Cómo conducir de forma segura con alerta roja por viento
Con estas sencillas recomendaciones puedes evitar un accidente si te toca conducir un día de mucho viento
Con media España en alerta roja por viento y con una ola de frío polar a la vuelta de la esquina, toca extremar la precaución al volante para evitar un accidente de coche. Te vamos a dar unos sencillos trucos para conducir de forma segura con fuertes rachas de viento.
Presta atención a la dirección del viento
Si te fijas en los árboles de tu alrededor enseguida verás cuánto viento hace y de la dirección en la que sopla. De este modo, podrás reaccionar con más tiempo y acierto. Al margen de eso hay trucos para saber por donde pega el aire:
- Si sientes que al coche le cuesta mantener la velocidad significa que el aire sopla desde el frontal.
- Si sientes que el vehículo circula más ligero significa que la corriente sopla por detrás.
- Si sientes bandazos quiere decir que el viento sopla del lateral. Este es el caso más peligroso y donde más hay que extremar la precaución
Disminuye la velocidad
En una alerta roja por viento es fácil que el coche pierda por un instante la trayectoria y haga que perdamos el control de la dirección. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda reducir la velocidad, utilizar las marchas cortas y emplear un alto régimen de revoluciones en el motor para mantener recto el coche y el máximo agarre de éste al asfalto cuando nos golpeas fuertemente el viento.
Mantente en el centro del carril
Lo más aconsejable es que circules por el centro del carril, ya que si te sitúas en uno de los dos extremos una ráfaga de viento inesperada podría hacerte invadir el carril contrario o acabar en la cuneta. Debes tener especial cuidado con las carreteras secundarias, porque al ser más estrechas dificultan la capacidad de reacción.
Los grandes vehículos te pueden ‘empujan’
Seguro que un día de viento has notado como nada más pasar un camión o un autobús el coche pega un pequeño bandazo. A esto se le conoce como ‘efecto pantalla’ y se produce cuando un coche está adelantando a otro más grande con fuertes corrientes de viento lateral. En estos casos lo más recomendable es que agarres con firmeza el volante para evitar movimientos bruscos, reduzcas ligeramente la velocidad y coloques las ruedas del coche apuntando hacia la dirección del viento, realizando giros de volante muy cortos para retomar la trayectoria correcta lo antes posible.
Alerta en túneles y puentes
Al entrar en un túnel el viento dejará de empujar el coche, pero al salir regresará con una gran intensidad y una dirección distinta a la que había antes de acceder al túnel. Por eso es vital que salgas de éste con cautela. Al pasar por un puente también es recomendable que extremes la precaución, ya que estas construcciones suelen estar desprotegidas del viento.
Aléjate de los camiones cuando haya viento
Los camiones, autobuses o cualquier otro vehículo grande y alto tiene más riesgo de volcar por un golpe de aire o por perder el control de la dirección. Lo mismo pasa con los coches con remolque. En estos casos lo mejor es que realices un adelantamiento separándote al máximo de este tipo de vehículos.
Atención a los posibles objetos de la carretera
El viento puede arrastrar muchos objetos a la carretera, por ello es indispensable que circules más lento, ya que será la única manera de poder esquivarlos sin riesgo. También hay que tener cuidado con posibles desprendimientos.