Estos vehículos tienen el mayor índice de rechazo en las ITV de Madrid con un 22,4%
Los datos de la AEMA-ITV dejan claro que las furgonetas en Madrid suspenden con frecuencia la ITV
En septiembre, se presentaron 19.970 vehículos destinados al transporte de mercancías de pequeño tamaño (con una carga máxima permitida de menos de 3.500 kg) para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las estaciones de la Comunidad de Madrid. De estos vehículos, el 77,6 % pasó la inspección en el primer intento, mientras que el 22,4 % no cumplió con los requisitos y fue rechazado. Este porcentaje de rechazos hace que las furgonetas sean el tipo de vehículo con el mayor índice de fallos en las ITV de Madrid durante ese mes.
La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite necesario por el tienen que pasar muchos vehículos en España. Este examen permite reconocer si estos mismos pueden circular de forma segura por las carreteras. De hecho, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid se recuerda que la ITV es el instrumento que tiene la Administración Pública para garantizar que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para circular, es decir, permite la detección de defectos en los vehículos que, en muchas ocasiones, no son identificables a simple vista.
¿Por qué las furgonetas tienen tanto índice de rechazo en la ITV?
Si tienes una furgoneta te interesará saber en qué es lo que más fallan estos vehículos para que no te sorprendan en la misma estación. Los datos que deja el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid dejan claro que el alumbrado y la señalización es el principal defecto que han presentado estos vehículos. De hecho, de forma general son de los fallos más típicos en las ITV.
El segundo aspecto que más rechazos ha tenido han sido las emisiones contaminantes, con un porcentaje del 12,3%. Mientras que, en tercer lugar se encuentran los fallos en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 6,8% del total de los defectos detectados en la primera inspección.
Que esos vehículos sean los más rechazados en las ITV de Madrid no es algo positivo. Estamos hablando de un tipo de vehículos extremadamente importantes para el transporte logístico y la entrega de paquetes última milla, es decir, el último tramo del proceso para que el producto llegue al destinatario.
Es decir, son unos vehículos esenciales, ya que, entre otras razones, pueden acceder a las áreas urbanas con mayor facilidad que vehículos de mayor tamaño y permiten transportar múltiples paquetes a diferentes destinos en un único viaje.
Con todo ello, Jorge Soriano, presidente de la AEMA-ITV, ha recordado que esta inspección es un obligación legal y, además, una medida indispensable para garantizar la seguridad vial de todos los ciudadanos, desde conductores hasta peatones.