Primeras imágenes del Volvo EX90

Volvo adelanta el aspecto de su próximo SUV 100% eléctrico que se estrenará el próximo miércoles.

A falta de una semana para su presentación oficial, el próximo 9 de noviembre, ya hemos podido conocer algunas partes del futuro Volvo EX90. Este SUV de gran tamaño, que pasará a ser el buque insignia de la firma sueca, representará la transición definitiva hacia la electrificación. Para ello, Volvo ha prestado especial interés a la aerodinámica, un agente protagonista de la propulsión cero emisiones y que debe ser combinada a la perfección con su lenguaje de diseño tan característico.

La armonía de sus líneas parecen sobrevivir ante la introducción de las baterías, colocadas en el piso de este Volvo EX90 totalmente eléctrico. Tal como asegura la marca, la innovación tecnológica ha revolucionado la automoción, pero no tanto la funcionalidad, armonía y formas de sus vehículos. Unos coches que tienen a su máxima competencia en casa, con el lanzamiento de Polestar en España.

La integración como bandera

Este Volvo EX90 debe ser un vehículo familiar, tanto por su tamaño como por el espíritu que representa a la firma sueca. Será la principal diferencia respecto al Polestar 3, un modelo que buscará encajar entre aquellos que prioricen las sensaciones deportivas al volante en un SUV de gran tamaño.

$!El EX90 se desvelará el próximo 9 de noviembre.

La seguridad seguirá siendo la bandera de Volvo en el reemplazo del Volvo XC90, uno de los modelos más populares de la marca. Mantendrá las siete plazas en su habitáculo y, para seguir siendo referencia en el mercado de los familiares, mantendrá su estética minimalista y nórdica.

Con ese objetivo en mente, Volvo ha descubierto algunas partes de su EX90, como el radar LíDAR integrado en el techo. Este sistema, que llegará de serie en el SUV-E sueco, utiliza un láser pulsado para detectar y medir las distancias respecto a un peatón o un ciclista, con una precisión excelente hasta a 250 metros.

$!El LiDAR es el dispositivo que le permitirá detectar los obstáculos.

Tal como comentan desde la marca, el LiDAR permitirá acceder a una batería de asistentes de seguridad de última generación y será la base para la semi-autónoma de nivel 3.

Aerodinámica escandinava

Como ya han hecho rivales directos como el Audi e-tron, el BMW iX o el Tesla Model X, entre otros, la aerodinámica formará parte de su esencia. Tenemos, como no, una parrilla completamente ciega, ventanillas enrasadas, tiradores de las puertas encastrados y llantas carenadas. Todo ello para conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx.

$!Estos son los elementos que hemos podido ver del futuro EX90.
$!Estos son los elementos que hemos podido ver del futuro EX90.
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Eso sí, el EX90 será claramente un Volvo. No faltan la famosa firma lumínica «martillo de Thor» en forma de T, lo que para ellos representa una mirada alta y confiada situada. La inspiración naval queda palpable en las elegantes proporciones de su silueta.

Tal como explica T. Jon Mayer, director de diseño exterior: “La parte delantera es orgullosa y confiada, y está inspirada en la capacidad de un barco de vela para surcar las embravecidas olas del océano. Pero, en general, también es redondeada, lo que permite que el aire fluya alrededor del vehículo de forma más eficiente”.

Tampoco pasa por alto la notable superficie acristalada del EX90, tanto por el techo panorámico como por las ventanillas. El norte de Europa es más oscuro, con menos horas de luz, así que aprovechar al máximo el día forma parte de su esencia. “Hemos prestado mucha atención a la iluminación del interior del EX90, tratando de crear un lugar cálido, y una expresión algo más fría para el exterior”, declara T. Jon Mayer. “También guarda relación con la forma de percibir a los escandinavos”, por eso de su personalidad fría pero amable.