Estas son las marcas de coches que más han pasado por el taller durante este 2024
La compañía Recomotor ha creado un análisis de las marcas que más reparaciones han tenido durante el año y qué tipos de averías afectan más a cada una de ellas
Como cada año, Recomotor ha publicado su estudio o análisis anual sobre la fiabilidad de los vehículos en España, identificando los coches y marcas que más veces han frecuentado el taller durante este año 2024.
Se trata de un estudio realizado con la colaboración de más de 10.000 talleres de toda España, por lo que en él se destacan cuáles son los vehículos que más reparaciones requirieron y en qué áreas suelen presentar más problemas mecánicos.
Las marcas que más han pasado por el taller este año 2024
Durante 2024 es posible que la gran mayoría hayan tenido que ir al taller alguna vez para solucionar algún problema de su coche. Por ello, según el estudio de Recomotor las marcas que menos incidencias de reparación han tenido durante el año son Toyota, Honda, Kia y Skoda. Estas marcas continúan posicionándose como fabricantes con menor necesidad de intervención mecánica.
En la otra cara de la moneda, la menos positiva, el estudio desvela las marcas de coches que más han necesitado pasar por el taller este año, las cuales son Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep. Además, Recomotor destaca un incremento en otras marcas como MG o Lynk&Co, debido a su aumento en el mercado.
De hecho, Marc Cuñat, Responsable de Recambios del distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, destacaba que “estos vehículos, populares en el mercado, presentaron averías recurrentes en distintos sistemas, lo cual refleja la importancia del mantenimiento regular para asegurar la fiabilidad”.
Los principales tipos de averías por sistema y las marcas más afectadas
Además de haber analizado las empresas que más y menos han pasado por el taller este año, Recomotor también ha recogido las averías más comunes de cada sistema y ha identificado las marcas que presentaron mayores problemas en cada uno de ellos:
- Desgaste general del vehículo: Es una avería representa un 22% de los problemas de reparación, y afecta a todas las marcas, debido al uso habitual del vehículo.
- Sistema de alimentación: Con un 9% de incidencias, se incluyen los problemas en inyección, fueron más comunes en Volkswagen, Opel y Fiat.
- Averías eléctricas: Las principales zonas de estas averías se han dado en las baterías, cierres centralizados y cableados representaron, las cuales han representado el 6% de las reparaciones en taller. Las marcas más afectadas han sido Renault, Alfa Romeo y Seat, aunque ha habido un despunte en otras como MG y Lynk&Co.
- Dirección y suspensión: Estas averías han tenido un 19% de incidencia, siendo más comunes en Audi, Citroën y nuevamente Alfa Romeo.
- Calefacción y ventilación: El 6% de las reparaciones estuvo relacionado con fallos en sistemas de calefacción y ventilación, que impactaron sobre todo en Renault, Mercedes y Peugeot.
- Sistema de frenos: Ha sido la segunda avería más común en los talleres españoles este año con un 18% de incidencia, afectando principalmente a marcas como Citroën, Fiat y Opel.
- Motor: Afectó al 10% de los vehículos y fueron más frecuentes en modelos de Alfa Romeo, Fiat y Peugeot.
Demanda de recambios y mantenimiento preventivo
El estudio también refleja que las piezas más solicitadas de segunda mano han sido motores y cajas de cambios, seguidos de cerca por materiales electrónicos y los sistemas de frenos. Por esta razón, Recomotor recomienda realizar revisiones periódicas al vehículo para minimizar el número de averías.
“Utilizar recambios de calidad y mantener una conducción adecuada son factores que influyen directamente en la durabilidad del vehículo y en su seguridad”, asegura Marc Cuñat.
Además, los datos de Recomotor también han reflejado aquellas marcas que más demandaron piezas de desguace en 2024. Estas mismas fueron Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault, lo que evidencia una mayor necesidad de mantenimiento en estos vehículos.