Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente

Es un trámite sencillo pero conviene conocerlo si conduces con frecuencia

A la hora de circular con tu vehículo por la carretera es posible que hayas tenido algún susto con otro conductor que no respetaba las normas de circulación o al que simplemente no llegaste a ver por el retrovisor.

Es muy común darse pequeños golpes -sobre todo cuando se aparca- con otros vehículos, pero lo legítimo en estos casos es dejar una nota al conductor para que se ponga en contacto contigo o directamente hacer un parte amistoso de accidente, aunque no sea grave. Si no sabes cómo se rellena, te lo contamos a continuación.

$!Si has tenido un accidente trata de mantener la calma

Que los nervios no puedan contigo

Si has tenido un accidente o un pequeño golpe con otro vehículo, lo más normal es que los nervios te jueguen una mala pasada y no sepas cómo actuar, qué hacer con tu coche o incluso qué decirle al otro conductor o a los Agentes de Tráfico si acuden al lugar del incidente. Independientemente de si el percance ha sido en una carretera que se encuentra fuera de poblado o no, lo mejor es lo siguiente:

  1. Busca un lugar seguro para detenerte, en el que se te pueda ver bien y no corras peligro de cara a ser alcanzado por otros vehículos.
  2. Señaliza el peligro con el triángulo de emergencia o la luz V16. Es importante que te pongas el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, y más si vas a rellenar el parte fuera de éste.
  3. Asegúrate de que el otro conductor también cumple las mismas condiciones de seguridad y busca un lugar tranquilo -pero sobre todo seguro- donde podáis rellenar el parte y hablar con calma.

Cómo rellenar el parte

El parte amistoso de accidente recoge los datos de las partes involucradas, los del vehículo y los seguros de sus poseedores, así como los daños ocasionados. Has de rellenarlo con letra clara y preferiblemente en mayúsculas con la mayor información posible para esclarecer los hechos. Aquí puedes descargarlo, y estas son las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de rellenarlo:

$!Parte amistoso de accidente
$!Parte amistoso de accidente
  • Lo primero es señalar la fecha, hora y lugar donde ha ocurrido el incidente (podrás encontrarlo en la parte superior).
  • En el parte amistoso aparecen dos vehículos implicados: A en azul y B en amarillo. Si hubiera más vehículos implicados debes señalarlo. En la segunda hoja que te mostramos arriba puedes encontrar todo tipo de detalles que describir.
  • Hay que poner si hay heridos o no, sean leves o graves. En caso de que los haya anota en un papel su nombre y la dirección antes de abandonar el lugar del accidente. Si hay testigos, no estará de más que te quedes con el teléfono de alguno por si fuera necesario.
  • Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en la parte central se ajustan a tu caso, no se debe marcar ninguna casilla, rellenando únicamente el campo “observaciones”.
  • En el recuadro inferior tendrás que dibujar (esquemáticamente, no hace falta que quede bonito) cómo se produjo el accidente, diferenciando bien el vehículo A y el B.
  • Trata de rellenar todas las casillas con la mayor información posible para describir los sucesos correctamente. Una vez el parte esté completo (y firmado) lo mejor es que hagas unas cuantas fotos a las zonas afectadas de los vehículos así como al lugar del accidente, para tener pruebas en caso de que fuesen necesarias.

Recuerda que debes informar a la aseguradora en los 7 días posteriores al hecho. Si consideras que no eres responsable del hecho y la culpa debe recaer sobre el otro conductor tienes un plazo de 6 meses para establecer la denuncia penal.

$!Es recomendable que hagas fotos de los daños de los vehículos

¿Qué hago si no hay acuerdo?

Si no hay entendimiento entre las dos partes lo mejor es llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Los agentes desplazados hasta el lugar del siniestro serán quienes determinarán las causas del siniestro y elaborarán el “atestado”.

Si el otro conductor se niega a colaborar o se da a la fuga, se recomienda tomar nota de los datos que puedan servir para identificarlo, como el número de matrícula.