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Renault Espace: mismo nombre, distinta filosofía

La sexta generación del Espace ya no es un monovolumen sino un SUV de cinco o siete plazas que va con una mecánica híbrida de 200 CV

Renault pone en el mercado la sexta generación del Espace y a diferencia de las cinco anteriores, ha dejado de ser un monovolumen y pasa a ser un SUV que por sus dimensiones se posiciona en el vértice de la gama SUV de la marca. Se ofrece con cinco o siete plazas, ambas versiones al mismo precio. El cambio de filosofía del Espace es importante ya que su lanzamiento en 1983 supuso la implantación de un segmento que no existía en nuestro mercado. Su aceptación le ha valido alcanzar 1,3 millones de ventas, pero los tiempos han cambiado. Ahora el segmento que registra más ventas es el del SUV y hacia allí Renault ha orientado la nueva generación del Espace apoyándose en el hecho de tener al Austral como punto de referencia.

$!El nuevo Renault Espace
$!El nuevo Renault Espace
$!El faro delantero del nuevo Renault Espace
$!El faro trasero del nuevo Renault Espace

Más grande

Si queremos definir al nuevo Espace podríamos decir que es un Austral más grande porque se beneficia de múltiples elementos tanto mecánicos como tecnológicos. Y es cierto, pero también lo es que los técnicos han trabajado lo suyo en la planta de Palencia donde se fabrica ya que unas 500 piezas del Austral se han tenido que modificar para hacer el Espace, al margen de haber incrementado el número de robots en 400 más alcanzando los 1.320 en la planta castellana.

Estéticamente hay mucha similitud con el Austral, especialmente en el frontal. La mayor diferencia radica en la parte trasera con un portón más vertical. Con relación al Austral, es bastante más grande ya que mide 21 centímetros más llegando a los 4,72 metros de largo. Y si bien tanto la anchura como la altura son prácticamente las mismas, la distancia entre ejes con 2,74 metros supone disponer de ocho centímetros más que repercuten en el espacio interior.

$!El nuevo Renault Espace

Sí, pero no

Este incremento de medidas debería permitir disponer de más espacio. Y es cierto, pero no para todos. En el interior encontramos el salpicadero del Austral y la misma disposición de los mandos con la pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación digital y la pantalla central de 12 pulgadas con el sistema Google de navegación que funciona de maravilla y es muy preciso.

El cliente puede elegir entre una versión de cinco o siete plazas pero pagará lo mismo en ambos casos. Las plazas delanteras son holgadas, aunque los nuevos asientos adolecen de una banqueta algo corta. La fila central ofrece la posibilidad de deslizarse longitudinalmente hasta 22 centímetros y el respaldo se puede regular en tres posiciones hasta una inclinación de 31º. Esto facilita poder disponer de más espacio para las piernas de los ocupantes de esta segunda fila o más capacidad de maletero.

$!El diseño interior del nuevo Renault Espace
$!Los asientos traseros del nuevo Renault Espace
$!Los asientos traseros del nuevo Renault Espace

La tercera fila son dos asientos escamoteables en el piso pero que solo son aptas para niños y que no hayan crecido mucho porque el espacio es reducido. Por lo que respecta al maletero, con siete plazas la capacidad va desde 159 litros hasta 1.714 pasando por 677 litros según las distintas configuraciones. En la versión cinco plazas esta capacidad va de 581 a 777 litros según se posicione la segunda fila.

$!El maletero del nuevo Renault Espace

Solo versión híbrida

El Espace se comercializa en una sola versión mecánica híbrida, la misma que lleva el Austral. Es decir un motor de gasolina tricilíndrico de 1,2 sobrealimentado que rinde 131 CV a los que se suma un motor eléctrico de 68 CV que en conjunto elevan la potencia a 200 CV. La caja de cambios es automática y ofrece un funcionamiento muy suave. Este sistema híbrido empuja con determinación y mueve al Espace con soltura. A este respecto hay dos aspectos que merecen ser destacados. Por un lado, se ha llevado a cabo un buen trabajo de reducción de peso respecto a la generación anterior (215 kilos) llegando a los 1.660 kilos. Si además, incorpora el eje trasero direccional que es de serie en las versiones Esprit Alpine e Iconic y la suspensión trasera multibrazo, se disfruta de una maniobrabilidad excepcional que permite moverse con una gran agilidad por terrenos con muchas curvas, como hemos tenido ocasión de comprobar. Una prueba de esa maniobrabilidad es que el radio de giro es de tan solo 10,4 metros.

$!El nuevo Renault Espace en marcha

Hay otro aspecto que tampoco puede pasar desapercibido. Esta versión híbrida E-Tech tiene homologado un consumo de tan solo 4,7 litros según ciclo WLTP; una cifra muy buena y ajustada, que queda a años luz del que ofrecía la primera generación del Espace que era de 8,7 litros.

Hay tres niveles de acabado disponibles, Techno, Techno Esprit Alpine e Iconic. El equipamiento de serie es completo y puede disponer de hasta 32 sistemas de ayudas a la conducción y seguridad. El precio va desde 43.500 euros hasta 48.000 euros.