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Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero

La segunda generación del SUV checo luce un diseño más sobrio y estrena la propulsión híbrida enchufable con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

La coherencia ha sido punta de gala para Skoda desde sus inicios, con un claro enfoque práctico en sus coches e innovaciones que tienen como objetivo cumplir los requisitos del cliente generalista. Todo apunta a que los checos han ganado la batalla contra Seat por quedarse en ese segmento de acceso, desplazando a la firma catalana como (muy) futuro proveedor de servicios de movilidad, tal como os contamos en este artículo. El lanzamiento de una segunda generación del Skoda Kodiaq (primera generación) puede entenderse como una confirmación de ese posicionamiento por parte del grupo Volkswagen, así que conozcamos de cerca a este C-SUV.

La solidez es importante para un comprador que requiere de solvencia, fiabilidad y confianza a la hora de elegir su vehículo familiar. En el frontal vemos un capó más esculpido que en la generación anterior, con una leve inclinación de corte deportivo y el logotipo en acabado Unique Dark Chrome mate al frente de su parrilla hexagonal.

$!Nuevo Skoda Kodiaq.
$!Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero

A partir de la versión Sportline sus grupos ópticos con tecnología Matrix TOP LED se unen a través una tira luminosa de 14 módulos que recorre la calandra y eleva su presencia tecnológica. Esta firma lumínica está conformada por dos bloques que ofrecen un 15% más de potencia que el anterior y mantienen la apuesta por los cuatro ojos de Skoda. Las opciones básicas también utilizan tecnología LED y el portón trasero incluye la tendencia de la tira que se extiende por el portón. La zaga que estrena nuevo lenguaje estético de Skoda con las letras en el mismo Unique Dark Chrome del logo y el difusor de tamaño considerable.

La deportividad parece colarse en este nuevo Kodiaq, con una amplia toma de aire inferior y los Air Curtains de los laterales. Una primera impresión que se mantiene en la vista de perfil, gracias a la ligera inclinación del techo hacia la parte trasera. Con la eficiencia como bandera, esta carrocería presenta un coeficiente de 0,28 Cx al contar con llantas aerodinámicas de 17 a 20 pulgadas, retrovisores más afilados, raíles integrados y alerón trasero.

$!Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero
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$!Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero

Es cierto, los diseñadores no han arriesgado demasiado en esta nueva hornada del Skoda Kodiaq, que mantiene el mismo espíritu atemporal y agradable a simple vista, pero casi alcanza al segmento D. Sus cotas son de 4,75 metros de largo (61 mm más) por 1,86 m de ancho y 1,65 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,79 metros. Se ofrecerá también en versión siete plazas, una opción que ha ganado 15 milímetros de espacio para la cabeza, pero lo realmente interesante es su maletero de 340 litros de capacidad tras la tercera fila de asientos (70 l más) y 845 litros con la última fila abatida (80 l más). En la versión cinco plazas, la capacidad de almacenamiento ha aumentado 75 litros hasta los 910 litros y 2.105 con los asientos abatidos.

Materiales sostenibles y tecnología punta

La evolución real del Skoda Kodiaq se siente en el interior de su habitáculo, que ha ganado enteros en sofisticación, elegancia y equipamiento tecnológico. La segunda generación del todocamino estrena los Smart Dials, que son unas ruletas analógicas con una pequeña pantalla digital en el centro de 32 milímetros de diámetro, por lo que aúnan lo mejor de la agilidad de los elementos hápticos y la modernidad de la digitalización. Los conductores pueden personalizar el Smart Dial central para controlar hasta cuatro funciones: el volumen, la velocidad del ventilador, la dirección del aire, el aire acondicionado inteligente, los modos de conducción y el zoom del mapa.

Al incremento de espacio para el compartimento inferior, que tiene 2,1 litros de capacidad, se suma la aparición de una pantalla de 13 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento (opcional). También debuta el head-up display como complemento al Virtual Cockpit de 10 pulgadas de serie, por lo que la sensación de empaque y sofisticación está asegurada en el nuevo Kodiaq. Además, podrás cargar tus dispositivos en los cuatro puertos USB-C de 45 W de potencia o a través del Phone Boz para la carga simultánea de 2 smartphones a 15 kW con función de refrigeración.

$!El interior del nuevo Skoda Kodiaq
$!Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero

El diseño es vital para transmitir amplitud y sensación de acogida en un coche, pero también forma parte del desafío de sostenibilidad en las marcas. Skoda adopta las Design Selection que se lanzaron en el Enyaq para ofrecer los acabados: Loft, Lounge y ecoSuite. Todas las combinaciones de tapicerías han sido tratadas de forma respetuosa con el medio ambiente e incluso los detalles Simply Clever, como el paraguas y el rascador de hielo, están fabricados con materiales sostenibles. Se suma a este apartado de cosas prácticas de Skoda un limpiador de pantallas y el compartimento deslizante en el túnel central.

Más eficiente y con variante PHEV

El cliente Skoda puede ser desde un joven que acaba de sacarse el carné, una familia numerosa o un empresario con muchos kilómetros a sus espaldas. Todos ellos pueden encontrar su motorización ideal en la gama del Kodiaq, que está disponible con dos motores gasolina y dos diésel, pero también con una opción híbrida enchufable. Además, estrena el Control de Chasis Dinámico DCC Plus encargado de ajustar la reacción de la amortiguación en función del modo de conducción elegido.

$!También dispondrá de una variante PHEV.
$!Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero
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$!Skoda Kodiaq: llega la variante híbrida enchufable con etiqueta cero

Volviendo a los motores, las opciones puramente térmicas se asocian siempre con el cambio DSG de 7 velocidades El primero es el gasolina 1.5 de 150 CV e incorpora tecnología mildhybrid que permite recurrir a la energía para circular por inercia y reducir notablemente los consumos, pero también encontramos el 2.0 TSI de 204 CV. Las opciones de gasóleo 2.0 TDI son de 150 CV y 193 CV. Los motores más potentes, tanto gasolina como diésel, llegan con la tracción total.

La novedad más importante en este Kodiaq de segunda generación es la llegada de una variante híbrida enchufable, que gracias a una batería renovada concede más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP). El sistema de propulsión combina un 1.5 de 150 CV con un motor eléctrico que eleva su potencia conjunta hasta los 204 CV junto a un cambio DSG de 6 velocidades. La capacidad de carga en Wallbox es de hasta 11 kW y de 50 kW en puntos rápidos. La presencia de la batería reduce su capacidad de maletero a 745 litros de capacidad.

$!Todavía no se han revelado precios.

Los avances en materia de seguridad se aplican a la introducción de sistemas ADAS como el Asistente de giro, anticolisión, asistente en curvas e intersecciones, alerta de salida, frenado de emergencia con detección de peatones traseros y el Intelligent Park Assist. Esta última función nos permite aparcar al Kodiaq fácilmente en plazas en línea y paralelo, ajustando él mismo la dirección y la velocidad. También ofrece la opción del aparcamiento remoto y automático, memorizando hasta 5 plazas preferidas para iniciar la maniobra desde el menú de infoentretenimiento o desde fuera del vehículo (2024). El perfeccionamiento del Side Assist y Travel Assist permite el arranque y frenado en situaciones de atasco de hasta 60 km/h.