Historia y significado del logotipo de Volvo
El símbolo que distingue a Volvo es tan antiguo como controvertido pero su significado es muy adecuado
En la industria de los automóviles no solo importan las prestaciones, el motor o el tiempo de un modelo en un conocido circuito alemán. Los fabricantes trabajan en aspectos mucho más profundos, que van más allá de la mecánica y de los componentes que forman un vehículo. Las marcas son historia y sus diseños, nombre y logotipo dicen tanto de los vehículos como pueden decir sus CV, sus materiales o sus sistemas tecnológicos.
Detrás del diseño y la creación de los logotipos de las marcas hay historia, tradición, leyendas… Solo hay que recordar el significado de la serpiente comiéndose del escudo de Alfa Romeo o el origen del 'Cavallino Rampante' del de Ferrari. Que las personas asocien un logotipo a sus coches es el objetivo principal de cualquier marca y, por eso, es interesante conocer lo que quiere transmitir cada fabricante con su símbolo.
La historia del logo de Volvo
Los símbolos más antiguos se pueden asociar a múltiples significados porque la humanidad le ha dado uno u otro a lo largo de la historia. El logotipo de Volvo, el círculo con la flecha orientada en diagonal hacia la derecha, es uno de estos símbolos históricos y, por su diversidad de significados, ha habido controversia a lo largo de los años.
En los primeros coches de Volvo, en la década de 1920, el nombre de la marca se situaba en un óvalo azul encima de la parrilla y, en la misma parrilla, se podía observar la tradicional barra diagonal de punta a punta de la misma y, en el medio, el símbolo del círculo con la flecha. Posteriormente, el logotipo ha ido cambiando hasta, en la actualidad, juntar el nombre con la forma siempre manteniendo el símbolo y la barra diagonal en la parrilla.
Controversia y significado
El símbolo del círculo y la flecha se ha asociado históricamente a la masculinidad, de hecho es el símbolo del género masculino, y al Dios de la Guerra, Marte, dos significados más negativos que positivos para ser asociados a una marca. Entonces, ¿por qué Volvo adoptó estas formas para ser su imagen? La respuesta reside en otro de los significados del símbolo.
Pese a los más que evidentes cambios del logotipo de Volvo a lo largo de su historia, por lo general siempre se ha mantenido fiel a su idea original y los cambios se han centrado más en modernizar su imagen que en cambiar su significado.