Renault Clio: un cambio de imagen muy acertado

La gama estará compuesta por cuatro motores y tres niveles de acabado. La versión más cara cuesta 27.130 euros.

Renault tiene en el Clio a uno de sus valores más sólidos. Lleva en el mercado 33 años y ha logrado alcanzar unas ventas de 16 millones de unidades de las que uno corresponde al mercado español. Es un modelo que pervive en el tiempo a través de cinco generaciones y con el que la marca se vanagloria de tener el coche francés más vendido en el mundo.

Sin embargo, el tiempo transcurrido marca la necesidad de renovarlo, sino de una manera absoluta, sí con una profunda actualización que le permita seguir batallando en un segmento que acapara el 17 por ciento del mercado. Y esto es lo que ha hecho Renault. El nuevo Clio llega con un cambio de imagen muy acusado y configura su gama con cuatro motorizaciones diferentes, entre ellas una híbrida no enchufable y tres niveles de acabado.

$!Renault Clio

Un frontal muy personal

El cambio más notorio en este Clio es el nuevo frontal rediseñado por completo y que muestra las pautas que seguirán los futuros modelos. La nueva imagen viene dada por el nuevo parachoques, la parrilla de mayores dimensiones y los grupos ópticos con luces de led a los que se suman las luces diurnas en una nueva distribución con forma de flecha y ubicadas en los extremos del parachoques. Todo ello le da una imagen muy personal y fácilmente identificable desde la lejanía.

$!Renault Clio
$!Renault Clio
$!Renault Clio
$!Renault Clio

En la zaga los cambios más importantes afectan al nuevo parachoques y a los pilotos que ofrecen un nuevo diseño y nueva distribución lumínica. Se ofrece con una gama de siete colores con la novedad de la tonalidad gris zinc mientras que las llantas, de nuevo diseño, pueden ser de hasta 17 pulgadas.

Salto cualitativo

En el interior no puede decirse que haya grandes cambios pero sí se aprecia que se ha trabajado para mejorar la presentación y la calidad de los materiales y acabados. La marca asegura que para la fabricación de algunos componentes ha empleado materiales sostenibles y reciclados y que se han eliminado tejidos y materiales de origen animal.

Ahora toda la instrumentación es digital en toda la gama, con una pantalla de 7 pulgadas para los dos primeros niveles de acabados y de 10 pulgadas para el Esprit Alpine. En el centro del salpicadero se ubica la pantalla de 7 o 9,3 pulgadas, según acabado, con diferentes funciones y una conectividad inalámbrica asegurada a los sistemas Android Auto y CarPlay.

$!El interior del nuevo Renault Clio
$!El interior del nuevo Renault Clio
$!El maletero del nuevo Renault Clio

Menos motores

La gama de motores del Clio se ha reducido respecto a lo que había hasta ahora y se ha limitado a cuatro versiones que alternan gasolina y diésel de modo que el usuario puede elegir aquella que más se ajuste a sus necesidades. En gasolina hay un tricilíndrico sobrealimentado que rinde 90 CV y va con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que en diésel se mantiene el cuatro cilindros de 1.5 litros dCi que ofrece 100 CV y va asociado a una caja de cambios manual de seis marchas.

La tercera motorización es el mismo propulsor de gasolina pero con 100 CV que también puede utilizar GLP y que entre los dos depósitos ofrece una autonomía conjunta de más de mil kilómetros además de unas emisiones muy reducidas. En el vértice de la gama se sitúa la versión E-Tech híbrida no enchufable de 145 CV y que está integrada por un motor gasolina de 1.6 litros con 94 CV al que se suman dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro de 25 CV combinados con una caja de cambios inteligente multimodo sin embrague y alimentados por una batería de 1,2 kWh que se aloja debajo del piso del maletero.

$!Renault Clio

Esta es la versión que hemos tenido la oportunidad de conducir por los alrededores de Bruselas en un recorrido que no exigía muchas prestaciones pero que sí nos permitió comprobar la maniobrabilidad y facilidad de conducción tanto en ciudad como en carretera y donde obtuvimos un consumo de 4,4 litros, muy aceptable.

Tres acabados

El nuevo Renault Clio está disponible con tres niveles de acabado, Evolution, Techno y el nuevo Esprit Alpine de concepción más deportiva. Este último, novedad en el modelo, se distingue de los otros por ofrecer tanto en el exterior como en el interior detalles específicos que le diferencian y le confieren este carácter más deportivo que la marca establece en todos los modelos en los que lo ha instaurado.

Por lo que respecta al equipamiento, Renault ofrece la posibilidad de disponer de hasta 32 sistemas de ayuda a la conducción y seguridad.

Los precios se darán a conocer el 17 de julio pero el de la versión E-Tech 145 es de 27.130 euros sin contabilizar descuentos promocionales. Y pueden realizarse pedidos aunque la entrega no tendrá lugar hasta septiembre.