Volkswagen ID.7: con hasta 700 kilómetros de autonomía
El Volkswagen ID.7 se estrena en el CES de Las Vegas como el auténtico anti-Tesla, con hasta 700 kilómetros de autonomía eléctrica.
El progreso en la automoción va ligado a la innovación tecnológica, un hecho patente en la presencia de novedades y lanzamientos de nuevos modelos en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas 2023. Esta feria, que se reconoce como la más relevante del sector de la electrónica y la tecnología, ha sido el lugar elegido por la firma alemana para presentar el nuevo Volkswagen ID.7, que hasta ahora lo conocíamos como ID.Aero en su fase de prototipo. Se trata de una berlina de hasta 700 kilómetros de autonomía que se suma al resto de la familia ID: VW ID.3, VW ID.4, VW ID.5 y VW ID.Buzz, además del ID.6 en China.
Con esta última incorporación, Volkswagen quiere extender su gama eléctrica a los segmentos superiores y de mayor calidad percibida. ¿Sobre su producción definitiva? El propio CEO del área de turismos de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha contado al ID.7 como uno de los diez modelos eléctricos planteados antes de 2026.
El futuro Passat
Enmarcado en la estrategia de conversión eléctrica, este Volkswagen ID.7 se producirá sobre la plataforma MEB, equivalente a la que se utiliza hoy en día para un Volkswagen Passat. Modelo al que, viendo su silueta y tamaño, sustituirá en ese futuro cero emisiones del fabricante alemán pero con una pequeña dosis de deportividad y aerodinámica, necesaria para aumentar el rango de autonomía.
Una sospecha que deberemos esperar para confirmar, ya que durante su presentación, previa a la feria, lo hemos visto con un camuflaje de lo más extravagante. Como curiosidad, esta decoración está conformada por 40 capas de pinturas conductoras y aislantes, que permiten jugar con la electroluminiscencia para iluminar la carrocería desde dentro. Una tecnología que va más allá con el sonido, al que se puede conectar para crear ritmos visuales.
Todavía no conocemos su sistema de propulsión y capacidad de carga, pero sí nos han desvelado que esperan una autonomía de hasta 700 kilómetros. Un dato de lo más significativo, que colocaría a esta berlina como competidor directo de un Tesla Model S con unas cotas exteriores de 4,94 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,53 metros de altura.
Un interior minimalista
Un tamaño, el exterior, que genera impresión de amplitud, confirmada al acceder a su habitáculo. Gracias a los 2,97 metros de distancia entre ejes, las imágenes del interior del Volkswagen ID.7 prometen un espacio confortable, amplio y muy tecnológico. El minimalismo se adueña de los vehículos electrificados y esta berlina no será diferente, excepto por la pantalla central de 15 pulgadas que protagoniza la visión central.
La instrumentación, en cambio, es minúscula. Se sitúa justo en el interior del aro de un volante bastante clásico, algo que nos parece un acierto y que suaviza la transición a la propulsión cero emisiones. Además, Volkswagen asegura que contará con un head-up display de realidad aumentada, de visión intuitiva y poco molesta.
Otro detalle destacado por la firma es el sistema “Smart Air Vents”, integrados en el sistema de infoentretenimiento y distribuidos por todo el habitáculo para controlar el flujo de aire más rápidamente. El conductor y los pasajeros podrán activar y guardar individualmente su disposición y climatización al gusto, accesibles mediante comandos de voz con órdenes naturales. Por ejemplo, si el conductor dice “¡Hola Volkswagen, tengo las manos frías!”, el ID.7 responde iniciando la función de calefacción del volante, al tiempo que las rejillas de ventilación se dirigen a sus manos.