Peugeot renueva el 2008 para reforzar su éxito
El nuevo 2008 renueva su aspecto SUV, mejora el interior y optimiza su eficiencia con un nuevo motor eléctrico
Peugeot renueva un modelo estratégico en su gama como es el 2008, y lo hace de una forma inteligente, ya que no introduce cambios revolucionarios, sino que se limita a mejorar lo poco que el cliente podía demandar a un modelo del que la firma francesa ha vendido casi 700.000 unidades desde 2019.
Un éxito que se reproduce además en su versión 100% eléctrica e-2008, con más de 75.000 vehículos matriculados desde el mismo año. De todas las versiones vendidas en 2022, el 17,4% fueron de este modelo libre de emisiones, lo que lo situó en el podio de las ventas de B-SUV eléctricos en Europa.
Es nuevo Peugeot 2008 no presenta una imagen revolucionaria, pero como dice Matthias Hossann, Director de diseño de Peugeot: “refuerza su identidad tecnológica y su carácter felino”, trabajando especialmente el frontal, donde adquieren si cabe más protagonismo la firma de las 3 garras.
Tras el 508, el 2008 es el segundo modelo que presenta la nueva firma de la marca Peugeot mediante la iluminación. Tres garras luminosas verticales se insertan ahora en las molduras de color negro brillante que flanquean el parachoques. Además, en las versiones GT, el llamativo efecto de las tres garras se extiende por primera vez a los faros Full LED mediante el uso de tres módulos de luces. De este modo los GT lucen una firma exclusiva que los distingue del resto de la gama.
Lo que sí es común en todas las versiones del 2008, es el nuevo diseño de la tres garras que caracterizan la zaga de los Peugeot. Las luces LED adoptan la forma de tres elegantes franjas dobles horizontales superpuestas que producen el efecto visual que parece ensanchar la parte trasera del coche.
Más SUV que nunca
Conscientes de que los todocamino dominan el mercado, los ingenieros han querido reforzar la imagen SUV del 2008 con cambios estéticos que le confieren un aspecto más robusto.
Lo han logrado rediseñando el frontal para que el coche parezca también más ancho visto de frente. Además de los nuevos LED verticales en forma de garra, un elemento lateral conecta éstos y refuerza la verticalidad y la poderosa presencia del vehículo.
En la versión Active, sigue un patrón de diseño horizontal con una moldura de color negro brillante. En las versiones Allure y GT, el frontal presenta un patrón de diseño vertical con elementos del mismo color que la carrocería que se extienden hasta unas molduras oscuras para reforzar la verticalidad. El uso de molduras del color de la carrocería también contribuye a mejorar la integración de la parrilla en el parachoques para aumentar la sensación de solidez del diseño.
Las piezas pintadas en el color de la carrocería no solo enfatizan la elegancia del nuevo 2008 sino que elevan su robustez. Para el lanzamiento de este modelo se ha elegido el moderno Gris Selenium, que también está incluido en la paleta de colores disponibles, al igual que el nuevo Blanco Okenite, con reflejos de color gris azulado. La versión GT es bitono, e incluye techo negro de serie. Eso sí, todos los nuevos 2008 incorporan retrovisores negros, independientemente del color elegido para la carrocería. En total, los seis colores disponibles son: Gris Selenium, Gris Artense, Blanco Okenite, Negro Perla Nera, Rojo Elixir y Azul Vértigo.
En el aspecto general del nuevo 2008 hay dos elementos que llaman especialmente la atención, las inéditas llantas y los actualizados emblemas de la marca, que introdujo en su día el 308.
Pese a parecer más grande, este SUV compacto mantiene sus anteriores dimensiones: 4,30 metros de longitud, 1,987 metros de anchura y 1,55 metros de altura. El volumen del maletero también se mantiene en 434 litros.
Interior dominado por el i-Cockpit
Lo primero que se aprecia al abrir la puerta del nuevo 2008 es un salto de calidad que se manifiesta a través de los tejidos de los asientos, que se han renovado en todas las versiones. Especialmente en los GT con Alcantara opcional.
Como no podía ser de otro modo, el nuevo 2008 cuanta con la última versión del i-Cockpit. Convenientemente situado a la altura de los ojos, justo encima del volante, el cuadro de instrumentos es digital en las versiones Allure y GT. Su pantalla digital de 10 pulgadas presenta un nuevo diseño y las versiones GT cuentan con visualización 3D. El color de la pantalla, el orden y la disposición de la información son totalmente configurables.
