiental, y los asientos de cuero regulables en configuración “salón”.

Parte desde 55.700 euros, incluyendo el Plan MOVES III con achatarramiento.

$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse
$!Fiat E-Ulysse

Primeras impresiones

Estamos ante un gran vehículo de transporte de pasajeros, eso es indudable. La multitud de configuraciones, comodidad, detalles..., la convierten en una buena opción para este tipo de uso, e incluso para una familia numerosa que no precise de realizar grandes desplazamientos, puesto que la autonomía es un detalle a tener en cuenta. En nuestro caso hicimos una ruta de unos 90 km, y en condiciones de tráfico normales por autopista, a velocidades legales de 120 km/h, lo que para un vehículo eléctrico representa un terreno adverso por las pocas recuperaciones que se pueden practicar, la autonomía no se vio muy comprometida, bajando muy poco más de los kilómetros recorridos. También es cierto que solo íbamos dos personas. Con ocho y algo de equipaje será otro cantar.

Por otra parte, su comodidad a la hora de conducir es innegable, se deja llevar prácticamente igual que un coche, primando el confort de los viajeros, como no podía ser de otra forma, a lo que contribuye sobremanera el filtrado que ofrecen las suspensiones de cuatro ruedas independientes y a los muelles de rigidez variable. Una ergonomía digna de mención, con todos los mandos al alcance del conductor. Muy destacable su radio de giro, lo que facilita los desplazamientos y las maniobras por calles con una anchura comprometida. En definitiva, quien necesite un vehículo para desplazamientos de pasajeros con altas cotas de confort a media distancia, con una gran modularidad, y capacidad de carga está frente a su coche.