{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Nuevo Lexus RZ 450e: la visión 100% eléctrica de Lexus

Es el segundo modelo eléctrico de la marca, tras el UX 300e, y el primero construido sobre una plataforma específica para vehículos de este tipo.

La imparable pujanza de los vehículos 100% eléctricos ha llevado al gigantesco grupo Toyota ha diseñar una plataforma específica para éste tipo de vehículos, denominada e-TNGA, que sirve de base tanto para el Toyota bZ4X, como para el Subaru Solterra y este nuevo Lexus RZ 450e. Como siempre y dado su carácter Premium, Lexus hace las cosas de un modo diferente, con el confort y el lujo como objetivo e introduciendo nuevas y avanzadas tecnologías como la dirección by wire denominada One Motion Grip o la calefacción radiante -por infrarrojos-.

El nuevo RZ 450e, con sus 4,81 metros de longitud por 1,64 de altura y casi 1,90 de anchura dibuja una silueta Crossover que magnifica el nuevo lenguaje de diseño visto en las últimas creaciones de la casa, con un frontal imponente, una línea de techo con parabrisas y luna trasera muy inclinados -fuerte efecto coupé-, una trasera rotunda y unos musculosos y esculpidos laterales que conforman un conjunto agresivo y vanguardista -que, además, se puede conjugar en hasta 64 combinaciones cromáticas-. Su aerodinámica es excelente, con un Cx de sólo 0,26 -entre las mejores de su segmento-. Por tamaño, el nuevo RZ se situaría entre el NX y el RX, aunque más cerca de éste último, el top entre los SUV de Lexus.

$!Lexus RZ 450e
$!Lexus RZ 450e
$!Lexus RZ 450e
$!El nuevo Lexus RZ 450e
$!El frontal del nuevo Lexus RZ 450e
$!El nuevo Lexus RZ 450e
$!Las llantas del nuevo Lexus RZ 450e
$!Las llantas del nuevo Lexus RZ 450e
$!El techo del nuevo Lexus RZ 450e
$!El techo del nuevo Lexus RZ 450e
$!El techo del nuevo Lexus RZ 450e

Cuenta con una enorme batería de 71,4 kWh -que Lexus se atreve a garantizar en un 90% de su capacidad durante 10 años o un millón de kilómetros- de iones de litio, capaz de recargar a 11 kW en corriente alterna y hasta 150 kW en continua -0 a 80% en 30 minutos según la marca-. Alimenta a dos motores de imanes permanentes, el delantero entrega 204 CV y el trasero 109 CV, con un total de 313 CV de potencia combinada y tracción a las cuatro ruedas, el sistema Direct4 se encarga de repartir el par de forma continuamente variable entre ambos ejes. Gracias a este conjunto, los 2.170 Kgs. que pesa el RZ 450e aceleran de 0 a 100 Km/h en 5,3 segundos, mientras que la velocidad punta se limita -lógicamente de manera voluntaria- a 160 Km/h.

$!Lexus RZ 450e
$!Lexus RZ 450e
$!Lexus RZ 450e
$!Lexus RZ 450e

Como era de esperar, el RZ 450e -de momento única versión disponible, con tres niveles de acabado- cuenta con cuatro niveles de conducción y levas tras el volante para modular su capacidad de retención y, por tanto, regeneración. Disponible con llantas de 18 ó 20 pulgadas y un ajustado consumo de entre 16,8 y 18,7 kWh/100 kms. homologa (WLTP) autonomías de 395 y 440 Kms respectivamente.

Entrando en las exquisiteces tecnológicas que Lexus hace debutar en su nuevo RZ, destaca la nueva dirección One Motion Grip, disponible como opción (2.400€) solo en las versiones altas de gama y a partir de 2025. Prescinde de conexión mecánica entre las ruedas y el volante, es decir que no tiene columna de dirección, en su lugar monta dos centralitas electrónicas, una en el volante y otra en la cremallera de dirección, que se comunican entre si -por cuestiones de seguridad, el sistema está duplicado y cuenta con una batería independiente-. Esta tecnología permite variar la desmultiplicación según las condiciones, así, en parado, basta con menos de media vuelta (150º) para llevar la dirección de tope a tope, mientras que, según aumentamos la velocidad la desmultiplicación crece. Esto permite montar un volante tipo timón aeronáutico que, entre otras cosas mejora la visibilidad del completísimo cuadro de instrumentos y gana espacio hasta las rodillas del conductor.

