España aprueba en el uso del casco y cinturón, pero debe mejorar en velocidad, alcohol y distracciones
El Proyecto Baseline revela que el porcentaje de uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil en España es de un 46%, el valor más bajo de todos los países con datos
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja sin descanso para fortalecer la seguridad vial en las carreteras españolas y por ello, el pasado 12 de abril, presentó los resultados del Proyecto Baseline, un programa de seguridad vial financiado por la Comisión Europea que busca analizar los progresos en términos de seguridad de 18 países europeos. Según la DGT, España ha aprobado con nota medio-alta en los indicadores de cinturón, casco y, en algunos casos, el de velocidad. Sin embargo, los indicadores de velocidad en carretera convencional, consumo de alcohol y distracciones al volante deben mejorar para reducir la siniestralidad en las vías de nuestro país.
Sólo el 43% de los coches respetan la velocidad en las vías convencionales
El Proyecto Baseline mide la velocidad de circulación en distintos tipos de vías y en condiciones de flujo libre, es decir, en situaciones de baja intensidad de tráfico y buen tiempo atmosférico, en tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia.
Los resultados del estudio revelan que en España el cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. El 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida en autovía, mientras que en las autopistas este porcentaje se reduce hasta el 51%. En cuanto a las carreteras convencionales, sólo el 43% de los turismos cumplen con los límites de velocidad establecidos, un porcentaje realmente bajo, parecido al de Bélgica (46%).
Por su parte, en las vías urbanas con límite de 50 km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad es de un 65%, mientras que en las vías limitadas a 30 km/h el nivel de cumplimiento de la velocidad desciende hasta el 32%. No obstante, la DGT destaca que la velocidad media de los turismos en las vías limitadas a 30 km/h es 11 km/h inferior a la de las calles limitadas a 50 km/h (36 frente a 47 km/h), lo que supone una diferencia clave a la hora de reducir el riesgo de atropello mortal o grave.
El 96% de los conductores usan el cinturón de seguridad
El estudio revela que el cinturón de seguridad, uno de los elementos más importantes para la protección de los ocupantes del vehículo en caso de siniestro, se usa correctamente en España, pues el 96% de los conductores y copilotos lo emplean al circular, lo que sitúa a España en el rango medio-alto de los países europeos. En cuanto a las plazas traseras, el porcentaje del uso del cinturón se reduce al 94%, situándose como el segundo valor más alto de todos los países analizados.
España suspende en el uso de las sillitas infantiles
Existe una gran preocupación por el uso adecuado de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en nuestro país, ya que el informe del Proyecto Baseline sitúa a España a la cola de Europa. Y es que el porcentaje de uso correcto de las sillitas es de un 46%, el valor más bajo de todos los países con datos.
El 100% de los motoristas usa el casco en vías interurbanas
El 99% de los motoristas españoles llevan el casco en vías urbanas y el 100% en vías interurbanas. No obstante, en el caso de los ciclistas, el 90% lo llevan en carreteras convencionales y sólo el 33% lo usan en vías urbanas.
Distracciones al volante
Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentalidad en nuestro país, junto con la velocidad y el consumo de alcohol. El 88% de los conductores no usan dispositivos móviles mientras conducen en ciudad, un porcentaje que aumenta hasta el 95% en autopista. Sin embargo, según la DGT, se trata de unos valores bajos en comparación con otros países, por lo que existe margen de mejora.
Consumo de alcohol
En España, el porcentaje de conductores que dieron negativo en los tests de alcoholemia realizados por los agentes de tráfico varió entre un 96% en autopista y autovía y un 98% en ciudad. Además, el informe revela que el valor más bajo en negativo (88%) se observó en las noches de fines de semana.
Proyecto Trendline, el próximo paso
El Proyecto Trendline es la continuación del Proyecto Baseline y en él participarán un total de 25 Estados Miembros con el objetivo de monitorizar el progreso de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, evaluar nuevas medidas y realizar análisis comparativos con los mejores países en términos de seguridad vial.
En España, la DGT será la encargada de medir anualmente todos los indicadores del Proyecto y analizar la viabilidad de incorporar nuevos indicadores sobre el nivel de seguridad de la infraestructura y el tiempo de respuesta tras un siniestro.