Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023
Las nuevas señales no empezarán a verse en las vías urbanas e interurbanas españolas hasta mediados de 2023
El 2023 acaba de arrancar y trae numerosas novedades en términos de movilidad, como la reciente incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 municipios españoles. Sin embargo, otra de las novedades anunciadas que ha llamado la atención de los conductores es la actualización del catálogo de señales de tráfico, un cambio que llegará a mediados de este año tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido actualizar esta normativa por primera vez en 18 años con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, incorporar las nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales de tráfico, entre otras cosas.
Las nuevas señales que se extenderán en la red de carreteras de nuestro país se irán incorporando paulatinamente a lo largo de 2023. Algunas de ellas sufrirán un cambio radical de diseño, otras se adaptarán a los nuevos tiempos y formas de movilidad, y otras acabarán desapareciendo. Es importante saber identificarlas e ir familiarizándonos con ellas para que no nos pillen por sorpresa y podamos garantizar su cumplimiento en todo momento. Por ello, a continuación te detallamos cuáles son y qué significan las nuevas señales que llegarán a mediados de 2023.
Señal R-120
La nueva señal R-120 estará presente en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones).
Señal P-35
La señal P-35 advierte sobre el peligro de la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias y, por lo tanto, existe mayor probabilidad de que se produzcan accidentes de tráfico.
Señal P-24a
La señal P-24a alerta del peligro por la presencia de animales en la calzada. Estamos habituados a ver esta señal representada por la figura de un ciervo; sin embargo, ahora también veremos la figura de un jabalí, puesto que es un animal que está muy presente en algunas zonas.
Señales R-118 y R-119
Con la llegada de la nueva movilidad a las ciudades y la creciente presencia de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, era fundamental la creación de nuevas señales que regulen la circulación de estos vehículos. La señal R-118 prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos, mientras que la señal R-119 prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos y las bicicletas.
Señal R-420
La nueva señal R-420 informa de la existencia de una vía reservada en exclusiva para los patinetes eléctricos, de modo que los conductores de este tipo de vehículo están obligados a utilizarla.
Señal R-422
La nueva señal R-422 obligará a los conductores de cualquier Vehículo de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, bicicletas, monociclos, etc.) a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.
Señal P-33
La señal P-33, que alerta de la presencia de tramos en la carretera con poca visibilidad, cambia de diseño para 2023. Ahora veremos parte de un coche adentrándose en una zona de visibilidad reducida.
Señal P-8
La señal P-8, que informa del peligro por un paso a nivel sin barreras también cambia su diseño en 2023. Ahora, la señal incorpora una locomotora moderna para adaptarse a los nuevos tiempos.
Señal P-20
La señal P-20a, que se encarga de informar de la proximidad de uno o varios pasos de peatones, también se actualiza en 2023 con el objetivo de ser más visible.
Señal P-21
La señal P-21, que informa del peligro por la proximidad de una zona frecuentada por niños, actualiza su formato alterando el orden de las personas, siendo ahora la figura femenina quien va delante y lleva de la mano a la figura masculina.
Señal P-21b
La señal P-21b alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
Señal P-22a
La señal P-22a alerta de la existencia de un peligro por la presencia de pasos para ciclistas.
Señal de STOP
La señal de STOP cambia su apariencia al incorpora una tipografía más grande que la anterior, lo que le permite ser más visible a mayor distancia.
Señales R-308a y R-308b
Las señales R-308a y R-308b, cuya función era prohibir el estacionamiento los días pares (R-308b) o impares (R-308a), desaparecerán de las vías españolas a lo largo de 2023.