$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e
$!El diseño interior del Lexus RZ 450e

La otra sorpresa tecnológica de éste RZ es la calefacción radiante que, gracias al empleo de infrarrojos consigue calentar a los ocupantes mucho más rápido y con un consumo que Lexus asegura que disminuye en un 8%.

El interior es espacioso, completo y con los materiales y acabado conocidos en Lexus, es decir, de primera. Destaca por el espacio de las plazas traseras y un generoso maletero con 522 litros de capacidad.

$!El maletero del nuevo Lexus RZ 450e

Con una postura de conducción muy cómoda, más próxima a la de una berlina que a la de un SUV, una altura moderada y la excelente ergonomía propia de Lexus -todo esta en su sitio, todo se ve bien y el tacto lo mandos, teclas y pedales es excelente- el RZ 450e destaca por su suavidad y progresividad en toda circunstancia.

Sensible al programa de conducción que seleccionemos, todo se orienta hacia el confort y la facilidad -placer, según la marca- de conducción. Si pisamos el acelerador con decisión, el generoso par motor (435 Nm) nos impulsará con una decisión impresionante, ya sea desde parado o cuando necesitemos aceleración (adelantamiento, salida de curva, etc.), mientras que el excelente agarre de su tracción total y el reparto de par entre ejes Direct4 aseguran una motricidad brillante aún en malas condiciones (lluvia, asfaltos deteriorados o sucios, etc.). Afortunadamente, los frenos son también excelentes, porque entre lo que pesa, lo aislado del exterior y el poco ruido -a su condición de eléctrico se añade el sistema de cancelación de ruido ANC que emite ondas de frecuencia inversa a las del ruido que se quiere anular- que hace, es fácil llegar a la curva bastante más rápido de lo que parece. Potentes, dosificares y resistentes lidian bien con las 2,2 toneladas de éste RZ, ni siquiera Lexus es capaz de anular las fuertes inercias de estos vehículos tan pesados, aunque es cierto que mitiga su sensación.

$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha

Respecto a la dirección One Motion Grip diremos que nos ha gustado y que entendemos que tendrá muchos adeptos cuando se popularice. En parado y a baja velocidad es muy cómoda y rápida, aunque requiere de cierto periodo de adaptación, mientras que se normaliza conforme aumenta la velocidad. Otra cosa es si frenamos dentro de la trazada, al tiempo que giramos... aunque el sistema siempre encuentra un compromiso satisfactorio y es fácil de corregir si nos pasamos de optimistas.

Respecto al timón tipo aeronáutico que sustituye al volante, todo son ventajas, la carretera y la instrumentación se ven mejor, hay más espacio para las rodillas y no necesitamos soltarlo para efectuar el giro que necesitemos -lastima que carezca de “descansa pulgares”, con lo que acabamos apoyando las manos en parte inferior-. Lexus no entregará ninguna unidad con esta opción (2.400€) hasta 2025 y nos aseguraron que seguirán trabajado en su optimización hasta ese momento.

Destacar también lo bien que funciona y lo rápido que nos calienta su nueva calefacción radiante.

Personalmente y en contra de la tendencia, el RZ 450e que más nos gustó desde el punto de vista dinámico fue el básico, con llantas de 18 pulgadas y dirección convencional, que nos transmitía más que los de llanta 20 y dirección “mágica” -lógico pues no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas- que no vibra con los baches, irregularidades, cambios de plano en el asfalto, etc.

$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha
$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha
$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha
$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha
$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha
$!El nuevo Lexus RZ 450e en marcha

El RZ 450e ya está a la venta en nuestro mercado con precios a partir de los 77.000 euros, que suben a 82.500 euros en su versión intermedia Executive y llegan a los 89.400 euros del tope de gama Luxury. Tienen una competitiva campaña de financiación por la que por 800€/mes y con una entrada de 18.500 euros podemos acceder a un RZ 450e.

Tras vender más 65.000 vehículos electrificados en nuestro mercado, Lexus es conservadora en sus objetivos para el nuevo RZ 450e, cuyas primeras unidades empezaran a entregarse a partir de abril. Así, y aunque ya tienen más de medio centenar de pedidos en firme, esperan entregar 100 unidades/año en España, cifra que no tienen limitada, por lo que, en nuestra opinión, les será fácil incluso duplicar. Una vez regularizado el lanzamiento, Lexus estima en tres meses el periodo de espera para un RZ 450e.