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El director de la DGT, Pere Navarro, tajante: “cobrar dos de cada tres multas es clave para reducir accidentes”

Pere Navarro ha estado presente en la IV Conferencia Mundial para la Seguridad Vial, donde se reúnen los máximos responsables de tráfico y ha hablado del caso de la DGT

El director de la DGT, Pere Navarro, lo tiene claro: la seguridad vial no solo depende de la educación y la concienciación, sino de hacer cumplir las normas. Para ello, apuesta por reforzar la vigilancia y garantizar que las sanciones sean efectivas. “Cobrar dos de cada tres multas es clave para reducir accidentes”, afirma, subrayando la importancia de evitar la impunidad en las carreteras.

Navarro insiste en que las sanciones deben cumplir un papel ejemplarizante para que los conductores perciban las consecuencias de infringir las normas. Según el director de la DGT, en muchos países todavía persiste la impunidad, y garantizar el cobro de las multas es una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad.

Las declaraciones de Pere Navarro en la Conferencia Mundial para la Seguridad Vial

La Conferencia Mundial para la Seguridad Vial es un encuentro realmente importante e interesante, ya que se reúnen los máximos responsables de la seguridad vial de todo el planeta. Se celebra en la capital de Marruecos, Marrakech, entre los días 18 y 19 de febrero para discutir sobre las medidas, la situación del tráfico y la seguridad de los conductores.

En el caso de España han ido Pere Navarro, Director General de Tráfico, y Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior. Sin embargo, entre los dos se ha llevado todos los focos el primero, ya que en sus intervenciones ha dejado ciertas informaciones que a muchos no les gustarán.

$!Pere Navarra ha hablado de las multas y la IA en la conferencia

Para empezar, aseguraba que una forma de reducir los siniestros viales era gracias a las sanciones. Según Navarro, cobrar más multas haría que la gente se pensara dos veces qué cosas hacer en la carretera. Es decir, la idea es que esas multas también se notifiquen más rápido para que tengan un sentido pedagógico real y los conductores cambien sus comportamientos.

Por otra parte, Pere Navarro también enfatizó en que es necesaria una policía especializada para hacer cumplir la norma. De hecho, ponía como ejemplo la Guardia Civil en este sentido, que es referente a nivel mundial, al igual que el resto de policías de tráfico en España.

Pere Navarro quiere seguir implantando la Inteligencia Artificial en la DGT

La IA se está ganando cada día que pasa un hueco más en nuestras vidas. En este sentido, ya en España se ha ido incorporando en ciertas señales de tráfico, para mejorar la seguridad vial. Por ello, Pere Navarro argumentaba que los medios humanos no son infinitos, por lo que la inteligencia artificial jugará un papel clave para la DGT.

Precisamente, lo que busca el director de Tráfico es un mayor control y vigilancia para que las normas se cumplan. Por lo tanto, es precisa la ayuda de la IA para apoyar los esfuerzos humanos que vienen de la DGT. Así pues, Pere Navarro pretende ir incluyendo cada vez más tecnologías, nuevas cámaras, radares y la ya mencionada implantación de la inteligencia artificial en las diferentes herramientas.