Estos son los coches que ya no pueden circular más por Madrid

Ya ha terminado el periodo de preaviso y se comienza a poner multas

Como ya sabrás, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular, ya que sus vehículos no cuentan con las características necesarias para poder entrar a estas zonas y las ayudas del Gobierno para comprar un coche híbrido o eléctrico muchas veces no son suficientes.

A pesar de que muchas personas ya se han hecho con vehículos modernos aún hay muchos coches que no cuentan con las características que solicitan algunas ciudades españolas para poder circular. En Madrid, por ejemplo, tienen prohibida la entrada desde el pasado 1 de enero de este año. Te contamos todo a continuación.

$!Las ayudas para comprar coches eléctricos muchas veces no son suficientes

¿Qué vehículos no pueden circular en Madrid?

Con la normativa que estaba vigente, los vehículos sin distintivo medioambiental tenían prohibido circular en la almendra central y en la M-30, pero el veto se extiende ya a todo el municipio de Madrid capital, por lo que si tu coche no tiene etiqueta no podrás entrar al centro.

No obstante, sigue habiendo algunas excepciones, ya que aquellos que estuvieran empadronados en la capital desde antes de diciembre de 2021 podrán seguir circulando sin problemas, al igual que las motocicletas y furgonetas sin “pegatina”, al menos hasta 2025. Por supuesto, los vehículos históricos también están exentos de esta nueva normativa.

Las multas por no cumplir la normativa

Hasta el pasado 14 de enero, si circulabas por la M-30 sin tener etiqueta medioambiental en tu vehículo sólo recibías un aviso, pero desde hoy la multa a la que estás expuesto si lo haces es de 200 euros.

Para el resto del municipio (sin incluir la almendra central o la M-30), el Ayuntamiento ha establecido un periodo de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio, por lo que aún tienes algo de tiempo para poder circular sin ser sancionado, pero debes vigilar las zonas por las que lo haces.

$!Las restricciones para motocicletas son distintas

Resto de vehículos

Para el resto de vehículos con pegatina de momento no habrá más restricciones -al menos en Madrid- siguiendo todo tal y como está como poco durante un año más. Por tanto, los vehículos con distintivo medioambiental B y C pueden circular libremente, pero si entran en Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección deberán aparcar en un parking público.

En Barcelona las restricciones son similares, aunque el Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona quiere prohibir a los vehículos con etiqueta B su entrada a la ZBE a lo largo de este año. A expensas de saber si esta medida entrará en vigor o no, aún puedes hacerlo sin que te pongan pegas.