Seat León, 16 antenas para garantizar la seguridad y la conectividad

El nuevo León cuenta con 16 antenas que buscan mantener el vehículo permanentemente conectado para habilitar sistemas de conectividad y seguridad

El nuevo Seat León es, según la marca española, su coche más avanzado hasta la fecha. Al importante despliegue de sistemas de seguridad activa se han introducido novedades en materia de conectividad como la radio online o conexión WiFi. Para ofrecer todos estos servicios, el popular compacto monta nada menos que 16 antenas, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas para sus ocupantes.

Como explica el responsable de sistemas eléctricos, package y ciberseguridad de Seat, Mareike Gross, las antenas son "la vía de comunicación de los ocupantes con el mundo". "El coche necesita recibir y emitir información constantemente y lo hace gracias a ellas", añade César de Marco, del departamento de antenas de Seat.

Solo una a la vista

A simple vista, solo parece verse una antena, la aleta de tiburón del techo que, por su posición elevada, es la mejor posicionada del vehículo. Esta se dedica a garantizar la conexión con la red 4G, el WiFi, el control remoto de la calefacción y el GPS. Asimismo hay 15 más repartidas por el coche que permiten funciones como sintonizar la radio digital, habilitar la llamada de emergencia o mejorar la cobertura del móvil. Son también las antenas las que permiten, por ejemplo, que el GPS del Seat León muestre en tiempo real la información del tráfico.

A simple vista, solo se ve la antena del techo en el nuevo León | Foto: Seat
A simple vista, solo se ve la antena del techo en el nuevo León | Foto: Seat
Asimismo, aunque puedan parecer muchas, lo más probable es que de las 16 se pase, como mínimo, a 26 en un futuro. Así lo cree de Marco, que apunta que, como la llegada del 5G traerá consigo importantes avances en tecnología autónoma y en sistemas de seguridad V2X (vehículo a infraestructura), que permiten la conexión del coche con el entorno para anticiparse a potenciales riesgos, la importancia de estar permanentemente conectado será vital. Es por eso que en el futuro será todavía más necesario que, incluso en situaciones de baja cobertura, como en túneles, el coche siga permanente conectado. Muchas de las antenas que monta el León ya actualmente se dedican a buscar la mejor señal en cada momento.

De Marco apunta a que, además de tecnología autónoma y más sistemas conectados de seguridad, los coches del futuro incorporarán servicios como juegos online, vídeo streaming en 4K, por lo que la recepción de la señal deberá ser máxima en todo momento. "Imaginad qué precisión de señal deberá recibir el software para analizar el entorno y, por ejemplo, frenar ante un peatón", reflexiona de Marco.

Para qué funcionan las 16 antenas del León

Seat detalla para qué se usan cada una de las 16 antenas del nuevo León. Además de la del techo, que sirve para navegación y posicionamiento, WiFi y Bluetooth, telefonía 4G y control remoto de la calefacción, la cuarta generación del coche más vendido de España en 2019 monta cinco antenas para la radio analógica y digital, tres antenas más para telefonía 4G que permiten el acceso a servicios conectados, a la llamada de emergencia o a la mejora de la cobertura en su interior, dos antenas de más de Bluetooth y WiFi y cinco antes de gestión que habilitan sistemas como el mando de apertura de puertas o los sistemas de llave digital.

https://www.neomotor.com/coches/seat/leon/las-80-mejores-fotos-del-nuevo-seat-leon.html