El buscador del Ayuntamiento de Madrid para saber dónde puede circular tu coche

Sólo tendrás que introducir la matrícula de tu vehículo

Como ya sabrás, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular, ya que sus vehículos no cuentan con las características necesarias para poder entrar a estas zonas y las ayudas del Gobierno para comprar un coche híbrido o eléctrico muchas veces no son suficientes.

Aunque muchos ya se han hecho con vehículos más modernos aún hay multitud de españoles que circulan con su vehículo “de toda la vida” y cuyas características no cumplen con las requeridas por las Zonas de Bajas Emisiones. Si quieres saber qué restricciones afectan a tu vehículo en Madrid, existe un buscador con el que podrás enterarte de todo. Te explicamos cómo funciona más abajo.

$!No todos los ciudadanos pueden permitirse la compra de un vehículo más moderno

¿Qué coches no pueden circular en Madrid?

Con la normativa vigente, los vehículos sin distintivo medioambiental tenían prohibido circular en la almendra central y en la M-30, pero el veto se extiende ya a todo el municipio de Madrid capital, por lo que si tu coche no tiene etiqueta no podrás entrar al centro. Para el resto de vehículos las restricciones son distintas, dependiendo de la “etiqueta” de la que dispongan.

No obstante, para los que no tienen distintivo medioambiental sigue habiendo algunas excepciones, ya que aquellos que estuvieran empadronados en la capital desde antes de diciembre de 2021 podrán seguir circulando sin problemas, al igual que las motocicletas y furgonetas sin “pegatina”, al menos hasta 2025. Por supuesto, los vehículos históricos también están exentos de esta nueva normativa.

$!Muchos vehículos en España no cuentan con distintivo medioambiental

El buscador para conocer las restricciones

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador en el que, son sólo introducir la matrícula de tu vehículo (no tienen necesariamente por qué ser un coche) podrás conocer las zonas a las que puedes entrar y las restricciones que te afectan. Te lo dejamos en este enlace.

Además, también puedes consultar en la misma página las restricciones que afectan al resto de etiquetas medioambientales por si estuvieras pensando en cambiar de coche próximamente. Otro de los beneficios que ofrece esta página son los mapas sobre las Zonas de Bajas Emisiones, en las que se puede localizar todas las cámaras que vigilan estas zonas y sus delimitaciones, para que puedas evitar circular por ellas si crees que puedes recibir una multa.