Skoda Kodiaq: nueva generación, muy mejorada, y con motores híbridos
La nueva generación del Kodiaq ha mejorado muchos aspectos, siendo más moderno, espacioso y con más equipamiento
La segunda generación del Kodiaq llega en mayo al mercado. El SUV de cinco o siete plazas que es el buque insignia de la marca en el segmento, se ha renovado por fuera y por dentro pero sin perder su sello ni sus características. Se presenta con una imagen actualizada, más moderna, un interior más espacioso y un equipamiento con nuevos elementos. En el apartado mecánico, destaca la incorporación de una versión híbrida enchufable que viene a sumarse a dos motores de gasolina, uno de ellos con hibridación ligera, y dos diésel, con lo que cubre una amplia gama de necesidades.
Imagen renovada
Esta segunda generación llega con una imagen más moderna. No es que se hayan realizado cambios profundos pero los retoques que se han aplicado a toda la carrocería, por delante y, sobre todo, por detrás, le confieren más modernidad. Las dimensiones prácticamente no han variado ya que es seis centímetros más largo llegando a los 4,76 metros, pero la distancia entre ejes permanece sin cambios con 2,79 metros pero es dos centímetros más estrecho y más bajo.
En el frontal los cambios más notables son la presencia de nuevos grupos ópticos con luces matriciales, así como una rediseñada parrilla que puede incorporar una pequeña banda luminosa horizontal mientras que el paragolpes es nuevo con una generosa toma de aire. En la zaga además de haber rediseñado el tercer pilar, los grupos ópticos también ofrecen un diseño nuevo aunque su luminosidad mantiene la clásica “C” característica de Skoda. El paragolpes es más ancho e incorpora un difusor más ancho.
Los técnicos han realizado un cuidadoso trabajo en el aspecto aerodinámico que afecta a diversos puntos de la carrocería como retrovisores, alerón trasero y llantas que van de 18 a 20 pulgadas. Todo ello ha hecho posible que ahora sea un diez por ciento más aerodinámico que la generación precedente, ofreciendo un coeficiente de 0,28.
Muchos cambios
El interior ofrece un aspecto cuidado y con buenos materiales. Hay varios detalles nuevos como la presencia de una nueva pantalla digital central que ahora es de 13 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento con ChatGPT integrado, mientras que la del cuadro de instrumentos es de 10 pulgadas. Novedad en el modelo es la presencia de un head-up display que facilita la navegación sin tener que apartar la vista de la carretera.
Otra novedad es el emplazamiento del selector de marchas en la columna de dirección mientras que los tres mandos rotatorios en la zona central del salpicadero ahora sirven para seleccionar y manejar algunas funciones. Skoda los llama “Smart Dials” y a través de ellos se puede controlar el funcionamiento del climatizador, el zoom del mapa, el volumen del sistema de sonido e incluso los modos de conducción. Lógicamente, esta generación ofrece la posibilidad de disponer de un elevado número de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad.
Esta generación es más espaciosa habiendo ganado algún centímetro de altura en las plazas traseras. La segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente para ofrecer más espacio a las dos plazas de la tercera en el caso de la versión siete plazas aunque estas últimas son para niños.
Por lo que respecta al maletero, cuyo portón se acciona eléctricamente, en la versión de cinco plazas ofrece una capacidad de 910 litros lo que supone un incremento de 75 litros respecto a la versión precedente. En el caso de la versión de siete plazas la capacidad es de 340 litros y si abatimos las dos filas de asientos esta se eleva hasta los 2.105 litros.
Llega la hibridación
La gran novedad mecánica es la presencia por vez primera de una versión híbrida enchufable que combina un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV con otro motor eléctrico ofreciendo una potencia total de 204 CV. Ofrece una autonomía eléctrica de 100 kilómetros y lleva una batería de 25,7 kWh que hace que la capacidad del maletero se sitúe en 745 litros. Esta versión llegará en el mes de junio. Hemos tenido oportunidad de conducirlo unos cuantos kilómetros y su funcionamiento es muy suave ofreciendo muy buena aceleración.
En gasolina hay dos versiones, un motor de 1.5 TSI provisto de hibridación ligera que ofrece 150 CV de potencia y un 2.0 TSI sin hibridación de 204 CV. Este último estará disponible a finales de año. En cuanto a motores diésel, hay dos versiones 2.0 TDI con 150 y 193 CV. Todos disponen de un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades, salvo en el híbrido enchufable que es de seis relaciones. Por otro lado, las dos versiones más potentes, gasolina y diesel disponen de tracción a las cuatro ruedas.
Por lo que respecta a precios, la gama va desde 44.300 euros hasta los 53.450 euros.