Un Kia Niro para cada necesidad
El crossover coreano se ofrece en tres tecnologías de propulsión para adaptarse a las necesidades de cualquier conductor
El éxito de un coche se encuentra en su capacidad para cumplir con los deseos, expectativas y necesidades de un mercado tan heterogéneo como el español. En las grandes ciudades se vive la transición hacia la movilidad sostenible y cero emisiones, mientras el resto del territorio sigue sin preocuparse de los distintivos de la DGT al tiempo que priorizan la eficiencia y el confort. El nuevo Kia Niro y sus tres tecnologías de propulsión (HEV, PHEV y BEV) es capaz de adaptarse a todas las situaciones, así que estudiemos cuál es el mejor modelo para cada conductor.
Estamos ante la segunda generación de este compacto de 4,42 metros de longitud, 1,83 m de anchura y 1,55 m de altura, algo superior en la variante eléctrica e-Niro (1,57 metros). Se encuentra, por tanto, en un segmento de lo más competido, pero su amplia oferta motriz lo convierte en un modelo único en el mercado.
Además, esta última hornada ha conseguido dejar atrás la más pura funcionalidad para apostar, también, por un diseño vanguardista, urbanita y de lo más atractivo.
Más que estética
La evolución estética del Kia Niro salta a la vista. Se ha convertido en un modelo deseado estéticamente, sin perder un ápice de practicidad, al tiempo que mejora tecnológicamente y eleva la calidad percibida en su interior. Pero antes de pasar al habitáculo, repasemos los detalles que más nos han gustado de su renovada carrocería.
Atrás quedan las líneas atemporales y poco arriesgadas, es el momento de impresionar con un frontal futurista en el que destaca la separación de los grupos ópticos en la fina y elevada parrilla. Sin embargo, lo más singular de su minimalista silueta es el pilar C de tamaño considerable, que además puede elegirse en un tono distinto al resto de la carrocería.
¿Lo mejor de todo? Este atrevimiento estético no supone la pérdida de comodidad, con un acceso al interior de lo más amplio tanto a las plazas delanteras como traseras. Una banqueta en la que podrán viajar dos adultos cómodamente, incluso con un niño en la plaza central algo más dura y recta que el resto. Un detalle a tener en cuenta si viajamos en familia es la capacidad de maletero, que es diferente en función de la versión.
En el e-Niro es de 475 litros con 20 litros adicionales en el hueco bajo el capó, mientras el híbrido ofrece 451 litros y el híbrido enchufable se conforma con 348 litros de capacidad.
¿Qué Niro me conviene?
El proceso de compra de un coche se ha complicado a lo largo de la última década, con más opciones que nunca y aspectos a tener en cuenta como las restricciones o nuestra capacidad de instalar un punto de carga eléctrico en casa. A la hora de elegir tu Kia Niro debes empezar por este último punto, dado que sin la posibilidad de cargar las baterías en un lugar fijo, las ventajas de la electrificación se convierten en un desafío diario.
En cambio, si tienes la posibilidad de instalar un wallbox gozarás de la eficiencia y el ahorro que supone aprovechar las tarifas económicas para completar tu día a día en modo cero emisiones, tanto si optas por el híbrido enchufable como por el eléctrico. El e-Niro tiene un motor eléctrico de 204 CV y, gracias a la batería de 64,8 kWh de capacidad, ofrece una interesante autonomía de 460 kilómetros. Te gustará especialmente su conducción suave, agradable y silenciosa.
En caso de no contar con ese punto en casa, o en el trabajo, deberías descartar la variante e-Niro 100% eléctrica. Tocará decidir entre el Kia Niro HEV (híbrido convencional) y el PHEV (híbrido enchufable), que comparten motor de combustión gasolina 1.6 litros de 105 CV y caja de cambios automática de seis marchas y doble embrague. A la hora de decidirte es importante evaluar un punto de carga recurrente, como puede ser el trabajo, y la cantidad de kilómetros que realizarás a diario, siendo más recomendable el HEV para trayectos largos.
La potencia combinada del híbrido convencional es de 141 CV, mientras el PHEV concede un empuje entre el motor eléctrico y de combustión de 183 CV. Parece mucha diferencia, pero lo verdaderamente importante son los 65 kilómetros de autonomía eléctrica del híbrido enchufable. Este recorrido es superior a la media de cualquier europeo en su día a día, así que será ideal si puedes cargar el coche durante la semana para aprovechar las ventajas del distintivo Cero de la DGT y la eficiencia que aporta la batería de 11,1 kWh.
En resumen, el Kia Niro puede adaptarse a tus necesidades y la elección de su modo de propulsión dependerá del presupuesto, instalación de punto de carga, habitabilidad necesaria y tipos de recorridos diarios. En ese sentido, el HEV (híbrido convencional) cumplirá con distancias largas al mejor precio, mientras el PHEV (híbrido enchufable) es la mejor opción para aquellos que pueden contar con un punto de carga para ahorrar al máximo en sus trayectos habituales.
El eléctrico se convierte en la mejor de las alternativas, también para el planeta, siempre y cuando cuentes con un punto de carga en casa y la paciencia para planear un viaje de largo recorrido.