Todos los 2008 de última generación incorporan de serie una pantalla táctil central de 10 pulgadas. Puede utilizarse para controlar las funciones de radio y teléfono (versión Active) o la última generación de sistemas de infoentretenimiento Peugeot i-Connect y Peugeot i-Connect Advanced.
Bajo la pantalla central, se ha mantenido la fila de botones (como teclas de un piano) para acceder rápidamente a las funciones más importantes.
El volante compacto, característico del i-Cockpit, luce el nuevo logotipo en el centro y, en los modelos GT, incluye el nuevo distintivo de esta versión en la parte inferior del aro. También integra los mandos del sistema multimedia (fuentes de sonido, teléfono), así como el control de volumen y de voz.
La personalidad tecnológica del nuevo 2008 también se transmite a través de la iluminacion del habitáculo, personalizable con ocho colores diferentes (algunos de ellos nuevos) que ahora están coordinados con los de la pantalla central y tienen en cuenta el modo de conducción seleccionado.
Versátil, potente y eficiente
Aunque la estética es sin duda uno de los factores que han hecho triunfar al 2008 desde su lanzamiento, el cliente también valora especialmente su versatilidad, potencia y eficiencia.
Y el rey de la eficiencia en la gama 2008 es el e-2008 100% eléctrico. En esta version, la potencia máxima aumenta un 15%, pasando de 136 CV a 156 CV, mientras que la batería pasa de 50 kWh a 54 kWh, estirando la autonomía hasta los 406 km, frente a los 345 km de la versión anterior (ciclo WLTP mixto).
El nuevo e-2008 ofrece dos tipos de cargadores para adaptarse a todos los usos y todas las soluciones de recarga: de serie incluye un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW. Los tiempos estimados para recargar del 20% al 80% de la batería son: 30 minutos en un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un Wall Box (7,4kW), y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).
Con el nuevo 2008 Peugeot ha querido incrementar la oferta electrificada, por lo que a principios de 2024 llegará una nueva unidad de propulsión microhíbrida de 48 V que consta de un motor PureTech gasolina de 136 CV de nueva generación. Este irá acoplado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico. Gracias a una batería que se recarga durante la marcha, esta tecnología ofrece par motor extra a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15%. En ciudad, el nuevo 2008 con el motor híbrido podrá funcionar más del 50% del tiempo en modo 100% eléctrico con cero emisiones.
Por supuesto, además de los motores eléctricos, la gama del nuevo 2008 ofrece una amplia variedad de motores gasolina y diésel:
- PureTech 100: motor gasolina de 3 cilindros, 1,2 litros y 100 bhp equipado con sistema Stop & Start y combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
- PureTech 130: motor gasolina de 1,2 litros, 3 cilindros y 130 bhp equipado con sistema Stop & Start que puede combinarse con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8 o con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
- BlueHDi 130 EAT8: motor diésel de 4 cilindros, 1,5 litros y 130 bhp con sistema Stop & Start que se combina con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8.
Finalmente cabe destacar que el nuevo 2008 viene de serie con el sistema Grip Control, que permite elegir entre tres modos de conducción: arena, barro y nieve. Esta tecnología incrementa su polivalencia y amplía sus límites.
Tecnología y seguridad
La tecnología es otro de los puntos fuertes del nuevo 2008. Y es que el nuevo SUV francés cuenta con más conectores USB, cámaras de alta definición para facilitar el estacionamiento y una completa gama de sistemas de ayuda a la conducción.
Las versiones Allure y GT del nuevo 2008 incorporan tres tomas USB-C (dos en la parte delantera y una en la trasera) y una toma USB-A (en la parte trasera). En cambio, en la versión Active, el 2008 mantiene una conexión USB-C en la parte delantera, mientras que el e-2008 cuenta con una toma USB-C y una conexión USB-A en la parte trasera.
Por otro lado, el nuevo Peugeot 2008 incorpora un conjunto de nuevas cámaras delanteras y traseras de alta definición que resultan una valiosa ayuda a la hora de maniobrar para estacionar el vehículo. Pero eso no es todo, ya que el nuevo 2008 también equipa una completa gama de sistemas de ayuda a la conducción que garantizan la máxima comodidad y seguridad al volante:
- Control de crucero adaptativo con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable.
- Freno de emergencia automático con aviso de colisión: este sistema detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, y funciona a velocidades de entre 7 km/h y 140 km/h.
- Reconocimiento y visualización de señales de tráfico en los cuadros de instrumentos digitales: señales de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales habituales relacionadas con los límites de velocidad.
- Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección para evitar la salida del carril.
- Alerta de detección de fatiga: este sistema detecta la falta de atención del conductor al volante durante viajes largos y a velocidades superiores a 65 km/h.
- Control de ángulos muertos.