Renault Captur: mayoría de edad para un Captur más barato
Se ofrece con cinco versiones diferentes, con etiqueta Eco y C, y mejora en todos los aspectos
El Renault Captur lleva el sello “made in Spain” ya que se fabrica en Valladolid. Desde su lanzamiento en 2013 se ha erigido en uno de los más sólidos pilares de la marca del rombo. Lo demuestra el hecho de haber vendido más de dos millones de unidades pese a estar inscrito en un segmento, el SUV-B, que acoge a una treintena de competidores y que acapara nada menos que el 33 por ciento del mercado total.
En estas circunstancias, cualquier paso debe ser medido a conciencia y es lo que ha hecho Renault a la hora de actualizar este Captur. La renovación afecta a cuestiones estéticas, pero también a mejoras de equipamiento, una buena gama de motores y retoques en elementos mecánicos. Son argumentos suficientes para augurarle una exitosa vida máxime cuando el precio de partida se sitúa en 21.039 euros.
Otra imagen
El cambio más notable está en el frontal con un nuevo paragolpes, una parrilla nueva con detalles en color carrocería, unos grupos ópticos horizontales con luces led y en los extremos las luces diurnas verticales simulando medio logo del rombo. El capó también es nuevo, más horizontal y con líneas más marcadas. Todo ello le confiere una nueva imagen moderna y elegante.
En la parte trasera lo más destacable son los pilotos que aunque conservan la forma y distribución lumínica del modelo anterior, ahora se les ha puesto una cubierta de plástico transparente y son más visibles. Asimismo destaca un nuevo difusor en la parte inferior del paragolpes.
No hay cambio en las medidas del modelo (3,24 metros de longitud) y se ofrece con una gama de seis colores para la carrocería y tres tonalidades para el techo. Por lo que respecta a las llantas, de nuevo diseño, de serie son de 17 y 18 pulgadas salvo en el caso de la versión Esprit Alpine que son de 19 pulgadas y que por otra parte presenta detalles estéticos específicos por fuera y por dentro.
Bien presentado
En el interior se aprecia un salto cualitativo importante tanto por lo que concierne a la presentación como a los acabados. En el salpicadero destaca la presencia de una pantalla táctil central más grande de 10,4 pulgadas con el nuevo sistema multimedia openR link que funciona con el sistema Android Automotive 12 con lo que es posible acceder a más de cincuenta aplicaciones. También se puede disponer de Google Maps y su sistema de navegación y por supuesto conectividad total con Android Auto y Apple Car Play con y sin cable. El cuadro de instrumentos está configurado por una pantalla de 10,3 pulgadas y con posibilidades de personalizarlo. En cuanto a las ayudas a la conducción y seguridad, se pueden disponer de hasta 28 sistemas.
Las tapicerías son nuevas y se han utilizado para ellas y revestimientos materiales reciclados. Se mantiene la banqueta trasera deslizante longitudinalmente hasta 16 centímetros para ofrecer mayor disponibilidad de espacio para las piernas si es necesario. Por lo que respecta al maletero, de formar muy regulares y aprovechables al máximo, su capacidad puede variar, en función de la banqueta trasera, de 484 a 616 litros pudiendo ampliarse hasta 1.596 litros con los asientos traseros abatidos. Por otro lado, en el interior se han habilitado hasta 25 litros de capacidad en huecos de diferentes formas y distribución
Amplia gama
El nuevo Captur está disponible con cinco versiones. La gama empieza con un motor 1.0 turbo de 90 CV y otro de 100 CV que funciona con GLP; en ambos casos la caja de cambios es manual de seis marchas. Hay dos versiones con hibridación ligera con el motor 1.3 litros turbo que ofrecen 140 y 160 CV y van asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades y una automática de siete marchas respectivamente.
También hay una versión hibrida con un motor 1.6 litros que rinde 145 CV y va con caja automática. En Renault aseguran que con esta versión se puede conducir por ciudad hasta un 80 por ciento del tiempo en modo eléctrico, con el consiguiente ahorro. Esta versión tiene homologado un consumo medio entre 4,7 y 4,9 litros. Por otro lado, en la marca aseguran que no habrá una versión eléctrica ni tampoco una hibrida enchufable.
Otra de las mejoras introducidas afecta a las suspensiones ya que se han revisado los reglajes de muelles y amortiguadores así como la dirección, con el resultado de un mejor comportamiento dinámico como tuvimos ocasión de comprobar por diferentes carreteras. En conjunto este nuevo Captur se muestra muy equilibrado y con una buena relación precio-producto.
Disponible con tres líneas de acabado, la gama de precios va de los 21.039 euros hasta 31.806 euros, aplicados descuentos pero sin financiación.