Esto es lo que tienes que hacer si viene una ambulancia según la Guardia Civil
Muchos conductores no saben cómo actuar en carretera cuando se produce esta situación
Hace poco te hablábamos sobre cómo deberías actuar en caso de que una ambulancia solicitase el paso cuando estabas detenido en un semáforo en rojo, pero existen otras muchas situaciones (que además pueden ser más peligrosas) en las que debes dejar pasar a los vehículos de emergencia. Si estás en la carretera y dudas sobre cómo actuar, a continuación te contamos lo que la Guardia Civil dice que debes hacer.
Semáforo en rojo
Por lo general, como ya sabrás, está prohibido saltarse un semáforo, y hacerlo conlleva una multa de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que sí podrás hacerlo. Si por circunstancias del tráfico un Agente te indica que avances y no hagas caso del semáforo, podrás pasar aunque esté en rojo, pero también cuando una ambulancia o cualquier otro servicio (bomberos, policía, etc) esté solicitando el paso con las sirenas y las luces de emergencia.
En este caso, lo que debes hacer es echarte a un lado o, si no es posible, superar el semáforo, eso sí, vigilando los peatones que puedan pasar o los vehículos que haya cerca para no provocar un accidente. Si te llegara una multa por haber superado el semáforo en rojo, podrás recurrirla sin problema.
Así debes actuar según la Guardia Civil
En sus redes sociales, concretamente en Twitter, la Guardia Civil ha querido dejar claro a los conductores cómo deben actuar si mientras conducen se encuentran con una ambulancia o un vehículo de emergencias que está solicitando el paso. Existen tres situaciones posibles según la vía en la que te encuentres:
- Vías de doble sentido: Si circulas por una vía que sólo tiene un carril por cada sentido, debes desplazarte a la derecha, para que el vehículo de emergencia pase por el medio.
- Vías con dos carriles por sentido: Cuando se circula por una carretera en la que hay dos carriles en el mismo sentido, el vehículo que se encuentra en el carril derecho deberá pegarse a la derecha, mientras que el vehículo del carril izquierdo deberá desplazarse hacia la izquierda. Así, el vehículo de emergencia podrá pasar por el medio sin problema.
- Vías con tres carriles por sentido: En este caso, el vehículo que se encuentra en el carril izquierdo debe pegarse a la izquierda, mientras que el resto de vehículos (carril central y derecho) deberán pegarse a la derecha.
Como es lógico, las circunstancias pueden variar dependiendo de la vía y si, por ejemplo encuentras un arcén más amplio de lo normal, puede que el vehículo de emergencia solicite circular por allí.