Peugeot 3008 Hybrid 136 e-DCS6: el hermano aventajado
Destaca por su buena relación precio/producto y la eficacia de su motor tricilíndrico de 136 CV con mildhybrid a 48 voltios
Con su nuevo 3008, Peugeot ha modernizado a su exitoso antecesor con mucho acierto. Sin perder su identidad, ni los modernos trazos de sus últimas creaciones, el nuevo 3008 resulta más compacto a nuestro ojos, aunque mida 4,54 metros de longitud, por 1,89 de anchura y 1,64 de altura. Sigue disponiendo un espacioso interior con cinco autenticas plazas y un generoso maletero con 520 litros de capacidad.
Su interior alberga la última generación del i-cockpit, ahora con una pantalla curvada de 21 pulgadas dividida en dos -cuadro de instrumentos e infoentretenimiento-, que se ve estupendamente y alberga toda la información imaginable y su pequeño volante al que ahora es más sencillo acostumbrarse. Nuestra opinión sigue siendo que funciona tan bien como los normales, sin aportar nada nuevo. Destacar también sus nuevos y excelentes asientos, y la mejor distribución de su consola central.
Pero lo que hace de éste 3008 el modelo más equilibrado y accesible de la nueva gama -36.160 euros en el lujoso acabado Allure y 40.660 euros en el más deportivo y completo GT, ignoramos porque Peugeot no tiene un modelo ‘de acceso’ con menos equipamiento y precio- es su mecánica mild-hybrid de 48 voltios. Desde sus inicios en el mundo de la electrificación, nada menos que en 1941 con el VLV, Peugeot no ha dejado de buscar soluciones para reducir al máximo el consumo y las emisiones de sus vehículos. Además de llevar hasta los 700 Kms. la autonomía de sus automóviles 100% eléctricos, ha desarrollado tecnologías híbridas en las que la movilidad eléctrica y los motores térmicos unen sus fuerzas para ofrecer una experiencia de conducción eficiente y sostenible sin perder un gramo de “Allure” o emoción.
Lanzada a finales de 2023, la tecnología Hybrid se ha extendido con una gran rapidez a prácticamente toda la gama de turismos Peugeot. Disponible, según el modelo, con potencias de 100 CV y 136 CV, está asociada a una caja de cambios de doble embrague e-DCS6. Entre sus principales ventajas, ofrece un paso sencillo e intuitivo a la electrificación, con una batería de 48 V que no necesita enchufarse a ningún punto de carga, sino que recupera energía cuando se frena o se reduce la velocidad. Ofrece las ventajas de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, como la libertad de acceso a zonas restringidas de muchas ciudades españolas.
Las motorizaciones Hybrid permiten circular en modo “cero emisiones” 100% eléctrico, con el motor gasolina apagado. En teoría, ofrecen una autonomía de aproximadamente 1 Km en modo 100% eléctrico. En la práctica, gracias a la recarga automática de la batería, pueden llegar a circular con “cero emisiones” durante el 50% de los trayectos en ciudad. En total, sus cifras de consumos y emisiones homologadas mejoran en un 15% las que se obtienen en una motorización gasolina de prestaciones equivalentes. En ciudad, esta cifra puede alcanzar un 30%. Además de sus cualidades medioambientales, la tecnología híbrida 48 V también destaca por su agilidad y el placer de conducir que proporciona. Por medio del “efecto boost”, el motor eléctrico de 21 kW asiste al propulsor de gasolina proporcionando hasta 12 CV extra para mejorar la aceleración en arrancadas, adelantamientos y a regímenes bajos.
En nuestra prueba de algo más de 200 kilómetros al volante de éste 3008 pudimos comprobar tanto el silencio de marcha como la continua ayuda que nos suponía el motor eléctrico. Circulando en ciudad pasamos mucho tiempo en modo “cero emisiones”, tanto que a veces nos sorprendía el encendido del motor térmico. En carretera abierta y autovía resulta muy agradable esa inyección de potencia extra en subidas y adelantamientos. Puede que 136 CV parezcan pocos para mover un coche tan grande -sobre todo con 5 plazas y a plena carga-, pero lo cierto es que, sin ninguna pretensión deportiva y orientado claramente al confort, éste 3008 alcanza los 201 Km/h y acelera de 0 a 100 en 10,2 segundos; todo ello homologando un consumo medio de 5,5 litros por cada 100 kms. según normativa WLTP.
Así las cosas, no sólo es la versión de acceso al atractivo 3008, sino también la más equilibrada y la que, como el hermano aventajado, más recomendable nos ha parecido.