Esta es la peligrosa razón por la que la DGT quiere prohibir los triángulos
Pere Navarro dice que usar los triángulos de emergencia “supone un riesgo cierto” en algunas vías
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere prohibir lo antes posible el uso de los triángulos de emergencia. Fue el propio director general de la DGT, Pere Navarro, quien planteó la posibilidad de adelantar su eliminación, argumentando que su uso “supone un riesgo cierto” en algunas vías.
La última noticia que teníamos al respecto, es que los triángulos de emergencia se dejarían de utilizar el 1 de enero de 2026, al sustituirse por las luces V16. Pero a la vista de las terribles consecuencias que tiene la colocación de los triángulos tras un incidente en carretera, la DGT quiere prohibir cuanto antes su uso.
El propio Pere Navarro en unas declaraciones publicadas en el Twitter oficial del la DGT, recordó que «uno de cada diez fallecidos en carretera es por atropello. Fueron 126 muertos por atropello el año pasado en carretera, frente a las 1.145 personas fallecidas en total”.
El director general de la DGT concretó que “en carretera nos preocupa especialmente aquellos que han bajado del coche por algún incidente. En autopista y en autovía no se debería bajar del coche si tienes algún problema, porque hay mucho tráfico y van muy rápido, y porque supone un riesgo cierto. El año pasado 16 personas fallecieron porque habían bajado del coche”.
Debido a ello, España quiere seguir el ejemplo de otros países como Reino Unido donde “ya se ha prohibido el uso del triángulo en autovía y en autopista, porque consideran que es más peligroso bajar a colocar el triángulo que no hacerlo. Y en Luxemburgo también. Aquí estamos estudiando la posibilidad de hacerlo”.
Cómo se deben colocar los triángulos de emergencia
Hasta que la DGT adelante la prohibición de los triángulos, o lleguen las balizas V16 en 2026, los conductores siguen obligados a señalizar in incidente en carreteras con estos dispositivos. Pero, ¿cómo se deben clocar los triángulos de emergencia?
En caso de sufrir un incidente que deje nuestro vehículo paralizado, la ley dice que se deben poner los triángulos para señalizar correctamente el percance y alertar al resto de. Como indica la DGT en su propia web, deben colocarse uno o dos triángulos según el tipo de vía, de forma que sean visibles cada uno a 50 metros de distancia. Eso sí, siempre que sea seguro hacerlo, ya que su colocación implica caminar por el arcén unos 50 metros en cada sentido del vehículo en el transcurso de una acción que deja al peatón con escasa visibilidad frente a otros conductores. Según el Reglamento de Circulación, el conductor solo debe salir a poner los triángulos cuando las condiciones de circulación y visibilidad no lo pongan en peligro. Asún así, y como recordó Navarro, el año pasado 16 personas perdieron la vida en esta maniobra.