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La DGT asegura que los patinetes eléctricos son como los hipopótamos: peligros que no lo parecen

Los patines eléctricos se han vuelto un medio de transporte más en todas las zonas de España, pero la DGT recuerda lo peligrosos que pueden ser

Cada vez son más las personas que deciden adquirir un patinete eléctrico para moverse por la ciudad, ir al trabajo o como su medio de transporte habitual. Sin embargo, la DGT ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre los verdaderos peligros que tienen los VMP.

De hecho, la Dirección General de Tráfico la ha denominado “Lo más peligroso es que no parece peligroso” y con el hashtag #PorLaAceraNO, dejando claro que los conductores de patinetes eléctricos deberían tener mucha más responsabilidad.

Los patinetes eléctricos al nivel de los hipopótamos: peligros invisibles

En las redes sociales de la DGT se ha dejado claro el mensaje que quieren transmitir: por mucho que se vean inofensivos no lo son. Por esta razón, el estamento ha decido hacer la comparación con un hipopótamo, ya que este animal es de los más peligrosos de toda África.

Puede parecer grande, bonachón y lento, pero ahí donde los ves causan, de media, unas 500 muertes de humanos al año. Es más, tienen la mordida más fuerte de todos los mamíferos con 77 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado. Por lo tanto, es un verdadero peligro en África.

Así pues, la DGT ha buscado esa comparación, ya que los VMP parecen algo inofensivo, pero estos vehículos pueden alcanzar, depende de la marca y diseño, velocidades de hasta 70 km/h o más. A todo esto hay que sumarle que puede parecer una velocidad lenta, pero puede causar verdaderos daños físicos en caso de choque.

Con todo ello, en esta campaña se han recordado las limitaciones que tienen los patinetes eléctricos y las normas que deben seguir como el resto de vehículos del parque automovilístico:

  • Prohibido conducir en túneles, acercas y carreteras, ya sean convencionales, autovías y autopistas.
  • Obligatorio el uso del chaleco reflectante en casos de baja visibilidad y por la noche.
  • Prohibido conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  • Prohibido el uso del teléfono móvil mientras se conduce, al igual que los auriculares.
  • Debes llevar casco en el patinete.
  • Solo está permitido que una persona vaya encima, por eso se llaman Vehículos de Movilidad Personal.
  • El límite de velocidad estos vehículos es de 25 km/h, más de eso es ilegal.
  • Evita ponerte en los ángulos muertos de otros coches, motos o bicicletas.
  • No se permite hacer modificaciones en el patinete.
  • Debes bajar del vehículo siempre que cruces un paso de cebra, como las bicis.
  • No uses el pie como freno.
  • Tu patinete eléctrico deberá tener un certificado que garantice las medidas mínimas de seguridad. Solo se comercializan VMP con este certificado desde 2022.
  • No está permitido llevarlo en muchos transportes públicos como el autobús, metro, tren y demás.
$!Recuerda seguir todas las normas de tráfico si vas a coger un patinete eléctrico

Las lesiones que puede causar un patinete eléctrico en caso de colisión

Un choque entre un patinete eléctrico y un peatón puede causar lesiones de gravedad dependiendo de la velocidad a la que circule, el ángulo de impacto, y la masa del patinete o del conductor. Las más comunes de este tipo de vehículos pueden ser:

  • Lesiones en la cabeza: Si el peatón o el conductor caen al suelo, pueden sufrir golpes en la cabeza que van desde hematomas leves hasta traumatismos craneoencefálicos graves. La falta de casco en los conductores de patinete aumenta este riesgo.
  • Fracturas y contusiones: El impacto directo puede provocar fracturas en brazos, piernas, costillas y manos. Las contusiones y los hematomas son también frecuentes en zonas como la cadera, los hombros y las rodillas.
  • Lesiones en la columna: El impacto o la caída pueden ocasionar esguinces cervicales y, en casos graves, lesiones en la columna vertebral, lo que puede llevar a problemas de movilidad a largo plazo.
  • Heridas abrasivas: En el caso de caídas sobre pavimento, pueden aparecer quemaduras y raspones en la piel.
  • Lesiones en los tejidos blandos: Los esguinces y desgarros musculares pueden ocurrir al tratar de evitar la colisión o como resultado del golpe. Esto suele afectar a tobillos, muñecas y cervicales.
$!Los patinetes no son inofensivos y pueden provocar lesiones graves

En conclusión, una vez visto todos los daños y problemas que puede generar un patinete eléctrico, se debe conducir con responsabilidad. Los VMP no son juguetes ni tampoco inofensivos. Es importante que los usuarios de patinetes eléctricos sigan las normas de tráfico y conduzcan a velocidades prudentes en zonas peatonales para minimizar estos riesgos.