Volvo EX30, el SUV compacto premium y eléctrico sueco
Disponible con potencias de 272 y 428 caballos, y dos tipos de baterías
EX30 es la denominación del nuevo eléctrico total, un SUV Premium compacto que la marca sueca Volvo pone en el mercado con precios que parten de 37.500 euros, motores con potencias de 272 y 428 caballos, sistemas de tracción cuatro o propulsión, autonomías de hasta 476 kilómetros y acabados Core, Plus y Ultra.
Modelo de 4,23 metros de longitud, que inicialmente se fabrica en China, el EX30 que se sitúa en un nuevo segmento, es el Volvo con menor huella de carbono de la historia de la marca, abanderada de la máxima seguridad en los automóviles. Los materiales con los que se ha construido permiten un 25 por ciento de reciclaje.
El Volvo EX30, que a partir de 2025 se construirá también en la factoría de Gante (Bélgica), posee un diseño moderno y atrevido en el que destaca un frontal cerrado y pintado en el color de la carrocería y unos marcados pases de rueda que albergan llantas de 18 a 20 pulgadas.
La oferta de colores abarca a cinco tonalidades que se combinan con un techo negro y que se remata con un spoiler posterior en negro. Se comercializa con la opción de un gran techo panorámico.
En el habitáculo que se ilumina con cinco tonos, se aprecia el diseño escandinavo sencillo y práctico y en el salpicadero destaca la gran pantalla vertical de 12,3 pulgadas que ofrece información de cuadro de mandos e infotainment. Los materiales empleados son reciclados y sin atisbo de cuero y goza de cuatro alternativas de tapicerías.
El interior dispone de numerosos huecos de almacenamiento y el maletero dispone de una capacidad de 318 litros. Su acceso se realiza a través de un portón eléctrico.
La alternativa de fuentes motrices la sitúa Volvo en una tecnología de baterías que se adapte a las necesidades del cliente ya que el EX30 se puede pedir con tres opciones de motores y dos tipos de baterías diferentes. Para recorridos cortos y uso urbano se ofrece la opción de un solo motor con una batería LFP de autonomía estándar, que utiliza fosfato de hierro y litio.
Para maximizar la autonomía está la batería NCM que contiene litio, níquel, manganeso y cobalto, y genera energía de forma más eficiente que la variante LFP y otorga una autonomía de hasta 480 km entre cargas.
Si la prioridad es el rendimiento, la variante Twin Motor Performance, combina una batería NCM con un segundo motor eléctrico adicional. Esta variante del EX30 con tracción integral tiene una potencia de 315 kW (428 CV) y pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos: ¡es oficialmente el Volvo que más rápido acelera!
Otra cosa que el EX30 hace con rapidez es la carga. La variante Twin Motor de autonomía ampliada tiene una capacidad de carga de hasta 153 kW, frente a los 134 kW de la variante de autonomía estándar. Esto significa recargar la batería del 10 al 80% en poco más de 25 minutos. Además, se puede utilizar la pantalla central o la aplicación para ajustar el amperaje, el nivel máximo de carga y el momento en el que se desea iniciarla.
A partir del próximo año, el EX30 también estará disponible en la variante Cross Country.