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Suzuki Motor Ibérica, veinte años de experiencia y compromiso

Suzuki Motor Ibérica se ha identificado como la única marca que ofrece hasta cuatro sistemas diferentes de tracción total, algo que ha evidenciado con los 19 modelos que lleva comercializados en nuestro mercado

La historia de Suzuki Motor España se remonta a 2003 cuando la marca nipona creó su propia filial en nuestro país para distribuir y comercializar dando servicio a los modelos que importaba desde varias plantas ubicadas en Japón, Hungría e India. Once años más tarde, la compañía fue absorbída por la actual Suzuki Motor Ibérica.

La nueva sociedad estaba constituida por una plantilla de 32 personas y una red de 63 concesionarios. Veinte años después y bajo la dirección de Juan López Frade que asumió la presidencia en 2017, son 60 empleados y 63 concesionarios de coches en España y Andorra, 12 en Portugal y 53 concesionarios de motos en España y Andorra.

En estos 20 años de historia, Suzuki Motor Ibérica ha comercializado 160.000 automóviles en España, 2.500 en Portugal (desde 2015), y ha ofrecido sus servicios de postventa a los más de 260.000 coches de la marca que forman parte del parque móvil español.

$!Suzuki SX4 (2007)
$!Suzuki XL7 (2007)
$!Suzuki Alto (2009)
$!Suzuki Kizashi (2010)
$!Suzuki Wagon R

Cuatro sistemas de tracción total

En total, a lo largo de estos 20 años, Suzuki ha comercializado en nuestro mercado un total de 19 modelos. La gama actual dispone de modelos urbanos, SUV y todoterreno, siete de ellos electrificados, y ofrece cinco tecnologías de hibridación.

Si algo ha distinguido a Suzuki es el hecho de que es la única marca que ofrece hasta cuatro sistemas diferentes de tracción total que se adaptan a diferentes usos y tipos de coche y teniendo como objetivo maximizar las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas.

Los Suzuki Swift e Ignis disponen de su propio sistema de tracción 4x4, AllGrip Auto, que los posiciona entre los modelos más económicos del mercado con esta tecnología que actúa de forma automática sin que el conductor tenga que intervenir ya que cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero, el par motor se distribuye de forma automática a las ruedas traseras.

$!Suzuki Swift (2003)
$!Suzuki Swift (2018)
$!Suzuki Ignis (2020)

Sistema AllGrip Select

Los Vitara y S-Cross disponen del sistema AllGrip Select, que también emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Este sistema es más sofisticado y permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock. El conductor puede elegir el comportamiento del sistema de tracción en función de las condiciones y tipo de firme, a través de un sencillo mando específico situado en el túnel central, y la electrónica se encarga de gestionar la tracción a las cuatro ruedas según el tipo de programa elegido.

$!Suzuki Vitara Hybrid (2020)

Además, este sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección o la inclinación de la carrocería, entre otros factores, y transmite más par a las ruedas delanteras o traseras para evitarlo o compensarlo.

Sistema AllGrip Pro

El Suzuki Jimny Pro incorpora el sistema All Grip Pro, diseñado por la marca para sus vehículos de mayores aptitudes camperas. El Jimny cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo parcial con reductora que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos de tracción delantera o total con marcha alta o corta gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. Cuando dos ruedas situadas diagonalmente pierden tracción, el control de tracción SLD las frena automáticamente para redistribuir el par al otro lado y permitir que el vehículo recupere la tracción.

$!Suzuki Jimny (2019)

Sistema E-Four

El Suzuki Across dispone del sistema de tracción electrónico E-Four, que mantiene una excelente eficiencia de consumo de combustible. Este sistema cuenta con un motor trasero eléctrico independiente de 54CV que trabaja en combinación con el sistema delantero para variar el reparto de par delantero/trasero en un rango de 100/00 a 20/80. El sistema de gestión controla no solo la distribución de la potencia según las condiciones del firme, sino también el acelerador electrónico, la programación de la caja de cambios, la dirección asistida eléctrica y la frenada.

$!Suzuki Across (2021)

Este sistema cuenta con el modo Trail, una función automática de control del diferencial que asegura el mejor agarre y control posible en la conducción sobre superficies deslizantes.

Las aptitudes todoterreno de los Suzuki con sus sistemas de tracción total y su legendaria robustez siempre han sido muy valorados por los usuarios que por ocio o trabajo practican el offroad y buena prueba de ello es que la marca nipona ocupó el pasado año el cuarto lugar del ranking de fiabilidad de la OCU.