¿Cuál es la multa que te pueden poner por tener el carnet de conducir caducado?
Tener el carnet de conducir caducado y conducir con él es sancionable, además de que podría estar considerado como delito
No es una novedad para nadie que en España, por ley, se debe tener una licencia de conducir. De esta forma, una vez que superes la prueba teórica y práctica estarás capacitado para conducir algún vehículo en España.
Sin embargo, el carnet puede caducar y si conduces el coche con el permiso vencido es una sanción grave que tiene sus consecuencias. Es decir, pilotar sin el carnet es como si no lo tuvieras.
¿Cuál es la multa por conducir con el carnet caducado?
Conducir con el carnet caducado, da igual si solo lleva caducado unas horas, un día o un año, cuenta como sanción de 200 euros. Además, debemos recalcar que incluso podría considerarse un delito, lo cual lleva a penas de cárcel de tres a seis meses o servicios comunitarios de 31 a 90 días.
De hecho, conducir con el carnet caducado no solo es malo porque te puedan poner una sanción, sino también en casos de accidente. Si tuvieras un siniestro con el carnet vencido, la aseguradora podría negarse a cubrir los gastos, incluso si estás a todo riesgo. Algo muy parecido a lo que te sucedería si no tienes la ITV y sufres un accidente.
Por lo tanto, aunque tengas tu carnet en físico y en la aplicación miDGT, si se ha pasado de fecha deja de tener validez y, por consiguiente, no podrás conducir sin licencia. Tampoco existe un periodo de tiempo concreto en el que debas renovar el carnet, pero cuanto antes mejor para evitar problemas innecesarios.
¿Cómo puedo renovar el carnet de conducir?
Debes estar atento al tiempo que le queda a tu licencia, ya que la DGT nunca te avisará de que te queda poca para que caduque. Además, es interesante mencionar que puedes renovarlo incluso 3 meses antes de que venza el permiso.
Ahora bien, para renovar tu carnet de conducir puedes hacerlo de dos formas. La primera, renovar el psicotécnico en un centro médico de la DGT, ya que para renovar tu permiso sólo se te hará una prueba médica. Este trámite tiene un coste de 24,58 euros, sin contar el reconocimiento médico.
La segunda forma de renovar el carnet sería acudiendo, en este caso, a una Jefatura Provincial de Tráfico y pasar allí las pruebas psicofísicas. Así pues, una vez realizado todo esto tardarán un mes y medio en entregarte tu permiso ya renovado. De esta forma, también se te entregará un permiso provisional hasta que llegue tu carnet.