¿Cuál es la edad mínima que necesitas para conducir una moto de alquiler?

El “motosharing” también cuenta con una normativa y te la contamos a continuación

Seguro que si vives cerca de una ciudad grande has visto en más de una ocasión una moto de alquiler o incluso has tenido la oportunidad de subirte a una. Lo cierto es que los servicios de “motosharing” son muy populares -sobre todo entre los más jóvenes- y se ofrecen como una gran alternativa a los vehículos particulares, especialmente en las ciudades en que el tráfico es denso.

No obstante y como es lógico, estos servicios de motocicletas de alquiler tienen una normativa que sus usuarios deben respetar, y si no la conoces a continuación te contaremos cuáles son las claves que debes tener en cuenta y que pueden afectarte, como la edad mínima para conducir una de ellas.

$!En España hay más de 3 millones de motocicletas

El poder de la moto

En nuestro país contamos con un total de 3,4 millones de motocicletas distribuidas en las diferentes ciudades. Debido al buen tiempo que abunda en España y a que la moto es un medio de transporte ágil, rápido y relativamente barato, son muchos los españoles que optan por este tipo de vehículos a la hora de comprar uno.

La provincia de nuestro país que cuenta con más motos es Barcelona, con un 17% del total, seguida de Madrid, con alrededor del 11%. Muchos conductores tratan de mantener su motocicleta a punto y la revisan con cierta frecuencia, pero hay otras muchas personas que no se preocupan nada por el estado de su vehículo. Si es tu caso debes tener cuidado, pues no cuidar la moto correctamente podría hacer que sufrieras pronto una avería.

$!Es importante revisar tu moto a menudo para que no sufra averías

¿Cómo funciona el motosharing?

Probablemente ya conozcas cómo funcionan este tipo de servicios, pues la mayoría de las personas están ya familiarizadas con ellos. Sin embargo, para quien no lo sepa, se trata de un servicio de alquiler muy sencillo:

A través de una aplicación que descargas en tu teléfono móvil deberás registrarte como usuario, introduciendo -entre otros datos- tu carnet de conducir y una tarjeta bancaria con la que pagar los trayectos que realices. Una vez la compañía compruebe la veracidad de tus datos (no suelen tardar demasiado y a veces hasta lo hacen en el momento) podrás utilizar estas motos sin problema.

$!La motocicleta es un vehículo que cada vez tiene más popularidad en España

Para ello tendrás a tu disposición un mapa en el que aparecen todas las motocicletas disponibles y su cercanía respecto a ti, así como su nivel de batería (casi todas ellas son eléctricas). Las aplicaciones suelen permitir reservar la moto que decidas durante un periodo de tiempo corto que te permita llegar hasta ella.

Una vez estés en la moto escogida, sólo tendrás que activarla desde la app, colocarte el casco, y ponerte en marcha hacia donde quieras. El proceso una vez llegues a tu destino es similar, señalando en la app que has terminado el trayecto y dejando la moto aparcada en un lugar en el que se pueda (a veces te pedirán una foto del lugar en que aparcas para ver que no incumples las normas). El pago se realiza automáticamente cuando terminas el trayecto en tu aplicación.

$!Con el permiso A1 puedes conducir motos de 125cc

Edad mínima para conducir estas motos

Como te decíamos antes, las compañías exigen una serie de requisitos a los usuarios, y entre ellos un escaneo del carnet de conducir, que por supuesto debe estar en vigor. Existen dos tipos de motocicletas de alquiler: las equivalentes a 50cc (matrícula amarilla) y las equivalentes a los 125cc (matrícula blanca).

No debes preocuparte, pues la propia aplicación al leer tu carnet te ofrecerá únicamente las motocicletas que te permita conducir el permiso que tengas. Para poder llevar cualquiera de estas motos deberás estar en posesión del permiso AM, A1 o B, pero lo que es seguro es que deberás tener como mínimo 18 años, independientemente del carnet que tengas. No obstante, las motocicletas más grandes (equivalentes a 125cc) sólo pueden ser conducidas por quienes tengan el permiso A1 o 3 años de antigüedad del permiso B.