Nuevo Mitsubishi ASX: refuerzo decisivo
La nueva generación del Mitsubishi ASX está basada en la plataforma CMF-8 de la alianza con Renault y Nissan
Mitsubishi inicia una nueva etapa en su consolidada historia con el lanzamiento del nuevo ASX. La nueva versión de este SUV urbano difiere mucho de su antecesor y, por el contrario, encuentra muchas semejanzas con otro miembro del grupo que la firma nipona comparte con Nissan y Renault. A pesar de las similitudes que se pueden encontrar entre el ASX y el Captur, la realidad es que Mitsubishi ha dejado su impronta y su carácter en este nuevo modelo.
Con sus 4,22 metros de largo, entra de lleno en el segmento más popular del mercado nacional, compitiendo con modelos tan conocidos como el Arona, T-Roc o 2008. Comparte plataforma con el Renault Captur, de ahí que haya tantas similitudes entre ambos modelos. Frontalmente destaca una nueva parrilla que integra a la perfección el diseño “Dinamic Shield”, con el logotipo de los tres diamantes presidiendo una parrilla en la que se introducen cambios con unos módulos en forma de flecha que apuntan hace el logotipo de la marca. La firma lumínica introduje faros Full Led tanto en su parte delantera como en la trasera, en donde destaca la sustitución del logo de Mitsubishi por el lettering con el nombre, el modelo y la motorización. Lateralmente, el fabricante nipón introduce un nuevo diseño en sus llantas de aluminio, de 17 o 18 pulgadas, que agregan una sensación de poderío.
El toque deportivo se mantiene en el interior del nuevo Mitsubishi ASX. Ofrece un diseño versátil y todas las funcionalidades al alcance de la mano, incluyendo botonería para los elementos más utilizados. El nuevo ASX ofrece tres niveles de panel de instrumentos, desde la versión analógica con pantalla de 4,2 pulgadas hasta el panel digital configurable de nivel medio, con pantalla de 9,3 pulgadas, o el panel digital de conductor de 10”, totalmente personalizable, que además replica las instrucciones de navegación sin la mínima opción de poder equivocarse.
El infoentretenimiento se completa con la incorporación de Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, lo que nos permite evitar tener los molestos cables por el medio ya que, además, nos permite la cara inductiva de nuestro smartphone. Todas estas sensaciones, completadas por su sistema de sonido Bose, que hace mucho más placentera la conducción.
En las plazas traseras, destaca el deslizamiento de la banqueta trasera lo que nos permite, por un lado, disponer de un amplio espacio para las piernas, con la posibilidad de aprovechar el hueco bajo los asientos delanteros para meter los pies y, por otro, la opción de contar con más maletero si fuera necesario. Un maletero que cuenta con una capacidad de 442 litros, y si aprovechamos ese espacio que nos permite el deslizamiento de la banqueta, llegamos a los 536, la más grande de sus segmento.
En lo que a motorizaciones se refiere, Mitsubishi piensa en todo tipo de cliente, con cuatro versiones. Para los que busquen un modelo de entrada, ofrece un motor 1.0 de 90 CV de potencia. El siguiente salto es a las motorizaciones Mild-Hybrid que cuenta con dos potencias, de 140 y 160 CV. La gama continúa con un motor hibrido de 145 CV para terminar el motor híbrido enchufable de 160 CV. Ofrece cajas manuales de seis velocidades y automáticas DCT de siete.
En lo que a acabados se refiere, el nuevo Mitsubishi ASX ofrece cuatro, Spirit para el motor de entrada con etiqueta B; Motion, para ese mismo motor y el Mild-Hybrid con etiqueta ECO. Los acabados Kaiteki y Kaitei + disponen de etiqueta Eco y Cero, totalmente adaptables a las nuevas normativas sobre las Zonas de Bajas Emisiones.
Las previsiones de Mitsubishi apuntan a unas ventas de 3.500 unidades para este año 2023, con la motorización Mild-Hybrid de 140 CV como la que va a tener mayor índice de ventas. Un modelo que, con los descuentos promocionales, estaría por debajo de los veinte mil euros para la versión de entrada y si nos vamos a la parte de arriba podríamos conseguir un híbrido enchufable, con una autonomía en modo eléctrico cercana a los setenta kilómetros, por debajo de los treinta mil euros.
Un vehículo con ADN español, ya que se fabrica en Palencia con todo lo que ello supone. Y es que en estos tiempos de problemas con los suministros, disponer de un vehículo que se fabrique en el país es una gran ventaja. Desde la firma apuntan que las primeras unidades llegarán en el mes de marzo, y que a partir de ese momento los plazos de entrega serán muy reducidos.