ITV móvil ¿Sabes en qué consiste esta herramienta que ahora usará la DGT?

Es uno de los formatos de la ITV que menos se ven en nuestro país

Aunque se trata de un mero trámite, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es para muchas personas una incomodidad, ya que en muchas ocasiones saben que su vehículo no va a pasarla como debería. La ITV es obligatoria para todos, y dependiendo de la antigüedad del vehículo tendrás que pasarla con mayor o menor frecuencia.

La mayoría de personas pasan la ITV en las estaciones que todos conocemos, pero hay otras formas, como la ITV móvil, de la que te hablaremos a continuación.

$!La ITV es obligatoria para todos los vehículos

Inspección Técnica de Vehículos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que todos los vehículos del parque automovilístico español deben superar tras cumplir cuatro años de antigüedad y que, normalmente, genera cierta preocupación y nerviosismo en los conductores por miedo a no superarla a la primera.

Aunque muchas personas no lo saben, puedes pasar la ITV de manera voluntaria, simplemente presentándote como si fuera una revisión más, pero debes tener cuidado, pues si no la apruebas tendrás que arreglar los defectos que los operarios encuentren y pasarla de nuevo.

$!No todo el mundo tiene una estación ITV cerca

¿Qué es la ITV móvil?

Según cuentan desde AECA-ITV, hay más de 400 estaciones ITV en España, pero hay algunos vehículos que, por su lugar de residencia o por sus propias características, no tienen una estación todo lo cerca que les gustaría. Un ejemplo de ellos son los ciclomotores, los tractores agrícolas o los vehículos destinados a obras. Para todos estos casos existe la ITV móvil.

Se trata de un servicio de furgonetas que, básicamente, llevan la inspección técnica a lugares (normalmente áreas rurales) donde no hay estaciones fijas. El procedimiento en estas ITV es exactamente el mismo que en una normal, ya que se tiene que concertar una cita en un lugar pautado para que se lleve a cabo la revisión pertinente.

$!Los Agentes de Tráfico podrán utilizar la ITV móvil para revisar el estado de tu vehículo

Nueva herramienta para la DGT

Aunque el objetivo principal de estas ITV es el de facilitar a las personas la realización de esta revisión, la DGT le ha encontrado una nueva funcionalidad: que la usen las autoridades para comprobar el estado de determinados vehículos que circulan por las carreteras españolas.

El resumen es que podrían realizar una revisión de tu coche por sorpresa cuando un Agente de Tráfico te dé el alto. El objetivo no es otro que comprobar que todos los vehículos circulan en el estado correcto y que sus partes más básicas y esenciales no suponen ningún riesgo para la circulación.