Superb, buque insignia de Skoda en cuarta generación
Motores térmicos de gasolina y diésel e híbrido enchufable y acabados deportivos y de lujo
Disponible con arquitectura de carrocería berlina (Limo) y Combi la marca checa Skoda pone en el mercado el nuevo Superb, un automóvil que se ofrece en su cuarta generación con interesantes novedades de diseño en frontal, lateral y zaga. Con 4,91 metros de longitud (4,90 el Combi) el de mayor tamaño de Skoda, este modelo del segmento D ofrece las mejoras cotas de habitabilidad y sobre todo una elevada capacidad del maletero que alcanza los 654 litros (690 litros para la versión Combi).
Manteniendo una denominación que nació en 1934, este gran automóvil de la marca Skoda del grupo Volkswagen presenta un coeficiente aerodinámico de 0,23 lo que supone a una mejora del 15 por ciento respecto a la generación anterior lo que redunda una reducción del consumo.
Skoda propone motorizaciones gasolina y diésel y en el Combi también un propulsor híbrido enchufable con autonomía de hasta 133 kilómetros todos ellos asociados a cajas de cambio automáticas DSG de 7 relaciones que pasan la potencia al eje delantero o en la versiones más potentes, 265 CV gasolina y 193 CV diésel, a los dos ejes.
La gama de motores se completa con variantes de 150 y 204 caballos la primera mildhybrid y etiqueta Eco, y 150 CV en diésel. Los consumos se sitúan entre los 4,9 y 5,3 litros en tracción delantera y se elevan en las versiones de cuatro ruedas motrices. El abanico de llantas incluye medidas de 17 y 18 pulgadas.
En el generoso interior, los ocupantes y el conductor gozan de una elevada protección que generan los diez airbags incluido el nuevo que se activa entre los asientos delanteros. La calidad y el tacto de los materiales está en consonancia con la categoría del automóvil y se eleva en cantidad y calidad en la versión de lujo que recibe el nombre de Laurin & Klement.
El conductor tiene a su disposición un completo cuadro de mandos con virtual cockpit de 10 pulgadas y una pantalla de infotainment de 13 pulgadas. El mando del cambio va situado en la columna de dirección con lo que se genera un espacio libre en la consola central.
Los Skoda Smart Dials y el asistente de voz Laura, que pronto se complementará con ChatGPT, facilitan el control de numerosas funciones del vehículo y de infoentretenimiento, proporcionando información que va más allá del ecosistema del coche. Entre los nuevos elementos se incluye el Phone Box con carga rápida inductiva de 15 vatios y ventilación simultánea de un smartphone, así como los asientos Ergo, cómodos para la espalda y con diez cojines de masaje controlados neumáticamente.
En su nuevo diseño el Superb aporta una distintiva parrilla octogonal y unos faros Matrix LED de líneas definidas que proporcionan aún más luz que sus predecesores e incluyen el nuevo elemento de diseño Crystallinium.
El nuevo Superb (Limo y Combi) está disponible en España, de momento, en versión Selection y Laurin & Klement, con un precio que arranca en 38.250 euros (PVP con descuentos y campañas correspondientes al mes de julio, para el Superb Limo con acabado Selection y motor 1.5 TSI 150 CV m-HEV) y con un rango de motorizaciones de entre 150 CV (m-HEV) y 265 CV entre los TSI de gasolina, 150 CV y 193 CV en los TDI y 204 CV en conjunto, en el caso del híbrido enchufable. Más adelante, a finales de año, se incorporará a la gama la terminación Sportline y la variante híbrida para la berlina (por el momento, solo disponible con carrocería Combi).
La nueva oferta comercial con variables de motores y acabados, simplifica la gama lo que redunda en una mejor disponibilidad de alternativas en los concesionarios. Estos viven buenos tiempos con elevadas ventas y rentabilidades del 3,3 por ciento y en muchos casos superiores.
Miguel Piwko, director de Marketing de Skoda España, afirmó en su intervención durante la presentación del nuevo automóvil en Madrid que “el Superb sigue siendo el modelo en el que se mira el resto de la gama con las más altas cualidades en cuanto a confort y espacio. Ahora, además, añade las últimas tecnologías y se convierte en una referencia en cuanto a eficiencia en sus dos carrocerías, berlina y familiar”.