Este mapa muestra dónde están todas las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones
Con este mapa puedes localizar fácilmente todas las cámaras de Madrid
Casi todas las Comunidades Autónomas cuentan ya con una Zona de Bajas Emisiones, aunque en muchos casos aún no están activos, encontrándose en periodo de preaviso. Si quieres conocer dónde están las cámaras de este tipo de zonas en Madrid, te contaremos todo lo que debes saber más abajo.
Zonas de Bajas Emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entraron en vigor en nuestro país para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico de vehículos en las ciudades. Por norma general, aquellos municipios con más de 50.000 habitantes cuentan obligatoriamente con una ZBE y también aquellos municipios con más de 20.000 habitantes con una mala calidad del aire.
Las restricciones de las ZBE afectan a la mayoría de vehículos pero existen algunas excepciones, como es el caso de los vehículos matriculados como históricos, por lo que si tienes uno debes saber qué ventajas tienes. Desde este 2024, los coches sin etiqueta medioambiental no pueden circular por el municipio de Madrid, aquí te contamos todo.
Mapa interactivo de las ZBE
Hace unos meses te hablábamos sobre el mapa interactivo que se había puesto al servicio de los ciudadanos y con el que puedes consultar todas las Zonas de Bajas Emisiones que hay en España, por si tienes que viajar y buscas evitar este tipo de zonas por la etiqueta medioambiental que tiene tu vehículo.
Este mapa está disponible en la propia página web del Ministerio, y en él podrás encontrar no sólo la zona sino también el área y perímetro que abarca, así como sus diferentes horarios sus diferentes horarios.
Este mapa localiza las cámaras
Además del que muestra las Zonas de Bajas Emisiones, existe otro mapa aún más útil con el que puedes localizar dónde se encuentran exactamente las cámaras de este tipo de zonas y con el que podrás crearte un itinerario si buscas, en cierta medida, evitarlas. En esta página puedes encontrarlo.
Te recordamos que, hasta el 14 de enero, si circulas por la M-30 sin tener etiqueta medioambiental en tu vehículo sólo recibirás un aviso, pero pasado ese día, como ya sabrás, la multa a la que estás expuesto es de 200 euros.
Para el resto del municipio (sin incluir la almendra central o la M-30), el Ayuntamiento ha establecido un periodo de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio, por lo que aún tienes algo de tiempo para poder circular sin ser sancionado, pero no debes confiarte pues pronto podrás ser multado y, como te decíamos antes, hay algunas zonas a las que no puedes acceder.