¿Cuándo pueden empezar a viajar los más pequeños en el asiento delantero?

Hasta que no cumplan ciertas condiciones no pueden viajar en los asientos delanteros

Desde que somos pequeños siempre esperamos con ansia el momento en el que podamos pasar a la parte delantera del coche para viajar, y se nos hace eterno hasta que por fin llega. Si ahora son tus hijos los que te preguntan cuándo van a poder ponerse en los asientos delanteros, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que puedan viajar con seguridad y sin que tú recibas una multa.

$!Los Sistemas de Retención Infantil son obligatorios para los más pequeños

Sillas para los más pequeños

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se encargan de que los más pequeños puedan viajar seguros en un vehículo, y es un elemento más que importante de cara a la posibilidad de tener un accidente en la carretera. Existen cuatro tipos de SRI:

  • GRUPO 0 (0 a 10 kilogramos): Las sillas del grupo 0 se deben colocar en los asientos traseros en posición inversa, y si se trata de un capazo, en posición transversal a la marcha y con la cabeza del bebé en la parte central del vehículo.
  • GRUPO 0+ (0 A 13 kilogramos): Se debe colocar siempre en sentido contrario a la marcha y se debe cambiar por una sillita nueva cuando el bebé supere los 13 kilogramos de peso o su cabeza sobresalga del respaldo.
  • GRUPO I (9 A 18 kilogramos): Es importante instalar primero la silla y después sentar al bebé, siguiendo en todo momento las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo. Utilizan el cinturón del propio vehículo o uno complementario proporcionado por el fabricante de la silla.
  • GRUPO II y GRUPO III (15 A 36 kilogramos): Se trata de los asientos y cojines elevadores con respaldo y son los indicados cuando el menor es demasiado grande para una sillita, pero todavía no alcanza la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad. Es aconsejable que se usen siempre con respaldo aunque éste pueda quitarse.
$!Existe una normativa concreta para poder viajar en los asientos delanteros

¿Cuándo pueden viajar delante?

Según la normativa de la DGT, nadie puede viajar en los asientos delanteros de un vehículo hasta que no supere los 135 centímetros de altura, aunque se recomienda que sea cuando se superan los 150 centímetros.. El motivo principal es que las medidas de seguridad -como los cinturones y los reposacabezas- no están pensadas para personas que no lleguen a esa estatura mínima. No obstante, existen algunas excepciones en las que los más pequeños pueden viajar en los asientos delanteros:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en los asientos posteriores todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Eso sí, estas medidas son excepcionales y no debes olvidar que viajando en los asientos delanteros el riesgo en caso de accidente es mucho mayor. Además, debes recordar que lo importante es la altura, y que la edad no es un criterio válido para quitar la silla elevadora o dejar viajar a los más pequeños en la parte delantera. La multa a la que te expones en caso de no cumplir la normativa es de 200 euros y hasta 4 puntos del carnet de conducir.