Alergia y conducción: cómo reducir los síntomas al volante
Los síntomas que produce la alergia pueden crear situaciones de peligro durante la conducción, aumentando el riesgo de sufrir un accidente
A pesar de que la primavera es la estación favorita de miles de españoles, para muchos otros acaba convirtiéndose en una pesadilla por culpa de las alergias. Y es que en España, más de ocho millones de personas sufren algún tipo de alergia, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Los molestos síntomas que provoca una reacción alérgica pueden crear en algún momento una situación de riesgo al volante, ya que el conductor puede desviar o disminuir su atención de la carretera, especialmente cuando aparecen los estornudos, el lagrimeo y la tos, tres síntomas que incrementan el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), estornudar durante cinco segundos seguidos mientras se conduce a 90 km/h implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros. Si a la crisis de estornudos le sumamos el lagrimeo de ojos, la distancia recorrida sin mirar la carretera puede alcanzar los 140 metros, en caso de circular a 100 km/h.
¿Qué plantas afectan más a los alérgicos?
En primavera, la mayoría de flores y plantas están en plena polinización, por lo que es la época del año en la que se registra el mayor nivel de polen en el aire. No obstante, hay muchos alérgicos a plantas que polinizan en otras épocas del año, por lo que la alergia no es un problema que afecta a la población exclusivamente en marzo, abril, mayo y junio.
Además, la alergia no afecta a todos por igual, la aparición de los síntomas y su gravedad depende de la zona de residencia de la persona afectada, del tipo de polen al que es sensible y de la época en la que polinizan las plantas que le dan alergia.
Las gramíneas son las plantas que más polen alérgico desprenden, especialmente en el norte y centro de la península. Estas hierbas crecen en los bordes de las carreteras, en campos de cultivo, descampados y praderas. También hay que tener cuidado con el abedul y el fresno, en abril, y con el roble, en mayo. En la cuenca mediterránea, la principal causante de la alergia es la parietaria, mientras que en el sur de España se ven muchos casos de alergia al olivo. En invierno, las más peligrosas para los alérgicos son el chopo, el avellano y el enebro.
¿Cómo reducir los síntomas de la alergia al volante?
Si sufres de alergia respiratoria, toma nota de estas medidas preventivas que recomienda el Race para reducir en la medida de lo posible los síntomas de la alergia en el coche. Si los aplicas, lograrás sentirte mejor y aumentarás tu seguridad al volante.
- No conduzcas con las ventanillas bajadas. Si tienes calor, lo mejor que puedes hacer es encender el aire acondicionado o el sistema de climatización. Así, podrás respirar un aire más filtrado y limpio.
- Un habitáculo limpio es clave para reducir los síntomas de las alergias. Así que limpia frecuentemente los cristales del coche, la tapicería de los asientos, las guarniciones de las puertas, las moquetas y el techo. Asimismo, revisa que no haya polvo en las salidas de ventilación.
- A la hora de limpiar el coche, lo mejor es que utilices productos específicos de tiendas especializadas en el cuidado del automóvil y que uses una aspiradora con filtro de agua para que la atmósfera del interior del coche sea más saludable.
- Si tienes perros o gatos y sueles viajar con ellos, ten en cuenta que su pelo suele ser bastante alérgico.
- Emplea los filtros HEPA para filtrar el aire del interior del coche. Estos filtros neutralizan mucho mejor los alérgenos y en función del volumen del polen, del clima y del uso que le des al coche, tendrás que sustituirlos cada seis o doce meses.
- Los peores momentos del día para los alérgicos coinciden con la salida y puesta del sol, así que evita conducir al amanecer o al atardecer.
- Utiliza unas gafas de sol homologadas para conducir. Si padeces de alergia, tus ojos son mucho más sensibles a la luz, por lo que unas buenas gafas de sol siempre serán tus aliadas al volante y te ayudarán a reducir el lagrimeo.
- Consulta los niveles de polen a través de la página web de la Red Española de Alergología o mediante distintas aplicaciones para móvil que ofrecen dicha información.
Antihistamínicos para conducir: ¿si o no?
Si eres alérgico, es muy probable que tu médico te haya recetado antihistamínicos para reducir los molestos síntomas de las reacciones alérgicas. A pesar de que los antihistamínicos de última generación tienen menos efectos secundarios que los de primera generación, no es recomendable que conduzcas si tomas este tipo de medicación, ya que suele provocar efectos secundarios que influyen en la conducción, como somnolencia, mareos, visión borrosa, náuseas, ansiedad, sequedad de boca, dolor de cabeza, palpitaciones, etc. Recuerda que todos los medicamentos que no son compatibles con la conducción tienen un pictograma en la caja que indica que no se debe conducir mientras se toman.
Según el Race, si estás planeando hacer un viaje, lo mejor que puedes hacer es adelantar el tratamiento unos días con la supervisión de tu médico, ya que los primeros días de la toma de la medicación son los peores en cuanto a efectos sedantes.
Por último, si tus síntomas son muy intensos, lo más aconsejable es que dejes el coche aparcado y optes por coger otro medio de transporte para llegar a tu destino.