¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España? Te desglosamos el precio

Si estás pensando en sacártelo este año este es el dinero que deberías tener ahorrado

A la hora de sacarnos el carnet de conducir una de las cosas que más nos preocupa -inevitablemente- es el dinero. Como es lógico, dependiendo del lugar o incluso de la autoescuela los precios pueden variar un poco, pero por lo general te gastarás una cantidad similar independientemente de dónde te lo saques.

A continuación te contamos cuál es el precio medio para sacarse el carnet de conducir en España y te desglosamos las distintas cosas que tendrás que pagar por si estás pensando en sacártelo o tenías pensado pagárselo a tus hijos en el futuro.

$!Muchas personas suspenden al menos una vez el examen práctico

El permiso B

En España el carnet de conducir que más demanda tiene es el permiso B, que autoriza a conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda los 3.500 kg y que no tengan más de 9 plazas contando con el conductor. Además, este carnet te permite conducir ciclomotores de hasta 49cc y, una vez cumplas 3 años de antigüedad, motocicletas de hasta 125cc.

Muchas personas se sacan el carnet de conducir a la primera, pero algo de lo más común en nuestro país es suspender al menos una vez el examen práctico, por lo que no debes preocuparte si te pasa, ya que tendrás más oportunidades. A continuación te desglosaremos el carnet de conducir para que sepas qué tienes que pagar por cada cosa.

$!Lo mejor a la hora de sacarte el carnet es inscribirte en una autoescuela

Matrícula

Lo más lógico a la hora de sacarse el carnet de conducir es apuntarse a una autoescuela, ya que te ayudará a gestionar todos los trámites y a obtener tu permiso lo antes posible. Por lo general, el precio medio que pagan los futuros conductores por la matrícula de la autoescuela es de unos 200 euros, pero suele haber muchas ofertas que incluyen material didáctico y clases prácticas a un precio ligeramente superior.

Una vez hayas pagado esta matrícula, lo más lógico es recibir un curso teórico intensivo para poder comprender la teoría a la perfección. Estos cursos suelen estar incluidos en el precio en muchas autoescuelas, pero si no los tienes a tu disposición o simplemente prefieres ir a tu ritmo puedes leerte el manual por tu cuenta y realizar test online para practicar.

$!Para sacarte el carnet tendrás que aprobar también un examen teórico

Psicotécnico

Una vez tengas claro que quieres presentarte al examen teórico, debes superar un test de aptitud psicofísica (conocido generalmente como el examen psicotécnico) en un centro autorizado. El precio suele ser de unos 40 o 50 euros dependiendo del centro que escojas.

Tasas de tráfico

Una vez superado el psicotécnico, tendrás que abonar las tasas de tráfico correspondientes (94 euros) que incluyen dos oportunidades, es decir, si apruebas el examen teórico y el práctico a la primera sólo tendrás que pagar la tasa una vez.

$!Dependiendo de las clases que des el carnet puede salirte más o menos barato

Clases prácticas

Son, sin duda, una de las partes del carnet de conducir en la que más dinero solemos dejarnos. Como te decíamos al principio, muchas autoescuelas tienen ofertas que incluyen 5 o 10 clases con la matrícula, lo que puede hacer que te duela menos el bolsillo. Si la tuya no cuenta con estas ofertas, debes saber que el precio medio por clase práctica es de unos 29 euros, y que, por lo general suelen necesitarse unas 25 clases para aprender a conducir correctamente.

$!Con el permiso B puedes conducir algunas motocicletas

Gastos de gestión

Una vez hayas aprobado todo, hay un último pago al que tendrás que hacer frente. Se trata de los gastos de gestión del expediente (lo que viene siendo la tramitación de éste) y suele costar alrededor de 45 euros, aunque algunas autoescuelas lo incluyen en el precio inicial.

Con todos estos gastos, el precio al que asciende el carnet suele ser como mínimo de unos 800 euros, aunque hay quien consigue sacárselo por algo menos y a quienes les cuesta un poco más (dependiendo de las clases prácticas que se den).