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La DGT modifica el carnet de conducir de motos: así será el nuevo permiso

Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables en la carretera y la DGT pretende poner más horas de formación y otros cambios para reducir accidentes

Los accidentes de tráfico se siguen sucediendo en las carreteras españolas, un hecho que a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, le parece algo “inasumible”. De hecho, el año 2024 cerró con 1.154 fallecidos, lo cual supone una media de 3 muertos al día.

Cifras bastante alarmantes, ya que ,con respecto al año 2023, las muertes en carretera han aumentado un 1%. Podrá parecer poco, pero la realidad es que es la cifra de fallecidos viales más alta desde el año 2018.

Por lo tanto, unos de los usuarios en carretera más vulnerables son los motoristas y los datos lo respaldan, ya que en 2024, de los más de 1.000 fallecidos, 300 fueron motoristas. Así pues, la DGT quiere frenar esta siniestralidad en las carreteras y ha modificado el carnet tipo A como solución.

$!La modificación del carnet tipo A es para reducir los motoristas fallecidos

Así será el nuevo carnet de motos

Para empezar, este cambio ha sido una orden ministerial que se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del jueves 6 de marzo. Sin embargo, la modificación no se hará totalmente efectiva hasta el día 1 de julio, para que todas las autoescuelas tengan suficiente tiempo de adaptación.

El carnet de conducir tipo A permite conducir motos de cualquier cilindrada, es necesario tener más de 20 años, tener el permiso A2 con dos años de antigüedad y, por último realizar un curso de acceso.

Así pues, lo que la DGT ha modificado en este permiso es ese curso y se cambia para que los motoristas tengan una mayor concienciación de las principales causas de accidentes. Por tanto, todas las novedades que se han visto en el BOE son las siguientes:

  • Más horas en vías abiertas: la DGT se ha dado cuenta de que esos cursos le daban demasiada importancia a las prácticas en circuito cerrado, ya que un conductor que posee el permiso A2 tiene la suficiente destreza en este tipo de circuitos. Por tanto, la modificación se da en que ahora se impartirán dos horas de circuito cerrado y cuatro horas en vías abiertas.
  • Carreteras convencionales: en este tipo de vías es donde más motoristas suelen sufrir accidentes de tráfico, por lo que de esas cuatro horas de circulación en vías abiertas, dos irán destinadas de forma obligatoria a la conducción en carreteras convencionales.
  • Uso obligatorio del airbag: otro cambio significativo es que la DGT instaurará el uso del airbag como elemento obligatorio tanto en alumnos como en profesores. Los datos han obligado a hacer esta modificación, porque el airbag protege zonas críticas como el tórax, una zona del cuerpo en la que el 35% de los motoristas fallecidos sufrieron lesiones.
  • Formación teórica de los ARAS: en esos cursos se implementará en la parte teórica una formación en los sistemas de ayuda a la conducción de las motos, también llamado ARAS. Unos sistemas que ayudan a que la conducción en moto sea más segura, lo cual puede reducir muchos siniestros viales.
  • Seguimiento del profesor en las prácticas: con esta modificación, ahora, los profesores estarán totalmente obligados a realizar un seguimiento en moto de sus alumnos durante las prácticas en vías abiertas, en grupos de no más de tres alumnos por cada profesor. Además, en los circuitos cerrados esos grupos no pasarán de cinco alumnos.
  • La teoría de forma online: por último, se incluyo la posibilidad de realizar la parte teórica de forma online, ya sea con aulas virtuales o de forma telemática, conocida también como teleformación.

Cambios interesantes que sólo afectarán a los cursos de acceso para el carnet tipo A. Una modificación ligada a que los motoristas adquieran mayor formación en la carretera y en zonas donde se producen más siniestros de estos usuarios.

Cursos voluntarios de conducción segura

Otro de los aspectos interesantes incluidos en el BOE ha ido destinado a los cursos voluntarios de conducción segura y eficiente. Estos mismos permiten a los conductores recuperar puntos de su carnet de conducir y, todo el que quiera, mejorar su conducción.

$!Los cursos voluntarios también sufren modificaciones

De esta forma, existen dos cursos dependiendo del tipo de vehículo: turismos y motocicletas o ciclomotores. Para estos últimos existen dos modalidades, ya que se hará en zona urbana o en vías convencionales. Estos cursos de conducción tienen como principal objetivo enseñar a los conductores una serie de técnicas que ayuden a evitar siniestros viales.

Cabe añadir que, superando estos cursos, se bonificará a los conductores con dos puntos más del carnet de conducir hasta un máximo de 15. En cuanto al tiempo que durará dicha formación serán un total de seis horas, de las cuales 1 hora y 45 minutos serán teoría y, las 4 horas y 15 minutos restantes, serán prácticas.